Swazilandia y los humedales de iSimangaliso (días 379-381)

publicado en: Sudáfrica | 0

Swazilandia

Swazilandia es un pequeño país donde viven los Swazis. Tienen monarquía absolutista y viven de manera bastante tradicional. Nuestro paso por el país fue muy breve, ya que lo cruzamos en menos de 2 días e hicimos una pequeña parada en Ezulwini. El día que llegamos pudimos visitar un pequeño “pueblo cultural” (Mantenga Cultural Village), que viene a ser una réplica de los antiguos pueblos swazi donde explican cómo se vivía, cómo eran las casas y algunas de las tradiciones. Sin embargo, el plato fuerte es un show de baile y música que hacen. Obviamente está organizado para turistas (tanto extranjeros como locales), pero merece la pena ya que sino no es muy fácil encontrar un lugar donde se pueda ver.

La música al estilo gospel estuvo muy bien y los bailes, aunque a veces resultaba algo repetitivo, fueron bonitos de ver. De hecho, bailaron un baile que se baila en la tradicional fiesta Umhlanga donde todas las mujeres soltera del país acuden a Pueblo Real de Ludzidzini a rendir homenaje al rey. Es una fiesta que dura 7 días y culmina con todas la mujeres bailando con el torso al descubierto frente al rey. Éste por su parte, puede elegir a una de ellas como esposa (y sumarla a las que ya tiene) o simplemente agradecerles a todas el haber acudido. Las hijas del rey también bailan y realizan la ceremonia, aunque llevan una corona de plumas para que se sepa que son princesas. La celebración suele ser a finales de agosto/primeros de septiembre y nosotros no coincidimos por unas semanas. Una pena, ya que consideramos que hubiera sido muy interesante, a pesar de la cantidad de gente que habría.

(Más videos en nuestro canal de Youtube)

Al día siguiente quisimos visitar los principales puntos de interés de la zona, pero resulto un intento frustrado. Teóricamente se encontraban allí o cerca el Palacio Real, el Palacio Lozitha y el Memorial del Rey Sobhuza II. El primero no lo encontramos y es que creemos que no quieren que sea visitado por el público en general. El segundo estaba completamente amurallado y estaba prohibida la entrada a turistas y visitantes. Y el último,si que lo encontramos y lo pudimos ver, pero sólo por fuera, ya que la entrada nos pareció bastante cara para ver un jardín y además no teníamos demasiado tiempo, por lo que nos lo saltamos. Se puede decir que no vimos demasiado de Swazilandia, pero el paisaje lo pudimos ver desde el coche y veníamos de hacer un safari, por lo que tampoco teníamos pensado hacer ninguno en este país.

Humedales de iSimangaliso

Los humedales de iSimangaliso (o las wetlands) es un parque bastante extenso en la costa del índico justo por debajo de Mozambique. Tiene varias entradas y por dentro no se conectan, por lo que para cada parte del parque hay que entrar por una puerta diferente y pagar la correspondiente entrada. Esto nos trastocó un poco los planes, porque la idea inicial era entrar desde el norte para salir por el sur donde se encuentra el pueblo de Saint-Lucia, donde pensábamos alojarnos. Como no fue posible y nos dimos cuenta de ello en la carretera, fuimos directamente al sur y nos perdimos la parte norte, donde al parecer hay lugares de buceo espectaculares. Sin embargo, es curioso conocer un pueblo como Saint-Lucia, donde tropezarse con hipopótamos en plena calle es habitual, ¿no creéis?

Hipopótamos
“Cuidado con los hipopótamos por la noche”

Lo que vimos dentro del parque no nos pareció nada del otro mundo. Es cierto que no íbamos en la mejor época, ya que todo estaba bastante seco y la gracia del lugar es que esté inundado, pero el paisaje no nos pareció nada especial y los animales tampoco abundaban. Hubiéramos querido hacer un paseo en barco donde al parecer era fácil ver hipopótamos y cocodrilos, pero tuvimos una confusión del horario de los barcos y no lo pudimos hacer. Por eso, el recuerdo que nos queda de este lugar no es ni mucho menos extraordinario, pero sí que lo recordaremos como la primera vez que ambos vimos el Océano Índico.

• Entrada en coche a Swazilandia: R$50 por coche
  • Ezulwini: Lidwala Backpacker Lodge (R$150 por tienda de campaña del hostal) – El hostal estaba muy bien y era muy tranquilo.
  • Saint-Lucia: Budget Backpackers (R$150 cama en habitación compartido)
  • Mantenga Cultural Village: R$100
  • Entrada al iSimangaliso Wetlands por Saint-Lucia: R$40 por persona + R$50 por coche
  • Los amantes del buceo deben hacer una parada en Kosi Bay
  • Desde St. Lucia, es posible visitar la parte oeste del parque iSimangaliso, la que concentra más animales, y la este que te permite disfrutar del océano Índico
  • Visitar el paseo donde mar y río se encuentran. Hay posibilidad de ver hipopótamos y cocodrilos