Trek del ABC, Annapurna Base Camp (días 42-48)

publicado en: Nepal | 5

Al final llegó el día de empezar el trek del ABC, que nos llevaría hasta el campo base del Annapurna. Íbamos a hacerlo sin guía y ya teníamos las mochilas preparadas; Nico llevaría la grande y yo la pequeña con las cosas que necesitábamos más a mano, como las cámaras, el agua y los snacks. ¿Preparados para la aventura? Este fue el diario de Nico durante el recorrido.

Trek ABC
Datos del Trek ABC según Endomondo, que calcula algunas cosas como velocidad máxima, hidratación y calorías de manera rara, pero el resto de datos son muy útiles

 

Etapa 1: Nayapul – Tikhedhunga (2h30)

08.03.16 (17.30h) – No empezamos el trekking en el mejor estado físico, Amaia no ha conseguido curarse el catarro y yo sigo con diarrea. No obstante, el primer día lo hemos superado muy bien. El recorrido es corto y se hace más duro acostumbrarse al peso de la mochila y la vuelta a caminar que las cuestas. Subiendo hemos alucinado con los porteadores que cargaban hasta tres mochilas alguno y con un local que llevaba una carga de 50 kgs. Tras eso, creo que es mejor no quejarse.

 

Transporte
  • Autobús Pokhara – Nayapul: Rs150 (2h)
Alojamiento
  • Shankar Guest House: habitación gratuita a cambio de cenar y desayunar aquí. Ducha de agua caliente y uso de enchufes gratuito; wifi de pago. Recomendable

 

Etapa 2: Tikhedhunga – Ghorepani (5h)

09.03.16 (17.00h) – Las primeras dos horas y media hasta Barthanti se hacen duras debido a las empinadas escaleras a subir. Sin embargo, las vistas de los Annapurnas amenizan el recorrido y sin darte cuenta accedes a un tramo menos exigente, pero que nos ha costado algo más por el cansancio acumulado y por algún repecho y tramo de escaleras inesperado. En 5 horas llegamos a Ghorepani con ganas ya que el dolor de espalda empezaba a matarme. El paisaje en este tramo mejora y un niño en una cesta nos ha hecho sonreír. Parece que mis tripas mejoran, pero Amaia sigue con su catarro.

 

Alojamiento
  • See You Lodge: habitación gratuita a cambio de comer y cenar aquí. Ducha caliente, uso de enchufes y wifi gratuito. Muy recomendable.

 

Etapa 3: Ghorepani – Poon Hill – Ghorepani – Siprong (6h)

10.03.16 (16.00h) – Nos hemos despertado a las 4:45 am para subir al Poon Hill y poder observar el amanecer con los Annapurna y los Dhaulagiri de fondo. La subida nos ha llevado 45 min por unas empinadas escaleras, que, sumado a la altura, se ha hecho bastante duro. Sin embargo, las vistas merecían la pena aunque tanto chinos y eslavos se empañaran a fastidiarnos fotos y timelapses (grrrrr). Vuelta al hostal, desayuno y salimos a las 9h hacia Tadapani. La primera hora es una extenuante subida hasta un mirador con vistas muy similares al Poon Hill. Así que si eres de difícil despertar y no te apasionan los amaneceres, puedes saltarte Poon Hill. Eso sí, no nos culpes si ese día para las 10h ya se ha nublado.

Las próximas dos horas transcurren entre subiditas y fuertes bajadas de escaleras que te destrozan la rodilla. Y como no, tanto bajar nos reserva una empinada subida de 45 min hasta Tadapani para el final. Amaia está cansada y quiere parar, pero después de comer la convenzo/fuerzo para seguir. Llegamos hasta Siprong y decidimos parar, Amaia se ha enfriado y el catarro la está matando. ¡Menuda crack esta mujer! Como aguanta con lo hecha polvo que está…

Himalaya
Vista panorámica de esta parte del Himalaya: Dhaulagiris y Annapurnas

 

Actividades
  • Mirador Poon Hill: Rs50
Alojamiento
  • British Ex Gorakh Guesthouse: Habitación gratuita a cambio de cenar y desayunar aquí. Ducha caliente: 100 (No nos había avisado que cobraba, eso es de ser mala persona). Normal

 

Etapa 4: Siprong – Himalaya (7h30)

11.03.16 (16.50h) – A las 8h15 después de desayunar salimos dirección Bamboo o Dovan. Las primeras horas hasta Sinauwa (4h) se alternan entre empinadas escaleras tanto para bajar como para subir. Las piernas pesan y se nota el cansancio pero tras recuperar pocas fuerzas con unos spaguettis picantes (en este país no tienen ni idea de cocinar pasta, dos días seguidos fastidiándonos la comida), encaminamos la ruta a Bamboo (1h30). En Bamboo decidimos seguir hasta Dovan que teóricamente estaba a 1h45min, pero al ver que sólo nos ha llevado 45min Amaia ha decidido proseguir hasta Himalaya (1h20). Tengo que reconocer que la he picado con que éramos expertos montañeros y debíamos caminar más horas al día, así que me responsabilizo de parte de este añadido. Cansados, pero contentos, mañana vamos a intentar llegar al ABC si el mal de altura nos lo permite. Por cierto, creo que Amaia en el Flumil de la mañana le echa EPO, porque no hay catarro que la pare…

 

Alojamiento
  • Himalaya Guesthouse: Rs300 habitación doble. Ducha agua caliente: Rs150. Los alojamientos están a tope y es imposible negociar.

 

Etapa 5: Himalaya – ABC (5h20)

12.03.16 (19h) – Hemos madrugado por recomendación de unos alemanes y así evitar el hielo en el camino y ha sido todo un acierto, aunque no por el hielo. Poco a poco hemos ido subiendo hacia nuestro destino. El camino va subiendo de forma gradual y se hace mucho más llevadero que las miles de escaleras de tramos anteriores. En el tramo de Deurali al MBC (2 horas) se camina como por un cañón rodeado de picos nevados que superan los 6000 metros. El paisaje además de espectacular, nos ha permitido coincidir con un hombre de Bhután muy simpático que parecía no tener mucho frío, porque iba en manga corta. Tras pasar unos tramos resbaladizos por el hielo, hemos llegamos al MBC, donde las vistas nos han dejado estupefactos. Subimos y cada ciertos metros nos detenemos a retratar el Machhapuchhre hasta que del cañón que proveníamos aparece una nube gigante que nos acecha en nuestra ascenso. Finalmente tras 1h 30min hemos llegamos al campo base sin sufrir el temporal de nieve que nos perseguía. ¡Lo hemos logrado! ¡ABC conquistado! Está nevando y pinta mal para mañana, pero esperemos tener suerte y que despeje para el amanecer.

ABC
Llegamos: ¡ABC conquistado!

 

Alojamiento
  • Snow Lands Guest House: Habitación gratuita a cambio de comer, cenar y desayunar aquí. No hay electricidad ni agua caliente.

 

Etapa 6: ABC- Chhomrong (7h30)

13.03.16 (17h) – Hemos dormido bastante mal, pero aún así nos hemos despertado con ilusión para observar las vistas de los Annapurnas desde el ABC. Lamentablemente ha sido imposible ver nada y los locales nos han dado mal augurio para los dos próximos días. Así que, decepcionados, hemos decidido emprender la bajada hasta Bamboo hacia las 7.30h, donde hemos parado a comer a las 12h. Son bastantes kilómetros, pero al ser bajada se hacen bien.

Después de unos noodles, hemos tenido que enfrentarnos a la subida de escaleras que conducen a Sinuwa. Se ha hecho dura pero llevadera. Unos chinos motivados han adelantado a Amaia, pero al final del tramo han caído rendidos del sufrimiento. Tras ver como Amaia como buena reguladora a lo Paco Mancebo (los amantes del ciclismo sabrán) ha llegado y hemos seguido sin pararnos, los chinos se han picado y con gritos a lo ninja han salido tras nosotros. Nos han superado, pero después de Sinuwa han visto como Paco Mancebo seguía y hundidos nunca más nos alcanzarían. ¡Chuparos esa chinos! Lo reconozco, soy un picado también y presionaba a Amaia para que fuera más rápido y no nos adelantaran.

Escaleras
Parte de las matadoras escaleras de Bamboo a Sinuwa

Lo más duro estaba por llegar, el último tramo de escaleras que conducen a Chhomrong. Hay que encararlo con mucha moral, porque sino uno se queda anclado después de tanto kilómetros. Por suerte, hemos llegado al hostal justo antes de que comenzara el gran diluvio; ducha de agua caliente y conexión al mundo 2.0 como recompensa. Disfrutando de una rica tarta de chocolate, maldigo el tiempo. Parece que de aquí a dos días va a hacer bueno, aunque en las montañas nunca se sabe y con el catarro que tiene Amaia no podemos esperar. No paro de darle vueltas, si hubiéramos empezado antes o más tarde, ¿hubiéramos disfrutado de las vistas en el ABC? Hay que apechugar. La experiencia ha sido muy buena y ya volveremos a probar suerte la próxima vez.

 

Alojamiento
  • Chhomrong Cottage: Habitación por Rs200, agua caliente, wifi y carga incluido. La dueña es un sol. Muy recomendable

 

Etapa 7: Chhomrong – Kande (6h30)

14.03.16 (20h) – Relajados y con intención de hacer en dos etapas esta ruta, hemos empezado tarde a caminar, sobre las 9h15. Sin embargo, tras llegar a Landruk hacia las 12h15 tras bajar infinidad de escaleras hasta New Bridge y subir unas pocas hasta Landruk, a Amaia se le ha ocurrido que quería llegar a Pokhara hoy. Tras la eterna espera por la comida hemos puesto el turbo y hemos iniciado la subida de cuestas y escaleras, primero Tolka (30min) y después Deurali (1h30); este tramo es muy duro, pero marca el inicio de la bajada hacia Pothana (30 min). El último tramo es de subida hasta el Australian Base Camp (20min) y una bajada rompe-rodillas hasta Kande (40min). El paisaje es bonito, pero tras caminar entre los súper picos del Himalaya, las terrazas de cultivo y el río quedan en segundo plano. De Kande hemos cogido un taxi hasta Pokhara y hemos dado por concluido este bonito trekking; aunque la espinita de no disfrutar del amanacer en el campo base Annapurna sigue clavada…

 

Transporte
  • Taxi Kande – Pokhara: Rs500

Share

5 Respuestas

  1. Fántastico leer día a día vuestras impresiones y como fue transcurriendo el trekking. Quería pediros si podriáis decirme qué aplicación utilizastéis para que os marcara la altura de cada día así como los kms realizados etc…Un saludo chicos.

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Sheila!
      Qué alegría que te guste nuestro relato!
      Para registrar lo que comentas utilizamos la aplicación “Endomondo”, a veces algunos datos no son muy “fiables” (porque falle el GPS, porque no calcule bien la altura…), pero en general va muy bien!
      Espero que disfrutes de la caminata! Es increíble!

  2. Josue Heis Dubin

    nico muy buena descripcion!!! quiero hacer un trek de kande a australian camp. pero tengo solo 2 días. me puedes guiar desde pokhara ?

  3. Muy bonita la vuelta, aunque parece que las primeras tres etapas fueron dura,no?. Me ha gustado mucho el tono con el que describes todo Nico, muy divertido.
    Eta Amaia gudari! katarro ta guzti egurra ematen e! bueno pareja laztan handi bi!

    • Comiendonos El Mundo

      Aupa Ane!! Egixa esan super ondo egon zan trekkinga, a pesar de las adversidades, jejeje. Ta Nico badakizu, en su línea 😉
      Patxo haundi bat!!

Dejar una opinión