Dharamsala (días 6-9)

publicado en: India | 4

Dharamsala es conocido por albergar la sede del gobierno del Tíbet en el exilio. El Dalai Lama y miles de tibetanos habitan la región escapados de la tortura y opresión china impuesta en su territorio. Esperanzados con que la comunidad internacional pare la colonización china y la explotación de todos sus recursos naturales, mantienen su cultura en la región norte de India. Los chinos se han dado cuenta que la represión militar no es suficiente y los tibetanos siguen firmes a su creencia y su cultura. Por ello, los chinos en las últimas décadas han habilitado la comunicación del Tíbet con las regiones chinas para facilitar su “invasión”, prometiendo a los millones de chinos que ocupen el territorio una gran fuente de negocio. De esta manera, los chinos controlan económicamente la capital del Tíbet y los tibetanos sufren la miseria en las calles mientras a sus jóvenes se les adoctrina e inculcan los valores chinos.

 

Museo tibetano y templo Dalai Lama

Justo antes de llegar al templo del Dalai Lama, se encuentra el museo tibetano para el que quiera ampliar información del conflicto. Es muy interesante y a la vez espeluznante, especialmente la sección dedicada a los tibetanos que en los últimos años se están quemando a lo bonzo en forma de protesta.

El templo del Dalai Lama es un edificio sencillo sin ninguna ornamentación especial y que más que un templo parece un edificio normal. Alberga diferentes estatuas de buda y muchos símbolos religiosos, además de diferentes recintos para meditar y orar. En uno de ellos, es posible disfrutar de unos murales que os dejarán boquiabiertos; una pena que no se pudieran sacar fotos.

 

Allí nos encontramos con Juan, un argentino que había llegado en el mismo bus que nosotros. Hicimos la visita con él, paseamos por el pueblo y descubrimos el que sería nuestro lugar para comer: el Shangri-la. Especializado en comida tibetana, degustamos varios platos, todos ellos deliciosos y no picantes. Fue toda una suerte encontrar este lugar.

 

Lago Dal y la catedral de Sant John

Se trata de un lago sagrado bastante descuidado y sucio situado a unos 4km de Mcleod Ganj. Aunque el lago no sea atractivo, el sendero que lleva a él se hace ameno y es posible disfrutar de bonitas vistas. Quien sabe, hasta tenéis suerte y os encontráis unas rupias por el camino como yo… 😉

 

En el camino de regreso, nos desviamos hacía la catedral de Sant John. Esta catedral de estilo anglicano es una de las más antiguas del país y es considerada de legado histórico debido a que fue de los pocos edificios que sobrevivieron durante el fuerte terremoto que destrozó gran parte de la zona a mediados del siglo XX. Interesante para complementar la visita al lago Dal durante la tarde.

Catedral de Sant John
La catedral de Sant John en el bosque choca después de visitar tantos templos no cristianos

 

Cascada Baghsunang

Situadas en el pueblo de Baghsu a unos 3km de Mcleod Ganj, no tienen gran caudal de agua (al menos cuando fuimos nosotros) pero se encuentran en un enclave bonito, por lo tanto una escapada matinal no decepcionará. Además, serás el centro de atención y cuál famoso todo indio querrá retratarse contigo (como nos sucedió una vez más). Además, en nuestro caso, nos acercamos a unas piscinas que se forman en el río y ello nos permitió conocer a un jóven tibetano que cuando fue niño se escapó clandestinamente del Tíbet. Nos contó que aquello ya no era posible porque los militares chinos cercaban la frontera más exhaustivamente y los nepalíes que se encargaban de guiarles a cambio de sus ahorros, habían tenido que cesar la actividad. Se mostraba triste por el futuro de su país, pero no por el suyo, ya que al ser familiar de un preso político (su padre y su tío estaban encarcelados en China) tenía más facilidad de tramitar un visado de trabajo en Australia, donde tal y como decía le ayudarían. ¡Le deseamos mucha suerte y que no pierda la sonrisa!

 

Parlamento tibetano y librería

A medio camino entre Dharamsala y Mcleod Ganj se encuentra el parlamento tibetano en el exilio y diferentes organismos del gobierno. Los edificios disponen de algún toque tibetano y es muy interesante conocer el museo de la biblioteca, dónde se exhiben piezas de valor de la cultura tibetana que los exiliados han podido traer consigo antes de ser destruidos por los militares chinos. Además, aunque nosotros nos lo perdimos, detrás del parlamento se encuentra un templo tibetano que descubrimos desde las alturas a nuestra vuelta y parecía bien bonito. Juan, nos lo confirmó, así que si estáis por ahí, no cuesta nada echarle un ojo.

Exilio
El parlamento tibetano en el exilio

 

Triund Hill

Se puede tomar la ruta por Dharamkot, el templo de Galu Devi o Baghsu. Nosotros nos decantamos por esta última, que aunque es más corta es mucho más dura debido a lo empinado que es la subida. La primera parte (de 1h aproximadamente) hasta que se une al camino que viene del templo Galu Devi se hace muy duro, pero después aunque sigue picando para arriba, es más llevadero. Amaia, estuvo a punto de abandonar al principio, pero tras recomponerse moralmente, estaba encantada con las vistas que nos ofrecía el sendero y más lo iba a estar una vez conquistada la cima. El recorrido termina en un vasto prado dónde, además de disfrutar una vez más de las vistas al valle, se alucina con el macizo Dhauladhar, que se alza imponente con sus picos nevados frente a ti.

 

Durante el trek, tuvimos la oportunidad de conocer a Mikel, un donostiarra que vivía en la India desde hacía más de 3 años y con el que pudimos aprender mucho sobre la cultura y las tradiciones indias. Además, durante la cena nos recomendó unos platos que a la que podamos van a caer. Eskerrik asko Mikel!

Mikel
Con Mikel, ¡que interesante habernoslo encontrado! Ondo segi!

 

Información práctica

Transporte
  • Autobús Amritsar-Dharamsala: ₹240 (7h 30min) Empresa pública HRTC
    • Cogimos el único autobús directo que hay y aunque habíamos leido que salía a las 12.35h, parece que han cambiado la hora y fue a las 12h.
    • Otra manera de llegar sino es cambiar de autobús en Pathankot, ya que hay muchos buses que van y salen de alli.
  • Autobús Dharamsala – Mcleon Ganj: ₹13 (30min) Empresa pública HRTC
Alojamiento
  • Kunga Guest House (con wifi y agua caliente)
    • ₹500 por habitación con baño privado
    • ₹350 por habitación con baño compartido
    • Dispone de un restaurante que no está mal, donde comer pizza o tomarse un chai con un pastel (el brownie lo mejor)
Actividades
  • Templo Dalai Lama: gratis
  • Museo tibet: gratis y ₹10 por una reproducción de una film muy interesante
  • Museo del Tibet (dentro de la libreria): ₹20
Recomendaciones y sugerencias
  • Si vais a estar unos días, nos os perdáis el Triund Hill, no os decepcionará. Si además lleváis material y os apetece hacer un trekking más largo, es posible llegar al valle de Chamba cruzando el paso de Indrahar. Eso os llevará unos días, preguntad a los locales una estimación.
  • Para comer barato, abundante (menos las sopas) y bastante bueno id al Shangri-la (jodighara Rd. A unos 50 metros plaza principal). Recomendable su calidad-precio.
  • Probad unos snacks tibetanos que llaman “tibetan sangapale”
  • Tened cuidado con las chicas que piden, una de ellas abrió la riñonera de Amaia; por suerte se dio cuenta antes que pudiera llevarse algo.
  • Maps.Me es una aplicación muy útil que facilita mapas offline muy completos, incluyendo senderos, atajos y todo tipo de caminitos (por lo menos en esta zona de la India).

Share

4 Respuestas

  1. Ya veo que habéis “escapado” de la contaminación de Delhi, ¡que horror! Las montañas que se ven detrás vuestro son mucho más interesantes. Tenéis una facha estupenda!!!, y de hambre, precisamente, ya veo que no estáis. Las fotos preciosas y el velo de la cabeza te sienta mucho mejor que a las oriundas Amaia!!! Eso sí, el de Nico…..para “Carnaval” de cine!!!je, je. Ondo segi y seguid contándonos cosas. Muxu haundi bat bioi!!!

    • Comiendonos El Mundo

      La verdad es que es un placer salir de una ciudad tan agobiante como Delhi y si es hacia unas montañas como estas mucho mejor! Sobre la comida, ya sabes que nosotros problemas no tenemos y disfrutamos con casi todo 😋 Y sobre el velo… Ya sabes, la que tiene estilo… 😝😝 jajaja
      Patxo haundi bat zuri be!!

  2. Kaixo pareja!!! Ya veo q estais muy bien, las fotos preciosas!!, y como bien se dice “el mundo es un pañuelo” mira q encontrarse con un donostiarra!!…… Bueno seguir contandonos cosas q son muy interesantes, y sirven para aprender…. Un beso muy grande a los dos!!!! Ondo jarraitu eta zaindu! Muxussssss!

    • Comiendonos El Mundo

      Eskerrik asko!! La verdad que sí que es un pañuelo! Por lo demás todo va perfecto por aquí y es un placer contar y enseñaros todo lo que vemos.
      Patxooooo!!

Dejar una opinión