Salar de Uyuni: contratar la agencia

publicado en: Bolivia | 2

Tour Salar Uyuni

 

Nos encantaría recomendar una agencia de tour con la que hacer la excursión en el Salar de Uyuni, ya que es una de las mayores preocupaciones del viajero por todas las malas experiencias que se oyen: conductores borrachos o que apenas han dormido, muy malos guías o prácticamente mudos, mala comida o malas condiciones del alojamiento y mal estado del vehículo, entre otros. Sin embargo, desgraciadamente, hemos comprobado que las agencias subcontratan otras agencias en la mayoría de los casos, prometiendo la calidad de su propio servicio a la hora de pagar, pero finalmente ofreciendo la de otra empresa en la que tal vez no se confía. Por otro lado, gran parte del éxito del recorrido también reside en el conductor, que no es asignado previamente, por lo que este aspecto es siempre desconocimiento.

Nosotros inicialmente nos habíamos decantado por una agencia llamada Colque, que nos ofrecía el tour hasta San Pedro de Atacama en Chile por 750Bs. Sin embargo, con una mínima búsqueda en internet, vimos que el 90% de sus comentarios eran malos, por lo que cambiamos de opinión, y lo contratamos con World White Travel por 50Bs más, ya que nos lo habían recomendado nuestros amigos holandeses Malcolm y Lotte. Sin embargo, a la hora de la verdad, el tour lo realizó la agencia Alcaya y aunque al principio tuvimos nuestras dudas, al final, resultó ser un viaje maravilloso gracias a nuestro conductor-mecánico-cocinero-guía Elino. Lamentablemente, Marc y Astrid no tuvieron tanta suerte, ya que también contrataron el tour con World White Travel, pero los metieron en un coche de Cordillera Travel, y el servicio recibido no les pareció en absoluto satisfactorio.

Respecto al precio, por lo que vimos nosotros, todas las agencias en Uyuni tienen un precio parecido que ronda entre los 750Bs y 850Bs (la diferencia de 100Bs ronda los 14€). Sin embargo, los tours que se ofertan desde La Paz, por ejemplo, son bastante más caros. Generalmente incluyen el autobús de la capital a Uyuni (que nosotros pagamos 100Bs por persona) y el pack completo puede costar desde 1100Bs hasta 1300Bs. Hay una gran diferencia con los 900Bs que nosotros pagamos por lo mismo, por lo que recomendamos no contratarlo desde La Paz, a menos que sea alta temporada y se tenga miedo de no poder contratar el tour el mismo día de llegada, pero habiendo visto el número de agencias situadas en Uyuni, dudamos que eso suceda nunca.

Por último, mencionar que se ofrecen varios tipos de tour. Por un lado, está la visita únicamente al salar, que se puede hacer por cuenta propia, ya que hay un autobús que pasa por allí. Lógicamente, en este caso, se visita sólo una parte del salar, por lo que si se quiere ver una parte más grande, también se puede contratar el tour para únicamente un día y también incluye el cementerio de trenes. Por otro lado, están los tour de varios días que parten desde Uyuni y pueden finalizar en 3 diferentes lugares: de vuelta en Uyuni o en San Pedro de Atacama (3D/2N) o en Tupiza (4D/3N). Así mismo, tanto San Pedro (Chile) como Tupiza (Bolivia) ofrecen los tour en sentido inverso, aunque hay que tener en cuenta que Chile es un país más caro, por lo que los tours también lo son.

Todo esto dicho, os deseamos mucha suerte a los futuros viajeros y animaros a escribirnos cualquier pregunta sobre las dudas que creáis que podemos responderos. El paisaje es tan espectacular que algo muy grave tiene que suceder para que la excursión sea un desastre, por lo que es mejor relajarse y disfrutar, sea cual sea la situación en la que os encontreis.

Share

2 Respuestas

  1. Holass!!
    Viajamos en breve al salar. Deseo saber si es posible contratar el tour a nuestra llegada a Uyuni por la mañana. O bien tenemos que alojarnos alli y esperar al dia siguiente. Somos dos personas.
    Gracias

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Javi!
      Pues la verdad que nosotros te recomendamos hacer lo que mencionas: llegar a Uyuni, contratar el tour y salir ese mismo día. La ciudad de Uyuni nos pareció bastante cara y la verdad es que no tiene nada de interés. Los tour salen sobre las 10-11h de la mañana, por lo que mientras que llegues allí bien pronto y tengas tiempo de tantear las agencias, ver si tienen hueco en los grupos y tal, más que suficiente.
      Aquí te contamos nuestra experiencia durante el tour y recomendamos precisamente este plan: http://www.comiendonoselmundo.com/bolivia/volvemos-a-bolivia-salar-de-uyuni-dias-275-280/
      No dudes en volver a escribirnos si tenéis más dudas y mucha suerte con el tour del salar, a nosotros nos encantó la experiencia 😃
      Pasadlo bien!!

Dejar una opinión