San Pedro de Atacama, primer contacto con Chile (días 280-282)

publicado en: Chile | 0

Llegamos a San Pedro de Atacama tras pasar un control de aduanas algo más estricto que al que estábamos acostumbrados; escaner, cacheo, registro de bolsos… Creemos que es el funcionamiento habitual de Chile, pero probablemente ponían especial interés por el tema de la Copa América. Instalarnos en el hostal y nos fuimos a comer, a ver qué podía ofrecernos de diferente este nuevo país. Encontramos una zona con menús económicos y aunque el tipo de platos era muy parecido a lo que estábamos acostumbrados, ¡qué gran mejora en la calidad! Obviamente, tampoco el precio era el mismo, ya que pasamos de comer por menos de 1€ a 5€, pero agradecimos el cambio.

San Pedro de Atacama tiene a su alrededor un montón de lugares de muy diferente índole para visitar, así como conocidos tour astronómicos, debido a la buena calidad de su cielo. Sin embargo, la mayoría de los lugares son muy parecidos a otros lugares que se visitan durante el tour del Salar de Uyuni: las lagunas altiplánicas Meñique y Miscanti, el geyser del Tatio, el desierto y salar de Atacama, dunas para hacer sandboarding… Por lo que los descartamos y nos quedamos sólo con el tour astronómico y la visita al Valle de la Muerte y la Garganta del Diablo.

El tour astronómico estuvo muy bien; lo dio un astrónomo francés y lo hizo de manera amena y ofreciendo datos realmente interesantes. A simple vista pudimos ver los planetas Jupiter, Saturno y Venus, parte de la Vía Láctea o la constelación de escorpión entre otros y después pasamos a los telescopios. Además de ver los planetas mucho más cerca, pudiendo volver a ver claramente los anillos de Saturno, vimos nebulosas, una gran concentración de estrellas, una estrella que cambiaba de color entre el verde, azul y morado… Fue muy divertido y luego llegó el turno de preguntas con un chocolate caliente entre las manos. Muy recomendable el tour tanto para los amantes de las estrellas como para los que no lo son tanto.

El segundo día notamos un terremoto. No pareció muy fuerte y duró uno 15 segundos, pero más tarde encontramos en internet que había sido de 6 grados. Aunque vivimos 2 pequeños terremotos en Guatemala, no nos enteramos de ninguna de las dos, por lo que ésta fue oficialmente el primer terremoto para Nico y el segundo para mí. “Check” en otra nueva experiencia, aunque esperamos que no se repita muy a menudo.

Para visitar los valles alquilamos un par de bicicletas y nos pusimos a pedalear. El camino está bastante bien, pero no es perfecto, y tiene subidas bajadas y dependiendo de la temporada, hay que cruzar varios ríos. Pero en un día se pueden visitar ambos sitios, y si se va más o menos rápido se puede hacer incluso en medio día. Cuando hacía una hora que habíamos empezado, yo empecé a encontrarme no del todo bien, por lo que di media vuelta y regresé al hostal a descansar, por lo que fue Nico el único en visitarlo. La Garganta del Diablo es un estrecho camino entre grandes rocas y al Valle de la Muerte se le reconoce por sus rocas rojizas que recuerdan a Marte.

 

El tercer día decidimos ponernos rumbo a Argentina y probamos con algo nuevo: hacer dedo. Muchos viajeros, propios argentinos y gran cantidad de blogs hacen hincapié en lo caro que es el transporte en Argentina y lo fácil que es que te cojan haciendo dedo, por lo que le dimos una oportunidad. Estuvimos aproximadamente 2 horas y media y pasaron muy pocos coches y un único camión. La mayoría de los coches nos indicaban que iban a algún sitio cercano, mientras que el camión se paró justo antes de donde nos encontrábamos nosotros y decidió quedarse en San Pedro el fin de semana y cruzar la frontera el lunes. Al final desesperamos y nos informamos del horario de autobuses para el día siguiente. Gracias a este cambio de planes volvimos a coincidir con Astrid y Marc, que acababan de llegar del tour del Salar, por lo que tomamos unas cervezas con ellos viendo la inauguración de la Copa América e intercambiamos nuestras experiencias del salar. (¡Y se nos olvidó sacarnos una foto con ellos!)

 

Información práctica

Alojamiento
  • San Pedro: Hostal Matty ($7000 habitación compartida)
Actividades
  • Tour astronómico: $20000 (Space)
  • Alquiler bicicletas: $3000 por medio día

Share

Dejar una opinión