Península de Railay, esas famosas rocas (días 78-81)

publicado en: Tailandia | 0

El día que salimos de Koh Mook dirección Railay se celebraba en Tailandia y muchos países del sureste asiático el Songkran, año nuevo budista y conocido como la fiesta del agua. Aunque se celebra en todo el país, algunos lugares como Chiang Mai o Bangkok son especialmente conocidos por tener la fiesta más alocada y es que se trata de tirar agua a cualquiera y de cualquier manera durante todo el día. Vimos como niños y adultos tiraban agua con pistolas, globos o baldes en la calle; en carretera eran las mangueras las que empapaban los coches desde el arcén; en la ciudad, la parte de atrás de rancheras cargaban grandes cubos de agua desde donde los niños tenían casi suministro ilimitado para mojar a sus conciudadanos. Nosotros estábamos un poco temerosos por nuestras mochilas, pero por suerte no nos dieron ningún remojón. Volvimos a coger el combinado de barco “longtail” más minivan hasta Trang, después otra minivan hasta Krabi y allí otro barco “longtail” hasta Railay Este. Caminamos por el centro de la península hasta el otro lado, Tonsai (un camino con una subida considerable, sobretodo cargando con la mochila) y nos instalamos en el hostal que encontramos en la cima, donde nos quedaríamos 3 noches.

Railay
¡Ya llegamos a Railay!

Allí conocimos a Miren y Txaber, una pareja euskaldun que tenía planeada la misma ruta que nosotros para los próximos días, por lo que hicimos con ellos tanto Railay como Koh Tao. Lamentablemente no os los podemos presentar, porque no nos sacamos ni una triste foto juntos (¡vaya fallo!), así que habrá que esperar al reencuentro en Euskadi.

La playa de Tonsai, que es la parte donde estábamos alojados, no estaba muy concurrida y es conocida por sus paredes entre los escaladores. Es muy común ver escaladores desde la playa después de la amanecer y antes del atardecer, cuando el sol no amenaza con abrasarte vivo. Resulta realmente interesante y entretenido ver desde la playa como una y otra vez, personas de todas las edades, nacionalidades y sexos intentan realizar las vías preparadas ya en la roca. Además, para completar la imagen de playa paradisíaca, frente a la playa y a lo lejos se pueden ver varias islas pequeñas de formas extrañas, como la conocida como la Chicken Island.

Tonsai
Vista panorámica de toda la playa de Tonsai

También pasamos por Railay Oeste y Railay Este de camino al mirador y la playa Phra Nang, la más bonita. La primera está rodeada de hoteles resort con piscina y preciosos bungalows, sin embargo, en ningún momento la vimos masificada. La segunda, también tiene hoteles de alto nivel, pero su inconveniente es que en marea alta no hay arena en la playa y en marea baja tampoco es una playa muy apetecible por la gran cantidad de barcos que se encuentran en la playa. Tras pasar estas dos, se coge un camino hacia la tercera playa y a medio camino se encuentra una subida de bastante pendiente que está preparada con cuerdas para ir al mirador y la laguna. Desde el mirador se ve Railay Este y el mar del lado oeste, toda la vegetación que cubre la península, las montañas de roca que tanto disfrute ofrecen a los escaladores… ¡Un lugar que desde luego merece una visita! En el caso de la laguna, tuvimos que volver en otra ocasión, ya que otros turistas que habían estado nos avisaron que se encontraba vacía por la marea baja. Volvió Nico sólo al día siguiente, porque al bajar yo me caí (patosa de mi) y me hice algún tipo de daño muscular que me tuvo coja unos cuantos días. Tras la subida para llegar al mirador, el camino se desvía y empieza a bajar con aún más pendiente. Pero la aventura merece la pena para poder bañarte en este bonito lugar rodeado de rocas y naturaleza, sin apenas gente.

Y por fin cuando llegamos a Phra Nang nos encontramos la famosa masificación playera de Tailandia. Nos habían recomendado ir pronto por la mañana o esperar hasta tarde para poder ver la playa más vacía y sin casi barcos turísticos, pero la mañana se nos había complicado y los turistas de la zona y otros de otras islas ya habían llegado. Conseguimos un hueco en la sombra (a pesar de que yo soy muy de sol, el de aquí es tan fuerte que no se puede aguantar más de un ratito) y disfrutamos de la cueva de Phra Nang, un peñón carstico** que se encuentra en la mitad de la playa y de unos buenos noodles con cacahuete preparados al estilo furgoneta “street food” pero versión barco. Tampoco pudo faltar la visita a la pequeña cueva que está un poco a la izquierda de la grande, donde se pueden encontrar montones de figuritas de penes de diferentes materiales, colores y tamaños. No sabemos su origen, pero desde luego se ha convertido ya en un reclamo turístico más.

Lo que nos faltó por hacer y es muy típico de la zona, es un recorrido en barco por playas e islas de la zona o acercarnos a pasar unos días por alguna de las islas más conocidas de por allí, como Koh Phi Phi, donde se encuentra la playa en donde se grabó la pelicula “La Playa”. Decidimos que ya estábamos viendo muchas playas y era mejor visitar aquellas donde estábamos que ir a explorar más, por lo que tras tres días de descanso playero, nos pusimos rumbo a Koh Tao (isla en el Golfo de Tailandia) con Miren y Txaber. Contratamos el transporte en Tonsai, pero empezaba en Ao Nang (donde vimos que los tours a otras islas era más barato que desde Railay), así que cogimos un barco “longtail” hasta allí, y enlazamos con un minivan y un autobús que nos llevaron hasta el puerto de Surat Thani donde un ferry nocturno ¡con camas! (no nos lo esperábamos para nada) nos esperaba para poner rumbo a Koh Tao.

• Koh Mook – Railay
    • Barco “longtail” + minivan Koh Mook – Trang: 350 THB (contratado a través de nuestro hostal)
    • Minivan Trang – Krabi: 200 THB
    • Barco “longtail” Krabi – Railay Este: 150 THB
  • Tonsai – Koh Tao
    • Barco “longtail” Tonsai – Ao Nang: 100 THB
    • Minivan + ferry nocturno Ao Nang – Koh Tao: 800 THB (contratado desde Tonsai)
  • Shaitong Resort: 200 THB bungalow con cama doble, baño privado y wifi en recepción de 18h a 2am (aunque se llame “resort” no era para nada un resort)
  • La comida del Mama’s Chicken está buena y tiene buena relación calidad/cantidad/precio. Destacamos los batidos de oreo y nutella que estaban de muerte.
  • Para llegar a Tonsai desde Railay Este caminando, recomendamos el camino de las playas en vez del que cogimos nosotros por el centro de la península, sobre todo si hace calor y se va con las mochilas grandes.
  • Para evitar los tour de turistas en Phra Nang, recomendamos ir antes de las 9h o después de las 16.30h.
  • Para ir a la vista panorámica y/o la laguna, es mejor evitar las chanclas y llevar algo que se agarre mejor.