Kruger, nuestro primer safari (días 376-378)

publicado en: Sudáfrica | 0

Estábamos muy emocionados con nuestro primer safari, en el Parque Nacional de Kruger. No sabíamos qué esperar, si tendríamos suerte y veríamos muchos animales, si sería complicadísimo verlos… Obviamente los más interesantes de ver eran los grandes gatos: leones, leopardos y guepardos, precisamente porque son los más difíciles de encontrar. Además, en el Kruger se encuentran los llamados “Big 5”, los 5 animales más difíciles de cazar a pie: el elefante, el búfalo, el rinoceronte, el león y el leopardo. Éste era el gran objetivo a conseguir. Pero aparte de estos, nos hacía mucha ilusión ver el resto de animales: cebras, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, monos, varios tipos de antílopes, ñus…

En total pasamos 3 días y 2 noches en el parque, y cada día fue mejor que el anterior. Antes de incluso cruzar las puertas del parque vimos a nuestro primer elefante, junto a unas pocas cebras. El elefante fue el único “Big 5” del día (y los veríamos cada día a montones), pero como era la primera vez que veíamos al resto de animales, resultó ser de lo más interesante. El segundo día, añadimos el búfalo y una manada de leones a la lista, y justo antes de acabar el día un rinoceronte blanco enorme muy cerca de nosotros. Otro gran día. Y como cada día te vuelves más exigente con estas cosas, y las cebras, las jirafas, los elefantes y sobre todo las impalas, que los hay a montones, ya no te importan tanto, salimos del camping con un claro objetivo: el leopardo. Empezamos el día repitiendo rinoceronte, y además un montón de ellos, y poco a poco, repetimos todos los “Big 5” que habíamos visto el día anterior, incluso leones en varias ocasiones, y finalmente llegó el turno del leopardo. Descansando tranquilamente en las ramas de un árbol, con un gran grupo de fotógrafos a sus espaldas intentando sacar la mejor instantánea. ¡Ya los teníamos a los 5 en un día! Pero como nunca es suficiente, a partir de ese momento cambió la prioridad y quisimos ver al guepardo, pero esta vez no tuvimos suerte.

 

Aparte de los animales, el hecho de hacer una safari por nuestra cuenta nos tenía bastante intrigados. Siempre se oye a la gente que lo hace de manera organizada con los tours que suelen ser bastante caros en general, por lo que, a priori puede sonar peligroso y extraño hacer algo así con un cochecito normal, como era el caso de nuestro Volkswagen Polo, en un recinto lleno de animales salvajes. Sin embargo, nos llamó la atención la gran cantidad de coches particulares que había en el parque (muchos más que coches, camiones o autobuses de safaris organizados) y lo realmente fácil que resultó todo. Las carreteras principales del parque están asfaltadas y las secundarias que son de tierra están relativamente bien. Desde la web se puede descargar un mapa de todo el parque que además indica el tiempo aproximado que se tarda en ir de un campamento a otro, para que se pueda planificar bien la ruta. Los animales son fáciles de ver tanto en el asfalto como en la carretera de tierra y se les ve tan tranquilos a su bola, que en ningún momento tuvimos la sensación de miedo propia de estar muy cerca de bestias así. De todas maneras, siempre hay que respetar las distancias, apagar el motor del coche que los irrita mucho y tener cuidado con las ventanillas (aunque en la mayoría de casos pueden llevarse abiertas).

Jirafa

 

Sobre el alojamiento dentro del parque, es recomendable reservarlo con la máxima antelación posible, ya que los lugares más populares y baratos, se ocupan con rapidez. Hay un gran rango de precios dentro de cada campamento y la opción más barata no es excesivamente cara, teniendo en cuenta el lugar donde se está. Los sitios donde estuvimos nosotros estaban impecables y eran muy cómodos (a nosotros nos parecieron de auténtico lujo). Todos los campamentos están cercados, por lo que no hay mayor peligro, pero los babuinos consiguen colarse así que hay que tener cuidado con la comida. Es interesante también mirar las características de cada campamento, ya que algunos tienen vistas al río (como el caso de Olifants), otros están en zonas donde es más fácil ver un animal u otro, unos son más grandes y tienen restaurantes, tiendas y muchos servicios mientras que otros son más básicos…

Olifants

 

En resumen, ¡nuestros días en Kruger fueron alucinantes! La experiencia nos gustó mucho, aunque también tiene sus momentos aburridos ya que nos pasamos los 3 días 12 horas metidos en el coche (de 6am a 6pm). Cuando ves animales, el tiempo pasa volando mientras los miras, los sigues y los fotografías; pero también tuvimos horas largas en las que ningún animal se asomó a saludar (sobre todo entre las 12h y las 15h) y esas horas se hacen muy largas y pesadas. De todas maneras, podemos decir que tuvimos bastante suerte en cuanto a ver animales y conseguimos fotografías muy chulas de un montón de ellos que aquí os mostramos para que las disfrutéis.

 

Información práctica

Alojamiento
  • Kruger National Park
    • Olifants Rest Camp (1116ZAR bungalow para 3 con cocina y baño)
    • Pretoriuskop Rest Camp (617ZAR habitación para 5 con baño compartidos)
  • Barberton: Bushwhacked Barberton (500ZAR habitación para 3 con baño compartido)
Actividades
  • Entrada al Parque Nacional Kruger: 264ZAR/día (aunque estuvimos 3 días, nos cobraron sólo dos y no sabemos si fue un error, o es que se cuenta por 24 horas desde que haces check-in en el campamento de la primera noche, que es donde pagamos)
Recomendaciones y sugerencias
  • Hacerlo por nuestra cuenta fue una gran experiencia que nos permitió elegir por donde queríamos ir, cuanto tiempo queríamos estar viendo cada animal… De todas maneras es interesante ver a donde van los safaris, ya que muchas veces los animales repiten lugares y ellos se las saben todas.
  • Prismáticos y un objetivo con bastante alcance fueron básicos para nosotros, ya que a veces los animales están cerca, pero otras veces no tanto…
  • Las bebidas y comidas no son muy caras por lo que aunque está bien llevar comida propia, no dolerá comer dentro alguna vez.
  • La primera y última hora del día son los mejores para ver animales.
  • Las cocinas compartidas dentro del parque no tienen ningún utensilio.

Share

Dejar una opinión