Kanchanaburi y Erawan, ruta por Tailandia (días 114-115)

publicado en: Tailandia | 2

Nuestro conductor Mr Suchart nos estaba esperando puntualmente para iniciar nuestra ruta de 4 días hacia el norte de Tailandia. Para nosotros era todo un lujo dejar de cargar la mochila de un transporte a otro y tener una furgoneta y un chofer a nuestra disposición; las grandes ventajas de viajar a otro nivel con los padres. Y eso que tuvimos un incidente y todo el primer día, ¡se nos pinchó la rueda! Por suerte el Mr. Suchart lo solucionó rápidamente y pudimos seguir con nuestra ruta, cosas que pasan. El destino final era Chiang Mai, pero antes pasaríamos por Kanchanaburi, Erawan y las que fueran capitales de los antiguos reinos tailandeses. Aquí la primera parte de la ruta, los 2 primeros días.

Mr. Suchart
Mr. Suchart cambiando la rueda a pleno sol

 

Mercado sobre la vía del tren y mercado flotante

De camino a Kanchanaburi, hicimos varias paradas: una breve en unas salinas y un par más largas en mercados curiosos. La primera, fue el mercado sobre la vía de Maeklong. Este mercado está literalmente en el borde de la vía del tren, tanto que las verduras se colocan junto a los raíles y el tren pasa por encima de ellos. Lamentablemente, llegamos tarde para ver pasar el tren y nos perdimos como montan y desmontan los toldos de los puestos, lo que creemos que es más interesante. De todas maneras, el mercado nos pareció interesante y agradecimos el toque local del lugar. Abarrotado de pescados que no habíamos visto en la vida, verduras, ropa y muchas otras cosas deambulamos sobre la vía observando el ajetreo matutino.

Salinas
Montañas de sal en estas salinas que están al borde de la carretera

 

La siguiente parada era el mercado flotante de Damnoen Saduak. Debido a que no pudimos visitar el del norte de Bangkok porque sólo lo hacen el fin de semana, decidimos probar suerte en éste, que está enfocado a turistas. La verdad, que tras leer algunos blogs, me esperaba cierto encanto del lugar, pero personalmente, me decepcionó y me pareció una atracción montada para robar al turista. Los precios de souvenirs son bastante más elevados que en cualquier mercado de Tailandia, el paseo en barco nos pareció carísimo y aunque hay algún que otro barco con verduras, es difícil ver algún local comprando allí. En nuestra opinión, un lugar a evitar.

 

Kanchanaburi

Conocido por el puente sobre el río Kwae (aunque ese no era el nombre original del río, como el director se equivocó y la peli lo hizo tan famoso, ahora han cambiado el nombre del río), Kanchanaburi es un enclave bonito y tranquilo, pero lo realmente interesante es conocer la historia que tiene detrás. Miles de presos aliados y trabajadores asiáticos fueron sometidos a duras jornadas de trabajo en la zona para construir la vía que uniría Tailandia y Birmania por ferrocarril. El propósito de este tren era suministrar de víveres al ejército nipón para hacer frente a la armada india y británica en su afán de colonizar Asia, y muchos de sus trabajadores murieron por las duras condiciones de vida que tenían. Por ello, existe un cementerio dedicado a ellos que bien merece una visita.

Cementerio
No podíamos faltar a la visita del cementerio de los aliados de guerra

 

Hellfire Pass Museum

Es una visita recomendable para realmente entender la barbarie a la que los japoneses sometieron a los presos políticos y trabajadores asiáticos. Se puede recorrer el camino por donde antes circulaba el “Tren de la Muerte” y nos permitirá acercarnos a entender lo que sufrieron aquellos que trabajaron la dura roca para abrir el paso. Actualmente, esta vía está desmantelada debido al proteccionismo del gobierno militar birmano por un lado y a la inviabilidad económica en la parte tailandesa.

 

Parque Nacional de Erawan

Situado cerca de Kanchanaburi, este parque cuenta con siete niveles de cascadas donde poder refrescarse y deleitarse. Debido a ser época seca e inicio de época de lluvias, las cascadas estaban prácticamente sin agua y la poca que había estaba movida, con lo que las espectaculares fotos con agua color turquesa con las que se publicita, fueron una utopía para nosotros. Además, fuimos en día festivo sin saberlo y estaba abarrotado de locales, con lo que no lo disfrutamos demasiado. De todas maneras, llegamos hasta el último de los niveles (algún tramo resultó resbaladizo y más complicado que la parte inicial) y parece que en el momento correcto pueda ser un lugar maravilloso.

 

Información práctica

** Comentaros que estos días los pasamos con los padres de Nico, por lo que no son precisamente precios mochileros, sino algo más acomodados **

Transporte
  • Conductor privado y furgoneta de 9 personas: 4000THB/día (kilometros ilimitados)
    • Nosotros éramos 4, por lo que teníamos espacio de sobra para nosotros y el equipaje; no sabemos si siendo más de 7 habría espacio para todos y el equipaje.
Alojamiento
  • Kanchanaburi
    • U Dee Room & Coffee: 750THB habitación doble con baño privado, aire acondicionado, wifi, frigorífico con 2 botellas de agua y café y bollos disponibles. Recomendable
  • Ayutthaya
    • Bann Baimai Boutique Room: 980THB habitación doble con baño privado, aire acondicionado, wifi, frigorífico con 2 botellas de agua, café disponible y un desayuno básico
Actividades
  • Paseo en barco por el mercado flotante: 200THB/pers
  • Parque Nacional de Erawan: 300THB
Recomendaciones y sugerencias
  • Si se quiere ver el mercado de Maeklong sobre las vías del tren, hay que llegar allí antes de las 8.30 para asegurarte de verlo. Nosotros queríamos verlo, ya que creemos que era lo más impresionante de ver, pero no sabíamos la hora y no nos avisaron, por lo que no salimos con tiempo suficiente de Bangkok.
  • El paseo en barco por el mercado flotante nos pareció una turistada, a menos que se tenga mucho interés en comprar souvenirs sentado en una canoa a precios inflados no lo recomendamos.
  • El restaurante flotante junto al puente sobre el río Kwae tiene unas vistas preciosas y un buffet que está bien.
  • El mercado nocturno de Kanchanaburi ofrece gran variedad de comida callejera a buen precio. De los más apetecibles que vimos en Tailandia.
  • Es recomendable leer sobre el porqué del afán colonizador japonés, para entender más sobre el Tren de la Muerte.
  • Se puede coger el Tren de la Muerte (100THB/trayecto) para cruzar el puente e ir hasta Nam Tok, donde está el parque natural Sai Yok y sus cascadas.

Share

2 Respuestas

  1. Hola pareja!!! Hace mucho que no os escribía, porque he andado liada (Asambleas, etc, etc….) pero ahora ya estoy más relajada y me he dicho: “les voy a escribir”, y aquí me tenéis, pero curioseo el blog siempre que puedo o me tomo un “relax”.

    Ya veo que os habéis pasado del “backpacker al VIP level” eh!!!! Claro, con la visita de los padres de Nico no os habréis privado de nada, así cualquiera!!! Se os ve muy bien, y por las fotos que publicáis estáis disfrutando a tope de esta aventura. Que continuéis así, o mejor si cabe, hasta que se os acaben los “dirus”, (yo creo que por esos lares os harán “crías” je, je). Besazos!!!

    • Comiendonos El Mundo

      Hola hola!!
      Ya te echábamos de menos!!
      La verdad es que los días que estuvimos de VIP fueron geniales, pero ya hace un mes que volvimos a la “dura vida” del mochilero, jejeje.
      Patxo haundi bat y no te preocupes, que disfrutar, disfrutamos un montón!! 😃

Dejar una opinión