Santa Cruz, Samaipata y la Ruta del Che (días 206-214)

publicado en: Bolivia | 8

Santa Cruz

Tras disfrutar del Pantanal, una odisea nos esperaba para llegar a Santa Cruz en Bolivia. Primero, bus de Cuiabá a Cáceres y aquí taxi a la policía federal para sellar salida de Brasil. Luego, bus de Cáceres a Corixa: registro de pertenencias, registro informal en un cuaderno y taxi compartido a San Matías (Bolivia) para cambiar dinero, sellar la entrada a Bolivia (en este punto hay que comprobar que indique 90 días o por lo menos el número de días que se quiera estar y guardar la parte de abajo de la hoja que se rellena, que después habrá que entregar a la salida del país) y coger el bus a Santa Cruz. Tras 18 horas de ruta, gran parte de la misma en carretera impracticable, llegamos a la considerada ciudad más rica de Bolivia, así como más mestiza.

Santa Cruz no tiene nada para visitar, pero en vista que al día siguiente se celebraban elecciones municipales y el país se paralizaba, estábamos atrapados, lo cuál nos vino genial para descansar. Un dato curioso es que el día antes y el de las elecciones, se aplica la ley seca; es decir, está prohibido la compra/venta y el consumo de alcohol; entendemos que para que no haya broncas y el voto no esté alterado por las condiciones de uno mismo. Otro dato que nos llamó la atención es también la obligatoriedad del voto, ya que en caso de no hacerlo, pueden bloquearte las cuentas o incluso cargarte una multa.

Salimos a visitar el parque más bonito de la ciudad, dónde coincidimos con unos cómicos bolivianos que me cogieron como compinche de burlas: comparándome con Jesucristo, ya que se acercaba la Semana Santa; preguntándome donde estaba el oro que robaron los españoles; o pidiéndome una aportación de 20€, cuando al resto les pedían 20 bolivianos (menos de 3€). También pasemos por el mercado de Los Pozos, el más grande de Santa Cruz para ojear el tumulto y degustar jugos y pinchos de carne. Al día siguiente, visitamos la catedral para ver el ambiente de domingo de ramos y retirada pronta para trabajar un poco en el blog, que lo teníamos bastante abandonado.

Iglesia Santa Cruz
Coincidimos con el Domingo de Ramos y nos encontramos con la iglesia de Santa Cruz así de engalanada

Samaipata

El siguiente destino era Samaipata, un pequeño pueblo repleto de hippies en las cercanías del Parque Nacional Amboró. Allí, nos alojamos en el Jaguar Azul dónde conocimos a mucha gente (muchos de ellos creyentes de las energías, chakras…) y pudimos preparar deliciosa comida casera, desde pizzas a ensaladas, purés y pollo al horno. En este camping-hostal, hicimos muy buenas migas con una pareja francogallega, Renaud y Sandra, con los que compartiríamos comida, excursiones, partidas de cartas y buenas conversaciones. Durante los días que pasamos en Samaipata tuvimos tiempo para relajarnos, yo jugando a fútbol y Amaia haciendo reflexología, además de jugar a la belotte (juego cartas francés).

En Samaipata, es posible visitar el PN Amboró que dispone de dos circuitos: helechos gigantes (encontrados únicamente en Bolivia y Nueva Zelanda) y la laguna del volcán. Nosotros nos decidimos a realizar el primer circuito tras regatear en las diferentes agencias, pero cuando despertamos estaba lloviendo y tuvimos que cancelarlo. También está El Fuerte, una gran piedra con marcas esculpidas de la época pre-inca y que después los españoles utilizaron como fuerte (aquí decidimos no ir precio de la entrada). Por último está Las Cuevas, un lugar con 3 cascadas estupendo para pasar el día. Nosotros fuimos nuestro segundo día allí con gente del hostal y llevamos aguacate, tomate, queso y pan para hacer sandwiches. Nos bañamos en la segunda cascada y en la tercera, donde además se forma una pequeña playa de arena. Estuvimos muy a gusto hasta que llegaron los niños del colegio local acompañados de alumnos alemanes que estaban de intercambio, abarcando por completo las tres cascadas, por lo que decidimos retirarnos.

Cascada Cuevas
Ésta es la segunda cascada de Las Cuevas

Ruta del Che

Tras nuestra limpieza mental y espiritual en Samaipata, nos decidimos a realizar la ruta del Che (de la cual también forma parte Samaitapa) para experimentar las últimas horas del comandante. Y aunque la historia es muy interesante y el paisaje de altiplano por el que pasamos es espectacular, no recomendamos realizarlo por la dificultad que supone llegar a los sitios sin disponer de coche propio y con un presupuesto ajustado.

La primera parada de la ruta fue Vallegrande, dónde limpiaron al Che y lo expusieron a la prensa internacional para avisar a la gente de lo que les pasaría si se sumaban al movimiento guerrillero. En Vallegrande, además de la lavandería del hospital donde se sacaron las últimas fotos del Che ya muerto, es posible visitar el mausoleo dónde se encontraron sus restos después de 30 años sin saber dónde lo habían enterrado y la tumba de la guerrillera Tania,así como un museo del Che.

Mural Che
Este colorido mural con la carta despedida del Che a sus hijos, nos emocionó

Tras Vallegrande, la siguiente parada era La Higuera, dónde el Che pasó sus últimas horas y fue ultimado en una escuelita. Cerca de La Higuera, se encuentra la Quebrada del Churo, dónde apresaron al Che tras el chivatazo de un campesino que vio como los guerrilleros robaban sus patatas y preso del miedo por las historias que contaban en los noticiarios nacionales los delató. Para llegar a La Higuera, hicimos dedo de Vallegrande a Pucará y después caminamos tres horas con las mochilas, lo que nos dejó agotados; ni la preciosidad del paisaje superaba el cansancio. Cuando llegamos, tuvimos la oportunidad de conocer a una mujer que había conocido al Che y a la enana (la campesina que alimentó a los guerrilleros durante 8 días) y nos explicó historias de la época y la dificultad de sobrevivir mientras los militares custodiaban el pueblo.

Paisaje La Higuera
Esta es la única foto del gran paisaje que rodea La Higuera que sacamos con la cámara y por lo tanto no hemos perdido

Aprovechamos el día siguiente para visitar la escuelita, empaparnos sobre la historia del Che y fotografiar las estatuas y los murales dedicados al comandante. Suertudos nosotros, que durante la visita llegó un cura que amablemente accedió llevarnos a Pucará, dónde a las 15h o 16h podíamos coger un bus a Villa Serrano, para pasar la noche allí y así poder llegar al día siguiente a nuestro próximo destino, Sucre, dónde se firmó la independencia de Bolivia. Durante el trayecto con el cura, aprovechamos para preguntarle sobre el gobierno de Evo, el cuál nos parecía extraordinario, pero al parecer no es oro todo lo que reluce. Nos contó cosas muy interesantes sobre su primer mandato, la financiación de sus campañas electorales, el trato a los indígenas, la gestión de las minas y los nuevos elementos encontrados (como el litio o el uranio), las ansias de dar a conocer Bolivia en el mundo y la situación real actual tras las últimas elecciones. La verdad es que fue casi una hora de coche muy pero que muy interesante, en el que aprendimos muchas cosas que la gente no comenta y que por supuesto no llega a nuestro alcance a través de los medios de comunicación convencionales.

Murales Che
Algunos del montón de murales del Che que se pueden encontrar en el pueblo

• Cuiabá – Santa Cruz
    • Bus Cuiabá – Cáceres: R$55 (obligatorio coger el de las 7am para poder hacer todo el recorrido en el mismo día)
    • Taxi Caceres: R$44 para los 2
    • Buseta Cáceres – Corixa: R$15 (hay que llegar para coger el de las 12pm)
    • Taxi Corixa – San Matias: 30Bs por persona
    • Bus San Matias – Santa Cruz: 120Bs (el último autobús del día es el de las 15pm)
  • Taxi colectivo Santa Cruz – Samaipata: 30Bs
  • Bus Samaipata – Vallegrande: 20Bs
  • Bus Vallegrande – La Higuera
    • Bus Vallegrande – Pucará (hicimos dedo y no recordamos cuanto costaba el pasaje)
    • Taxi Pucará – La Higuera (150Bs) o caminar 3 horas
  • La Higuera: El Comunal (15Bs) – baño compartido
  • Villa Serrano: El Pescador (30Bs) – baño compartido
  • Samaipata
    • Las Cuevas (10Bs) + taxi colectivo (40Bs para 6 pers)
    • El Fuerte (50Bs) + 3 horas caminando sólo ida o taxi colectivo
    • Excursión 5 horas helechos gigantes (tras mucha investigación y regateo, lo más barato que encontramos fue 80Bs + 15Bs de entrada al parque)
  • Vallegrande
    • Lavandería (gratis)
    • Mausoleo del Che + tumba de guerrillera Tania (30Bs)
    • Museo del Che (10Bs)
  • La Higuera
    • Escuelita (10Bs)

8 Respuestas

1. Bhaswati Chakrabarti

Thanks a lot ! This will be of great help!

2. Hi !
    Thank you so much for the post. Just what I was searching for !
    We are an elderly couple from India and want to visit La Higuera on our tour to South America on 9th October 2017, the 50th Anniversary of Che’s execution.
    Our plan is like this,
    From La Paz to Santa Cruz by night bus
    On reaching Santa Cruz in the morning we take a trufi (shared taxi) to Valle Grande. Stay the night.
    Next morning (8th Oct) take a taxi to reach La Higuera and spend the night there.
    On 9th morning be at La Higuera to see the activities on death anniversary, if any
    Any Suggestions?
    Now we have some questions. Will be thankful if you could help us.
    1. is there any accommodation at Pucara for night stay?
    2.If we come out of La Higuera late in the afternoon can we catch the bus to Sucre from Pucara and get down at Tarabuco?
    3. Is there a bus from Vallegrande via Pucara to Sucre that goes through Tarabuco?
    4. how to reach Pucara from la Higuera? Is any local taxi available?

Hello!!
      So happy to hear you enjoyed our blog and that the info was useful for you. About the questions:
      – We did not spend the night in Pucara but we know there is at least one acommodation.
      – The bus we were told about stopped at Vallegrande around midday, in Pucara around 3-4pm and arrives to Villa Serrano at night. We spent the night there, and took the first morning bus from Villa Serrano to Sucre. If you want to take this bus in Pucara (we were told is the only one), you have to be in town by this time, or otherwise in the crossroad with La Higuera a bit later. And to go to Tarabuco, I don’t really remember, but I guess the bus from Villa Serrano to Sucre stops in there.
      – From Pucara to La Higuera you can take a “taxi”, which is really local people, but they will try to make you pay quite a lot. We walked and it’s kind of a long way (about 3 hours if you are in good shape). You can also try to hitch-hike, but you have to be lucky, as there are no many cars passing by.
      In La Higuera there are some places to stay, but not many, so we guess that depending on the number of people visiting the village for the ocasion, you might have some accomodation problems.
      Hope the information was useful and you enjoy your stay in Bolivia, the landscape in that area is beautiful!
      Do not hesitate to write us if you need more info.
      Safe travels!

3. Acabo de descubrir esta maravilla !!!!
    Impresionante relato de la ruta que voy a hacer exactamente el mes que viene, me habeis ahorrado el 100% de la investigacion.
    Solo preguntaros una duda, merece la pena dormir en La Higuera o lo habeis hecho por temas “logisticos” .-

Pensaba antes de leeros quedarme en Valle Grande, ir por el día a La Higuera regresar a Valle Grande y desde alli Villa Serrano y seguir a Sucre.

Pero igual algo estoy pensando mal…. os sigo leyendo este blog es una verdera maravilla de los que viajan sin prisa y a sitios poco masificados !!

Eskerrik asko por tanta información !!

Hola!!

Como nos alegra que te guste nuestro blog y que la información sea de utilidad!!

Por un lado no vemos posible que puedas ir hasta La Higuera y volver a Valle Grande en un mismo día (a no ser que sea en taxi). El único autobús del que tuvimos noticia nosotros que hiciera ese recorrido era el de las 12h o 13h y al llegar a Pucará se cruzaba más o menos sobre la misma hora con el que venía de Villa Serrano.

Por otro lado, desde Valle Grande a Villa Serrano hay dos recorridos: el que pasa por Pucará y “cerca” de La Higuera, y el que va por la carretera principal. Nosotros cogimos la primera (de Pucará a Villa Serrano), por lo que no sabemos que tal será la segunda, pero podemos asegurar que aunque la carretera era bastante desastrosa el paisaje que vimos nos enamoró, así que lo recomendamos totalmente.

Si no quieres dormir en La Higuera, una opción es dormir en Pucará y hacer la excursión de día (andando, a dedo o en taxi) a La Higuera. Haciéndolo pronto por la mañana, se puede regresar para coger el autobús a Villa Serrano de las 15-16h.

Espero que este añadido te aclare las dudas, pero escribenos de nuevo si algo no ha quedado claro.

Ez horregatik! Ondo pasa!

• Me has aclarado todas las dudas y mas aun no liarme en intentar imposibles.
        Mil GRACIAS !!!

Os sigo, que tengais miles de viajes guapisimos como este !

4. Kaixo!!! bikote. Aunque vayáis un poco retrasados con los post, bastante hacéis para encima coger un rato y dedicaros a redactar todas vuestras aventuras, ¡que no son pocas eh!!! Cuando me tomo un “break” en la ofi, después de agotadoras jornadas de redacción de actas y demás historias, me leo todo lo que publicáis y veo las fotos y videos tan chulis que estáis subiendo. Os veo de maravilla, la verdad, y sobre todo felices ¡Madre mía como le crece el pelo a Niko, si hace poco se pasó la “segadora”!!! y que morenitos estáis. La verdad es que los sitios que estáis visitando son una maravilla y plagados de naturaleza en estado puro. Bueno guapos, pues a seguir disfrutando que esto….solo se vive una vez (como dice la canción). Muxu haundi bat bioi!!!!

Hola Mafalda!! Eskerrik asko por tus animos sobre el retraso de nuestro blog :S
      La verdad es que sí que sólo se vive una vez, y vaya lo que estamos viviendo… como bien dices, sitios maravillosos.
      Sobre el pelo de Nico… entre la barba y la cabeza, un día se quedará sin cara, jeje. Y lo del moreno… la verdad es que lo estamos perdiendo poco a poco, porque ahora ya no hacemos mucha playa, pero ya llegará el momento de retomar ese asunto también, jeje.
      Ondo segi ta patxo haundi bat!