Sur de Laos (días 132-136)

publicado en: Laos | 0

Nuestra ruta seguía hacia el sur de Laos y el siguiente destino era Pakse. Primero cogimos un songthaew de Konglor hasta Takhek que se hizo pesado y muy largo. Los continuos problemas del songtheaw que no arrancaba cuando parábamos y había que empujar y un pinchazo en una rueda que estaba destrozada hicieron que tardáramos dos horas más de lo normal. Nos entretuvimos viendo pasar alucinados una gran cantidad de camiones cargados con trozos de tierra que escondían oro y lo llevaban de las minas del sur a que lo trataran en el norte. Según me comentó el único local que nos hemos encontrado en el viaje que hablaba bien inglés (al pobre, le bombardeé a preguntas), era una rutina diaria. Y al final, una vez en Takhek, bus nocturno a Pakse.

 

Pakse

Es el punto de partida para la ruta por el Bulaven Plateau que transcurre entre cascadas y la zona cafetera. Nuestra idea no era pasar más de un día en la ciudad, así que alquilamos moto y fuimos a hacer un itinerario muy completo, al cuál se nos unió Fernando.

La mañana, la dedicamos a visitar dos de las cascadas más imponentes de la zona. Tad Fane es la más alta de la zona e impresiona ver como el agua cae a un enorme agujero de algo más de 100 metros. Intentamos acercarnos, pero al ver que estaba todo vallado, Amaia nos acojonó por si hubiera minas antipersona y nos dimos la vuelta. Y es que, es mejor no salirse de los senderos en Laos por si acaso, nunca se sabe… La siguiente cascada que vimos, Tad Yuang, aunque más pequeña es muy bonita y es posible refrescarse en ella, lo cuál se agredece cuando el calor aprieta.

Tad Fane
La cascada Tad Fane larecía caer al agujero que conecta directamente con el centro de la tierra

 

Tras la parada típica para comer de vuelta en Pakse, proseguimos la ruta hacia el sur, hacia las ruinas de Champasak. Estas ruinas jemeres anteriores a Angkor fueron un gran aperitivo de lo que nos esperaría en Camboya. Aunque templos quedan pocos, tras subir unas escaleras es posible apreciar bonitas vistas del lugar que te sorprenderán positivamente. Además, el pequeño templo ubicado en el alto, es lo poco que queda en pie y es una bonita presentación de la arqueología khmer. De vuelta a Pakse, mientras anochecía nos cayó un chaparrón de película. Muy despacito y empapados totalmente llegamos a nuestro hostal, una ducha que nos ayudó a entrar en calor y los tres nos fuimos a cenar para acabar un día de lo más completo. Fernando se quedaría algún día más allí y nosotros al día siguiente seguimos más al sur.

 

Don Det (4000 Islas)

De las 4000 islas que se han formado en el ensanchamiento del río Mekong (no sabemos si la cifra es exacta o no), Don Det es la más popular entre mochileros por su ambiente festivo. Para aquellos que les vaya la marcha, que sepáis que se pueden encontrar marihuana o setas alucinógenas en aquellos locales que contengan la palabra “Happy”. Sin embargo, nos acercamos a ella porque sabíamos que era temporada baja, así que aprovecharíamos para descansar un par de días viendo atardeceres sobre el río desde nuestra cabaña, leyendo y escribiendo para el blog.

Cabaña
Nuestra pequeña cabaña no tenía lujos, pero sí unas vistas increíbles

 

Si bien, los atardeceres son espectaculares, la isla en sí no tiene nada de especial. Le dimos la vuelta caminando y no te quita el hipo. Eso sí, si ves imágenes del conjunto de islas desde arriba, tal y como nos enseñó un austríaco que las grabó con un dron, entonces cambiarás de opinión. Una actividad muy popular es cruzar a la isla Don Khon, donde es posible avistar el rarísimo delfín de Irawaddy haciendo kayak o desde un barco u observar las cataratas más caudalosas del sudeste asiático. Nosotros, como no pudimos colarnos (porque hay que pagar para cruzar a esta isla) y en vista de que las fotos de las cataratas no nos decían nada ni queríamos contratar la excursión para ver delfines, desistimos pagar la entrada y no fuimos.

 

 

Tras nuestra corta estadía en Don Det, pronto por la mañana pusimos rumbo a la frontera con Camboya, una de las más corruptas del sudeste asiático, para seguir hacia Siem Reap. Para el sello de salida nos pidieron $2 a cada uno, les ofrecimos 10000K/persona (algo más de $1) y aceptaron. El siguiente paso, ya en el lado camboyano, consistía en el control de enfermedades, de pago, del cual pasamos olímpicamente y no nos dijeron nada. Para el visado camboyano nos pedían 35$ por persona, teóricamente $30 por el visado en sí y $5 extra era para el sello. Como no queríamos perder tiempo con excusas hasta que se cansaran de nosotros (para evitar pagar íntegro el timo), le ofrecimos $65 por los dos y aceptaron. ¡Nuevo país en el bolsillo y a seguir recorriendo!

Información práctica

Visado
  • Camboya
    • El visado se puede hacer en el momento en la frontera, cuesta $30 y es válido para 30 días en el país. El coste por el sello es un timo de $5 que se puede regatear según las habilidades de cada uno y la paciencia del policía, pero hay que tener siempre en cuenta que es éste el que te deja pasar al país o no. De todas maneras, aunque creíamos que era un timo de esta frontera únicamente, al parecer lo hacen también en otros puestos fronterizos.
Transporte
  • Konglor – Pakse
    • Opción 1 (la que hicimos)
      • Songthaew Konglor – Thakek: 75000K (4h) – Sale a las 14h
      • Autobús Thakek – Pakse: 60000K (6h30) – Hay uno cada hora más o menos hasta las 23h
    • Opción 2
      • Autobús Konglor – Vientiane (hay que parar en el cruce de Vien Kham): 40000 (1h) Sale a las 7am
      • Autobús Vien Kham – Pakse
  • Pack Pakse – Don Det: 60000K (minivan que nos recogió en el hostal + barco a la isla)
  • Don Det – Siem Reap
    • Barco Don Det – Nakasang: 15000K
    • Tuk-tuk Nakasang – frontera con Camboya: 50000K (por los dos) – creemos que se puede conseguir algo más económico, pero estábamos más pendientes por cambiar dinero que por negociar.
      • Minivan frontera – Siem Reap: $20 (8h)
        Lo contratamos con AVT, reservándolo online. Sale de la frontera a las 11.30 y llega a Stung Treng a las 12.30h. A las 14h sale otra minivan a Siem Reap, que llega a las 19h.
Alojamiento
  • Pakse
    • Vilaysak Guesthouse: 80000K habitación triple con baño privado, ventilador y wifi
  • Don Det
    • Sisai Bungalows: 20000K bungalow doble con baño compartido, ventilador y wifi (muy bueno para estar perdidos en la isla)
Actividades
  • Pakse
    • Alquiler de moto: 60000K/40000K automática/semi-automática (descuentos para más de un día)
    • Entrada a la cascada Tad Fane: 5000K + 3000K parking de motos
    • Entrada a la cascada Tad Yuang: 10000K + 5000K parking de motos
    • Entrada a Vat Phu: 50000K (si bordeas por el lado izquierdo el conjunto, en un momento observarás unas escaleras utilizadas por locales, de las que hicimos uso para no pagar)
  • Don Det
    • Entrada a la isla de Don Khon para poder ver las cascadas: 35000K (no entramos)
Recomendaciones y sugerencias
  • Si ya has hecho el loop de Thakek, creemos que dedicándole un día intenso a la zona de Pakse es más que suficiente; a no ser, que ser que te apasionen las cascadas, los campos o elaboración del café o sigas queriendo ver la vida rural laosiana.
  • En las 4000 islas recomendamos alojarse en alguno de los montones de bungalows que están frente al río, ya que en nuestra opinión es la gracia del lugar. El lado del río depende ya de si se es más de amanecer o más de atardecer.
  • Si os quedáis en el Sisai o vais allí a comer, pediros el pollo al curry o la sopa de curry; están espectaculares. Los otros platos son sin más.
Sticky rice
Aunque este no es el pollo concurry que tanto nos gustó, sí que lo acompañamos con este Sticky Rice (“arroz pegajoso”) que se presenta de esta manera

Share

Dejar una opinión