Jodhpur, la ciudad azul (días 18-19)

publicado en: India | 0

De la ciudad dorada nos movimos a la ciudad azul, Jodhpur, conocida con este nombre debido al gran número de casas pintadas de este color. Originariamente sólo se permitía a los brahmanes usar el azul pero después, debido a que ayuda a mantener las casas a una temperatura agradable y ahuyenta los mosquitos, mucha más gente se apuntó al carro. De todas maneras, esto es más visible en una parte del pueblo que queda detrás del fuerte (sí, aqui también hay un fuerte) y que nosotros no visitamos a pie, sino que lo vimos desde el fuerte.

Jodhpur
La parte más azul de Jodhpur, al otro lado del fuerte

 

La visita al fuerte de Mehrangarh (que es como se llama) es obligada en Jodhpur ya que pasear entre sus muros y ver las vistas es gratuito. Situado también en una colina, es algo más pequeño que el de Jaisalmer, pero tiene un encanto especial ya que ha sido residencia de la familia real de Jodhpur hasta el año 1943 y se pueden visitar varios rincones del palacio comprendido ahora como museo (esta parte bajo pago claro). Salones con decoración colorida, patios con fachadas llenas de detalles, artículos de museo como espadas, pinturas o monturas de elefantes… De todas maneras, lo que más nos gustó fue el desfile de ropas y sareehs que pudimos ver, ya que la mayoría de visitantes eran indios y lucían sus mejores galas al ser domingo.

 

Sin embargo, fue otro monumento de Jodhpur el que nos quedó grabado en la retina: el Jaswant Thada, el cenotafio del maharaja Jaswant Singh II. Un precioso edificio de mármol blanco, rodeado de verdes jardines, que a petición de su hijo, honra la memoria de este maharaja considerado el mejor gobernante y muy querido por el pueblo de Jodhpur. Se encuentra cerca de un pequeño lago, dentro dek las murallas de la ciudad y muy próximo al fuerte de Mehrangarh, pero al mismo tiempo cuando estas dentro, parece que se esté totalmente aislado del resto del mundo.

 

Donde no fuimos fue al palacio Umaid Bhawan, actual hogar de la familia real. El edificio está dividido en tres partes: un hotel de lujo, un museo y la residencia real. Se encuentra a más o menos una hora andando de Jodhpur y el sábado por la noche pudimos disfrutar desde la terraza de nuestro hostal de fuegos artificiales que salían de allí. No sabemos si es algo que hacen cada sábado (porque el domingo no lo hicieron) o si se debió a un evento. Los trabajadores del hostal tampoco nos lo supieron decir y no conseguimos encontrar nada en internet, por lo que si alguno sabéis la respuesta, ¡no dudéis en compartirla con nosotros!

Palacio Umaid Bhawan
El palacio Umaid Bhawan iluminado desde la lejanía, justo después de los fuegos artificiales

 

El resto del tiempo que pasamos en Jodhpur lo dedicamos a pasear entre sus mercados alrededor de la Torre del Reloj o entre las tiendas de camino a la estación de autobuses. Una vez más, ver la vida cotidiana en la India es todo un espectáculo: el entusiasmo de los niños al gritarnos “hello” mientras te saludan con la mano, la tímida sonrisa de las mujeres cuando tras un rato mirándonos nosotras les sonreímos o el afán de los hombres por saber de donde somos y sacarse una foto con nosotros. Lamentablemente, estas escenas también se entremezclan con otras no tan agradables como las grandes cantidades de basura donde muchas vacas encuentran su comida, los niños que se acercan sólo para pedirnos “money” o la precaria situación en la que se encuentra mucha gente.

 

El toque gastronómico esta vez lo da Vicky, un indio que junto a una de las puertas de la plaza principal se dedica a hacer tortillas, incluyendo la de patata. Aunque estaba buena, leímos maravillas de ella y al final resultó no ser para tanto. De todas maneras, merece una oportunidad para cambiar un poco de los típicos platos indios (que también probamos alguno nuevo) y por su agradable compañía.

Palak paneer
El nuevo plato indio: palak paneer, queso estilo tofu con salsa de espinacas

 

Información práctica

Transporte
  • Tren Jaisalmer-Jodhpur: ₹216 (6h)
  • Auto-rickshaw estación de tren-Torre del Reloj: ₹40 (3 personas)
Alojamiento
  • Hill View Guest House: ₹500 (habitación triple con baño,privado, wifi y agua caliente)
Actividades
  • Mausoleo Jaswant Thada : ₹30 + ₹25 por cámara de fotos
  • Fuerte de Mehrangarh: ₹500 (₹400 con carnet de estudiante) + ₹100 cámara de fotos
    • Aunque no tenemos carnet, hemos colado el carnet de conducir europeo. Ha sido arriesgado y el hombre ha estado por decirnos que no, pero al final lo hemos conseguido. Creo que no lo volveremos a intentar, ya os contaremos.
  • Torre del Reloj: ₹30
Recomendaciones y sugerencias
  • Recomendable la comida del Hill View Guesthouse. Aunque aquellos que vayan con prisa, abstenerse porque un mínimo de 50 min de espera no te quita nadie.

Share

Dejar una opinión