Langmusi y Xiahe, espiritualidad budista (días 187-189)

publicado en: China | 2

El trayecto entre Jiuzhaigou y Langmusi volvió a sorprendernos. Praderas montañosas sin rastro alguno de árboles y con multitud de yaks campando a sus anchas. La combinación de verde con un cielo azul repleto de nubes dibujaba un paisaje precioso. Una pena que desde el autobús no capturáramos todo su esplendor.

Langmusi

Este pequeño pueblo situado entre las provincias de Sichuan y Gansu está habitado por los Hui, los chinos musulmanes, y los tibetanos. Aunque actualmente conviven respetuosamente, el afecto entre ambos brilla por su ausencia. Pero lo bueno de encontrar pueblos de origen diferente es que imprimen su sello en la gastronomía. Aprovechamos para degustar su variedad de panes, snacks y homenajearnos a base de sobredosis de carne de yak.

El pueblo se ha vuelto muy turístico por las praderas que lo rodean y los dos templos que alberga y como en casi cualquier lugar de china se aprecia la comercialización del turismo. Sin embargo, sigue manteniendo su encanto. El Serti Gompa, es el templo situado en el lado de Gansu. Se dice que está esponsorizado por el gobierno chino y concentra a budistas chinos en vez de tibetanos. Situado en lo alto del pueblo con buenas vistas, sus templos son muy vistosos. Amaia, especialmente, quedó prendida con la ornamentación y colorido de sus tejados.

En él, se ofician entierros celestiales (“sky burials”), los cuáles no pudimos presenciar porque los días que estuvimos allí no se celebró ninguno. En resumen, durante un entierro celestial, el cuerpo del fallecido es descuartizado o rajado para atraer a aves carroñeras. Los budistas tibetanos creen que el cuerpo es un mero portador del alma y es su forma de devolver a la naturaleza todos los años de gran consumo carnívoro y de paso aprovechar que las aves acerquen su alma lo más alto posible en el cielo. Puede parecer macabro, pero presenciarlo hubiera sido una forma de adentrarnos más en sus creencias.

Lo que si tuvimos la oportunidad de ver fue a un grupo de jóvenes monjes que practicaban unos bailes. No sé si estarían preparando un examen, pero no les gustaba la presencia de turistas chinos y a la que iban a fotografiarles, les reprochaban agresivamente. Nosotros logramos grabarles a escondidas.

El otro templo de Langmusi es el Kerti Gompa. Situado en el lado de Sichuan es al que los tibetanos se deben. De menor belleza que su competidor, durante mi visita (Amaia se había quedado descansando), no era posible entrar en casi ningún templo. Pero no fui en vano, ya que la entrada te da acceso a la Namo Gorge, un bonito sendero que va entre la garganta de un arroyo. Cuanto más te adentras, menos turistas hay, hasta un punto que te encuentras solo rodeado entre montañas. Fue en ese momento, que volvió a surgir mi vena aventurera y echaba en falta tener una tienda de campaña para perderme aquellos parajes.

Xiahe

Conocido por albergar, actualmente, el monasterio tibetano más grande del mundo, nuestra llegada no fue la mejor. El boom turístico ha encarecido los precios y el pueblo no tiene encanto alguno. De todas maneras, unos deliciosos momos nos reanimaron y salimos a explorar el monasterio. Decidimos tomar el tour para conocer más, pero el monje-guía no estaba por la labor y resultó ser un borde que nos hizo una visita express por únicamente cuatro de los edificios del conjunto. Lo único que me quedó claro fueron 2 cosas. Que se imparten 6 tipos de estudios diferentes, entre los cuales la medicina tradicional tibetana es muy popular al parecer. Y que para el año nuevo budista, los monjes expresan su arte con unas obras realizadas a base de mantequilla de yak. Aunque intenté sacarle algo de jugo al monje pillándolo a solas para aprender más, no paraba de repetirme que me fijara en mi alrededor que aquello era lo importante, así que al final desistí.

Tras la floja visita, nos integramos al “kora” siguiendo a cientos de fieles. El “kora” es el recorrido alrededor de todo el monasterio y donde se encuentran montones de ruedas de oración. La tradición dice que hay que caminar sus 3km en sentido horario haciendo girar las ruedas. Es fascinante observar la devoción de muchos de ellos durante la peregrinación.

Curiosidades chinas

Los niños pequeños llevan el pantalón rajado por la parte del culo. La primera vez que lo vimos pensamos que se le habría roto hacía poco y que a sus padres no les importaba que el niño fuera así. Pero empezamos a ver cada vez más niños que llevaban los pantalones así y nos dimos cuenta que era “algo”. Buscamos en internet y una teoría apuntaba a que los niños que ya no llevaban pañales tenían los pantalones así para poder hacer sus necesidades rápidamente. Más tarde tuvimos la oportunidad de hablar con una familia y nos confirmaron que efectivamente era por eso e incluso lo hemos podido ver en práctica. Parece que los chinos son los únicos que ven inconveniente a bajarles los pantalones a los niños, porque no lo hemos visto en ningún otro lugar del mundo.

• Autobús Jiuzhaigou – Langmusi: 118¥ (6h)
    • Sale a las 7am.
    • Te deja en una intersección y de ahí son 4 kms al pueblo. Suele haber taxis esperando que te llevan por 10¥. Nosotros hicimos dedo.
  • Autobús Langmusi – Xiahe.
    • Sale a las 14h.
    • Nosotros hicimos dedo y nos llevaron hasta una intersección a 35km de Xiahe. Ahí cogimos un autobús que justo pasaba y nos cobró 12¥.
  • Langmusi
    • Langmusi Luchu County China: 80¥ habitación doble con baño privado, agua caliente y wifi.
    • Está en la calle principal enfrente de la Xiafeng Guesthouse y al lado de un supermercado.
  • Xiahe
    • Tara Guesthouse: 30¥ cama en dormitorio compartido con agua caliente y wifi a ratos.
    • Intentamos bajar precio a lo que pone en guías y otros blogs, pero no sabemos si por ser temporada alta, no accedieron.
  • Langmusi
    • Kerti Gompi (lado Sichuan): 30¥
    • Serti Gompi (lado Gansu): 30¥
  • Xiahe
    • Monasterio Labrang: 40¥ tour guiado para entrar en edificios.
    • Si únicamente se quiere observar por fuera y recorrer el Kora es gratuito.
  • El día que se visite el Kerti Gompi, hay que salir pronto, así dará tiempo a recorrer toda la garganta Noma y perderse entre picos y prados sin nadie más.
  • Si se tiene tiempo y se está interesado en ello, madrugad para ir al Serti Gompi y asistir a un entierro celestial (si lo hacen).
  • La panadería al lado del Leshas restaurant tiene unos picatostes y unos palitos dulces muy buenos. Aunque el pan tenga buena pinta está soso, así que descartarlo.
  • Si ya se ha visitado el Kerti Gompi, el tour del monasterio de Labrang se puede obviar. Es demasiado apresurado y sin ninguna explicación interesante. El único edificio interesante por dentro, fue el Golden Temple.
  • En el Tara Guesthouse pedimos momos de yak, pero nos los trajeron rellenos de cordero, y estaban exquisitos. ¡Los recomendamos!
  • En la misma calle del alojamiento también compramos yogur de leche de yak a una señora y estaba buenísimo.

• Con más tiempo, os sugerimos que visitéis el Kanibula National Forest. La visita es estilo chino, bus, parada y foto, así que intentad hablar con conductores o taxistas para que os acerquen al monasterio para dormir y disfrutar del parque a solas. De todas maneras, la entrada no es barata, 240¥. Desde Xiahe, id a Tongren y proseguir a Kanibula.

2 Respuestas

1. AGUSTIN GARCIA

Bueno esto si es un drama de blog, contar que Kirti es prochino y Sertri es el autentico,,,,, es la mayor mentira que jamas lei. Contrasta…y mira cualquier guia y lo comprobaras.. estoy en Langmusi por segunda vez hoy.
    En Kirti habian 2500 monjes (2011) hoy son menos de 700. El otro, porque no quiero mencionar su nombre, no para de crecer y esta el sponsor oficial pagando todo. Pregunta a cualquier persona de Langmusi y sobre todo mirale a los ojos!! Cambia eso, te lo pido por favor…GRACIAS

• Comiendonos El Mundo

Hola Agustín,
      Efectivamente parece que nos hicimos un lío con los 2 templos y confundimos cual era cual. Ya hemos corregido el texto, gracias por avisarnos.
      De todas formas un error de este tipo no creo que sea para ponerse de esta manera. Humanos somos todos y de un “error” a una “mentira” hay un abismo. Lamentamos leer que nuestro blog te parezca “un drama”, pero respetamos tu opinión. Como te he comentado, la errata ya está corregida; sabemos reconocer nuestros fallos y no hacia falta ningún “te lo pido por favor” para que lo asumiéramos.
      Esperamos que disfrutes de tu viaje en China.