Norte de Argentina (días 283-289)

publicado en: Argentina | 0

Desistimos de hacer dedo, y cogiendo directamente el autobús, llegamos a Purmamarca, Argentina, al inicio de la tarde, después de pasar los trámites, bastante sencillos, de la aduana argentina. Tras proveernos de un hostal, decidimos salir a visitar el pueblo, muy pequeño y con gran abundancia de alojamientos pijos. Purmamarca se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, que destaca por sus formaciones montañosas multicolor que se deben a los minerales que la conforman y su gran atractivo es el Cerro de 7 Colores. Nosotros salimos a recorrerlo por un paseo que va por el propio cerro y pudimos sacar nuestras primeras instantáneas del hermoso paraje. Pero también subimos al mirador que se encuentra en el cerro de enfrente para tener una panorámica general. El conjunto de las montañas y los extraños colores nos dejaron embobados durante un buen rato, incapaces de creer lo que estábamos viendo.

 

En Purmamarca tuvimos nuestra primera experiencia con el «cambio blue», el mercado negro que se ha creado para vender dólares y euros a mejores tasas de cambio que las oficiales. Y es que las medidas de proteccionismo adaptadas por el gobierno, sumadas a la fuerte inflación del país han generado que los argentinos, aunque sea más caro que la tasa oficial, compren euros y dólares para reservar ahorros (ya que no son monedas que se devalúan tan fácilmente) o para salir al extranjero, donde los bancos (por medidas del gobierno debidas al miedo a la fuga de capital) les imponen límites de extracción diarios muy bajos así como elevados impuestos.

Al día siguiente, nos lanzamos a una nueva tentativa de hacer dedo para llegar a Salta. En esta ocasión, tras un par de horas de espera, tuvimos suerte y dos chicas francesas y un inglés bien majos que estaban recorriendo la zona, nos cogieron y nos llevaron hasta la ciudad de Salta. Aunque es una ciudad bonita, se puede recorrer en medio día, por lo que nos quedamos únicamente una noche y al día siguiente seguimos avanzando.

 

Nuestro siguiente destino era Cafayate, zona vinícola muy conocida por su variedad de uva, el Torrontés. Volvimos a hacer el intento a dedo y esta vez nos levantó (vamos, que nos cogió) Agustín, un guía turístico que durante el recorrido nos fue explicando detalles sobre la zona. Fue muy interesante, especialmente porque pasamos por la Quebrada de las Conchas, un cañón de belleza espectacular con diferentes puntos de interés donde realizar paradas. Al día siguiente volveríamos a recorrer la quebrada por nuestra cuenta, pero tener una idea general y la información más importante, fue genial. Aprovechamos el resto del día en la zona para realizar una cata de vinos y disfrutar de una deliciosa cena de pizzas a voluntad que organizaban en el hostal en compañía de otros viajeros.

 

Al día siguiente madrugamos y fuimos a recorrer la Quebrada. Para ello, alquilamos unas bicicletas y las subimos a un bus que nos dejó en «La Garganta del Diablo», para que a partir de ahí, volviéramos a Cafayate recorriendo en bici 50 kms que nos permitirían disfrutar del paisaje. Además de «La Garganta del Diablo», las paradas típicas son «El Anfiteatro», donde es posible disfrutar de un gran pared rocosa; «El Sapo», una formación rocosa con la forma del animal; «Las Tres Cruces», un mirador; «La Yesera», un laberinto de formaciones calcáreas; «Las Ventanas» y «El Castillo». Aunque el recorrido se hizo duro el último tramo, logramos acabar con fuerzas para realizar otra cata de vinos y prepararnos para la cena de choripan a cargo del hostal otra vez.

 

Seguimos nuestra aventura a dedo con destino Mendoza, sin saber por donde pasaríamos o cuanto tiempo nos llevaría, y es que había muchos kilómetros entre Cafayate y Mendoza. Primero nos cogió una familia con la que avanzamos únicamente 50km, dejándonos en un pequeño pueblo perdido. Tuvimos nuestras dudas de si habíamos hecho bien o no en avanzar ese pequeño trozo, pero se disiparon cuando Raúl para su coche ante nosotros, ofreciéndonos un viaje hasta Tucumán. Durante el trayecto, nuestro amistoso conductor, nos fue explicando su visión de Argentina mientras recorríamos bonitos lugares como Tafí del Valle o Amaicha. Tal fue la conexión, que esa misma noche quedamos con él y su mujer para disfrutar de una copa después de cenar. Nos recomendaron un restaurante donde comimos nuestras primeras carnes argentinas con botella de vino incluida. ¡Hacía meses que no nos ofrecían probar el vino antes de servir! Por unos momentos viajamos en el tiempo y creímos estar en Barcelona disfrutando de una velada romántica que amenizaba aquella rutina de trabajo. ¡Todo un lujo! Cuando ellos llegaron, además, para nuestra sorpresa, una milonga de tango improvisada se llevaba a cabo en el local y pudimos disfrutar de este sensual baile argentino. ¡Fue una velada perfecta!

 

El día siguiente, tras valorar la distancia que habíamos recorrido en un día a dedo, la distancia que nos quedaba hasta Mendoza y las ganas que teníamos de llegar a Santiago de Chile para el fin de semana, optamos por descartar el hacer dedo y subirnos a un autobús de noche que encontramos a bastante buen precio. Hicimos tiempo en el hostal y tuvimos la suerte de coincidir con Sara, una aragonesa viajera muy simpática y también de degustar las ricas empanadas tucumanas. Bus de 16 horas y cambio directo a furgoneta que nos llevaría hasta Santiago de Chile. ¡Un total de 24 horas de viaje que nos volvió a llevar a tierras chilenas!

 

Datos de interés

Transporte
  • Bus San Pedro Atacama – Salta: 23000 CLP$ (7 horas). Empresa Géminis
  • Bus Cafayate – Garganta del Diablo: 45 ARS$ (1 hora). Empresa Flecha Bus
  • Bus Tucumán – Mendoza: 460 ARS$ (16 horas). Empresa Flecha Bus
  • Furgoneta Mendoza – Santiago de Chile: 300 ARS$. Empresa Nevada Internacional
Alojamiento
  • Purmamarca: Casa de Darío (80 ARS$ por dormitorio compartido)
    • No vale la pena, pero es lo más económico que encontramos.
  • Salta: Hostal Coloria (100 ARS$ por dormitorio compartido con buen desayuno incluido)
    • Recomendable
  • Cafayate: Cafayate Backpackers Hostel (72 ARS$ por dormitorio compartido con desayuno incluido).
    • Cada noche preparan excelentes cenas por 60 ARS$ por persona, ¡muy bueno! Recomendable
  • Tucumán: Pasiones argentinas (100 ARS$ por dormitorio compartido co desayuno incluido)
    • Normal y el desayuno escaso
Actividades
  • Alquiler bicicleta Cafayate: 120 ARS$ todo el día
Recomendaciones
  • Llevar cash en euros o dólares a Argentina para hacer uso del cambio blue. Tasa de cambio aproximadamente de un 30% o 40% superior.
  • Si sois varios, alquilar coche en Salta y recorrer la Quebrada Humahuaca, la Quebrada de Cafayate, Cachi y Tafí del Valle.
  • Reservar con Booking o Hostelworld los hostales. Hemos observado que en Argentina es posible ahorrar hasta un 30%.
  • Ir a Iruya, nos indicaron que es espectacular, pero sin coche es difícil llegar. Se encuentra en la Quebrada Humahuaca.
  • Degustar las empanadas tucumanas, las más reconocidas de argentina.
  • Llevar suelto para dar propina a los maleteros en las estaciones de bus, los gorrillas… Está en la cultura argentina.