Yubeng, naturaleza china (días 175-180)

publicado en: China | 0

Por casualidad di en Maps.me con Yubeng. Después de una pequeña búsqueda por internet, supe que este pequeño pueblo situado en las montañas fronterizas con el Tíbet se iba a convertir en un destino donde escapar de las masas. Aunque sea popular entre los jóvenes que van de Kunming a Lhasa, sigue estando fuera de la agenda de la mayoría de chinos. El motivo, posiblemente, es que tras llegar a Feilai Si y de allí a Xidang, el único acceso es caminando. Tal y como nos comentó un chico de Singapur, a la que construyan una carretera, todo se irá al garete.

Feilai Si

El bus hasta Feilai Si recorrió una carretera sinuosa que cruzaba por valles con paisajes preciosos. Fue, además, el único momento que disfrutamos de las vistas de la montaña Meili Snow, sagrada entre los tibetanos y jamás coronada. Unas horas más tarde, el tiempo cambió y las nubes taparon todos los nevados. Y es que en esta zona de Yunnan, hay más de 20 picos por encima de los 6000 metros.

El pequeño pueblo es popular por las vistas que se obtienen de esta cordillera, el Meili Snow. A parte de eso, tienen un templo bastante en ruinas y poco más. Para nosotros fue la oportunidad de hacer migas con un grupo de chinos con los que compartimos un almuerzo local. Y es que en China es típico pedir diferentes platos y compartirlos acompañados de arroz. Gracias a ello, pudimos degustar unas costillas con patatas, unos pimientos de padrón (obviamente no eran del padrón, pero nos recordaron mucho a ellos) y una sopa exquisitas además de otra serie de platos.

Yubeng

Para acceder a Yubeng, hay que llegar en transporte hasta las aguas termales de Xidang. De ahí, se inicia un sendero de 9,4km, de los cuáles 6 son de subida y 3 de bajada, con un desnivel bastante importante. Las mejores vistas se encuentran en el descenso. Se puede ver el valle donde se ubica Yubeng, este pequeño pueblo dividido en dos, la parte alta y la parte baja.

Ambos están habitados por simpáticos tibetanos que han reconvertido sus casas en alojamiento para excursionistas. Aún es posible sentir la personalidad local, viendo como trabajan y pastan sus animales en las calles y campos rodeados de banderas de oración. Nosotros hicimos base en Lower Yubeng para hacer las caminatas del Lake of God y la Sacred Waterfall y en Upper Yubeng para el Glacier Lake y volver. Y es que, no hay que olvidarse que a Yubeng se viene a hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza.

Lake of God

(moderado – difícil / 8-9 horas)

Fue la primera excursión que hicimos. La disfrutamos menos de lo esperado debido a la gran niebla que no nos permitía ver nada a nuestro alrededor. Pasado el puente dirección a Ninlong, hay que coger el sendero que sube a la derecha con una gran pendiente. A partir de ahí, se sube entre un bosque con toques místicos y de bonita vegetación hasta un mirador, donde teóricamente, se observa el valle con las montañas nevadas de fondo. Superada la parte más dura, se sigue por la ladera de la montaña que ofrece vistas del otro lado hasta que una subida entre piedras nos conduce al lago. Estaba tan nublado que el esfuerzo no nos mereció la pena. El lago está bien, pero no se observaba nada del entorno y sin sol no era el color azul que esperábamos. Sin duda, una excursión a hacer únicamente con buen tiempo. Al haber llovido, tuvimos algún problema en la bajada, pero nada que nuestro culo no pudiera soportar.

Sacred Waterfall

(fácil / 3h30-4h30)

El sendero que conduce a esta cascada es sencillo hasta el último tramo donde se empina bastante. Nos llovió todo el día, así que el camino estaba enfangado e inundado por momentos por riachuelos formados temporalmente. Sin embargo, mereció la pena ir hasta allí. El paisaje estaba verde y se formaban cascadas en las montañas. No quiero ni imaginarme como será con el cielo despejado, debe ser alucinante. Una vez en la cascada, es costumbre darle tres vueltas, ya que según las creencias locales da buena suerte. Debido al frío, nosotros pasamos y únicamente nos acercamos a hacer el gamba con lo que acabamos algo más mojados, si es que era posible.

Glacier Lake

(moderado / 5-6 horas)

Nos encantó. El sendero se adentra en un bosque que bien podría estar sacado de la película del señor de los anillos. Después llega al campamento base de la última expedición que trató de coronar el Meili Snow que está totalmente abandonada. Tras el fallecimiento de todos los integrantes de la misma y la presión de los tibetanos por defender que se trata de una montaña sagrada, ya no está permitido su ascenso.

Después el campamento, ya queda el último esfuerzo que nos conduce al lago. No importa que haga malo y el resto del paisaje esté nublado, el agujero donde se encuentra nos da la oportunidad de disfrutar de su belleza. Tras las fotos de rigor desde el mirador, nos acercamos al lago y al pequeño glaciar que hay a su lado a hacernos selfies como unos chinos más.

De regreso a Shangri-La

Disfrutamos mucho de nuestra estancia en Yubeng a pesar de que el tiempo no permitiera ver el paisaje en su máximo esplendor. Reemprendimos la marcha hacia Xidang con la intención de llegar a Shangri-la ese mismo día. En el camimo nos topamos con un accidente que había sucedido justo delante de nosotros y nos tuvo retenidos dos horas. La policía no hacía más que sacar las mismas fotos todo el rato y los curiosos e impacientes chinos obstaculizar aún más la circulación de vehículos. Así que desesperado y con ganas de explicar mi frustración por el retraso, empecé a hacerle signos a unos tibetanos. Intentaba preguntarles porqué no apartaban los coches accidentados para abrir el paso al resto de vehículos. En ese momento, me vio un policía y se puso a hablar con los demás. No sé si fue casualidad, pero a los cinco minutos estábamos una veintena de personas moviendo uno de los coches al lateral restableciendo así la circulación.

Llegamos a Shangri-La sin tiempo ni ganas de visitar nada. Teníamos que rehacer las maletas para madrugar al día siguiente, tomarnos una merecida ducha y estábamos deseando meternos en la cama. Eso sí, para arreglar y completar el día, nos dimos un homenaje a base de costillas y hamburguesa de yak. ¡Qué rico!

Curiosidades chinas

Los chinos fuman hasta cagando, literalmente hablando. Lo pude comprobar cuando descubrí dos modalidades nuevas del baño con canal: la que tiene media puerta y se te ve la cabeza y la que directamente no tiene puerta y todo el mundo te observa mientras empujas. Pero volviendo al tema del fumar, hemos comprobado que fuman subiendo cuestas que les cuesta subir, en los trenes, en los buses y en cualquier lado que les plazca. La única excepción podrían ser los parques nacionales, donde casi todos respetan la prohibición. Pero bueno, nada que no hayamos vivido en aquellos años de bares llenos de humo, ¡así que a preparse para oler a tabaco!

• Autobús Shangri-La – Dequin: 58¥
    • Salen a las: 8.20h, 9.20h, 10.30h, 12.30h, 14.30h
    • Se le puede pedir al conductor ir hasta Feilai Si por 5¥ más, no siempre acepta.
    • Al llegar a Dequin había furgonetas que se ofrecían para ir a Xidang.
  • Furgoneta Feilai Si – Xidang: 20¥ (el de las 8h se encargan de llenarlo, no hace falta que se llame a un taxi de manera particular)
  • Xidang – Dequin
    • Autobús a las 12h: 20¥
    • Furgonetas: Si hubieramos sido 6 personas nos lo habría hecho a 20¥, pero eramos 3, así que pagamos 30¥ para salir en aquel momento y no tener que esperar a más gente.
  • Autobús Feilai Si – Dequin: gratis a las 8.40h
  • Autobús Dequin – Shangri-La: 58¥
    • Salen a las: 8.30h, 9.30h (va hasta Lijiang), 10.30h, 12.30, 14.40h
    • Nosotros llegamos para el de las 12.30h, pero no había asientos y nos vendieron el sleeper de la 13h que iba a Kunming.
  • Feilai Si
    • International Youth Hostel: 28¥ cama en dormitorio compartido de 4 con wifi.
      • El precio reservándolo in situ eran 35¥, pero una chica nos hizo la reserva por internet allí mismo para que tuviéramos mejor precio.
  • Lower Yubeng
    • 七彩梅里客栈: 30¥ cama en dormitorio compartido con manta eléctrica, agua caliente y wifi.
      • El hostal tiene el nombre sólo en chino, pero se encuentra en la calle principal a mano derecha, un poco más adelante que el Lotus.
      • Los arroces y noodles cuestan 15-20¥ y están buenos.

• Upper Yubeng
    • Walker’s Guest House: 30¥ habitación doble con baño compartido, agua caliente, manta electrica, wifi y muy buenas vistas de la zona desde la habitación.
      • El hostal está de camino a Lower Yubeng.
      • Los arroces y noodles cuestan 20¥, pero no estaban muy buenos; los noodles sosos y el arroz frito bañado en una piscina de aceite.
  • Shangri-La
    • Barley Guest House: 30¥ cama en dormitorio compartido con agua caliente, manta eléctrica y wifi.
  • Entrada a la zona de Yubeng: 85¥
  • Entrada al pueblo de Yubeng: 5¥ (mostrando el ticket en el alojamiento del día que se entra, te descuentan los 5¥)
  • Nosotros dejamos las mochilas en Shangri-La, pero dependiendo de cual sea vuestro siguiente destino, tal vez interese más dejarlo en Feilai Si o Lijiang.
  • Si el tiempo acompaña y se quieren ver las montañas en el amanecer sin pagar, sólo hace falta seguir cuesta abajo hasta que desaparezca el muro del mirador; la vista es la misma, sólo faltan las estupas.
  • En Yubeng los noodles de caja cuestan 10¥, los arroces y noodles cocinados o verduras 15-20¥ y carnes de 40¥ para arriba. En nuestros dos hostales había agua caliente, por lo que si se quiere (y se tiene espacio en la mochila) se puede traer comida de fuera.
  • Si el tiempo es regular (tanto por lluvia como por niebla), no recomendamos hacer el trek al “Lake of God”, ya que lo bonito son las vistas y el lago en sí no es nada espectacular, y el camino es muy empinado, nada recomendable con mucho barro.
  • El “Glacier Lake” es el sitio y el recorrido que más nos gustó, incluso con niebla y algo de lluvia.
  • En temporada de lluvia es recomendable llevar poncho para el agua y si es posible unas botas de plástico que sirve para cubrir el calzado. A pesar de ello, hay que suponer que uno se va a mojar, por lo que recomendamos tener siempre una ropa seca.
  • Muy recomendable agenciarse unos palos para caminar, ayuda en las subidas y en las partes con mucho barro.