Lijiang, viviendo un cuento chino (día 171-172)

publicado en: China | 0

¡Bienvenidos a Disneyworld China! Bien podría ser el cartel que recibiera a los turistas del casco antiguo de Lijiang, ciudad de la provincia de Yunnan. Sus calles de cuento se abarrotan de chinos que a “grito pelao” deambulan en busca del mejor selfie y la mejor compra. No obstante, eso no significa que uno deba saltarse Lijiang, porque hay maneras de evitar la situación. A primera hora de la mañana, reina la calma, los locales están cerrados y la ciudad simplemente te cautiva. Callejeas y ojeas todos sus rincones porque tal y como nos comentó nuestra amiga “Anita”, tienes la sensación que en un momento u otro Nobita o Doraemon aparecerán de la nada. Porque eso es Lijiang, la ciudad que imaginas en un cuento chino (aunque estos dos personajes sean japos, jeje).

Antes de que abrieran las taquillas, entré en solitario a la ciudad antigua, debido a que Amaia reposaba de su lesión para podernos ir de trekking. Durante el recorrido, sufrí uno de los contratiempos más comunes en China. Un malentendido debido a la barrera de comunicación. Y es que, aunque hagan que te entienden en inglés y te confirmen tus preguntas, muchas veces sólo es una forma de acabar lo antes posible la conversación sin haber entendido nada de lo que se ha dicho. Estando dentro de la zona, quise entrar en el Scenic Lion Mountain, que alberga un templo con unos interiores de madera pintados muy bonitos así como impresionantes vistas de la ciudad. Sin embargo, la chica de la entrada decía que tenía que pagar. Aquí empezó nuestra “conversación” en la que ella me aseguraba que aquella entrada valía también para el centro histórico. O eso era lo que yo preguntaba y a lo que ella respondía que sí. Convencido de que al final nos habíamos entendido, seguí recorriendo la ciudad despreocupado hasta que en uno de los controles me lo pidieron. Todo orgulloso se lo mostré y me dijeron que ése no valía. Como por mis hu**os no iba a pagar más, les comenté sobre la confusión a base de signos y caras de estafado y al final, me dejaron pasar.

Así pasé la mañana hasta que llegué a la Black Dragon Pool, donde volvían a pedir el ticket de la “old town” de Lijiang. Tuve que recorrerme varios accesos hasta que conseguí convencerlos en uno y accedieron a dejarme entrar. Es lo bueno de que no les apetezca discutir en inglés. Este parque es conocido porque cuenta con un templo en medio de un lago que con buen tiempo es posible fotografiar junto a montañas nevadas de fondo. No fue el caso mientras lo visité, pero aún así es un bonito lugar donde desconectar y sentarse a observar como la gente baila o hace sus ejercicios de yoga.

Turismo acabado, me reuní con Amaia. Por la tarde, salimos a formar parte de la manada en busca de un lugar donde cenar algo. Lo bueno de estar en un sitio tan turístico, es que te dan comida para probar. Queso de yak por aquí, pastelito por allí, caramelo de postre… y así estuvimos picoteando hasta que encontrábamos algún manjar que nos apetecía degustar.

Curiosidades chinas

En esta ocasión descubrimos los baños con canal. Lo que viene ser una hilera de baños conectados por un mismo canal donde evacuar tus necesidades. Así que, si estás en la última posición podrás ver como desfila el regalito de tus vecinos y apreciar que tal les ha sentado la digestión. No todo es cultura y paisajes espectaculares, viajar es conocer y comprender costumbres y formas de vida diferentes. ¿Con qué más nos sorprenderá China?

Baño
El baño en canal ha sido algo muy chocante

• Tren Dali – Lijiang: 34¥ hard seating o de pie, mismo precio (2h)
  • Autobuses urbanos: 1¥
    • Estación tren – Old Town: #18
    • Cerca del Big Waterwheel – Estación bus a Qiaotou: #8
  • Sweet Sunshine Youth Hostel: 15¥ cama en dormitorio compartido con agua caliente y wifi.
  • Entrada al Old Town (incluye entrada al Black Dragon Pool): 80¥ (mirar en recomendaciones para evitar)
  • Entrada al Lion Hill: 50¥
  • La entrada al Old Town hay que pagarla para entrar entre las 9h y las 19h, pero si se entra fuera de esas horas no hay que pagar. Recomendamos visitarlo muy muy pronto por la mañana (entre el amanecer y las 8) para poder disfrutar del pueblo sin casi gente. A partir de las 8.30 empiezan a llegar los grupos de chinos. A las 9 abren todos los comercios y las calles se llenan de gente y jaleo.
  • La entrada al Black Dragon Pool está incluida en la del Old Town. Nico tenía la del Lion Hill que al principio creía que también servía para aquí y le decía al guarda una y otra vez que no tenía que pagar. Al final le dejó pasar y nos enteramos más tarde que el que tenía realmente no servía.
  • Pensando en presupuesto mochilero, no merece pagar la entrada al Scenic Lion Hill, ya que las vistas también se pueden obtener desde otro lugar de la ciudad.