Zhangye, colores y sorpresas (días 190-193)

publicado en: China | 0

Teníamos por delante una larga jornada de transporte para llegar a Zhangye. A sabiendas que si teníamos suerte y nos cogían a dedo hasta Lanzhou, íbamos a ganar tiempo, nos la jugamos y todo salió redondo. Una familia primero y después una pareja muy amables hicieron que llegáramos con suficiente tiempo como para lograr tickets a Zhangye. Y es que el caos de colas que nos encontramos en la estación de tren fue una locura. Estuvimos más de una hora esperando y veíamos como los trenes se quedaban sin billetes disponibles. Menos mal que al final pudimos coger uno que llegaba a una hora decente y no nos dejaba en mitad de la noche perdidos en la estación de tren. La pareja, además, resultó tan simpática que incluso nos invitaron a snacks y agua, que nos vinieron de lujo.

Autostop
La majísima pareja que nos llevó en autostop hasta Lanzhou

Zhangye nos ha sorprendido gratamente por los atractivos de su alrededor: Mati Si, el Geoparque Danxia, los humedales y el cañón de Pingshanhu. Además, encontramos nuestro lugar donde disfrutar de la gastronomía de la zona, la cuál nos ha encantado. Lo primero que nos llamo la atención, sin embargo, es la fuerte presencia de militares, que no sabemos a qué se debe. Lo segundo, es que está creciendo a ritmos agigantados para dar cabida al alúd de turistas que se esperan en los próximos años. Pero seguro que entre ese ritmo frenético de construcciones encontráis un rincón donde saborear la ciudad.

Torre del Tambor
La Torre del Tambor, el centro de Zhangye

Nosotros hasta tuvimos la suerte de coincidir con un español que viajaba con la familia china del niño al que enseñaba inglés. No dudaron en invitarnos a comer y nos pusimos las botas además de disfrutar de conversaciones interesantes. En último instante, querían hasta invitarnos a un hotel. Les habíamos comentado que nuestro hotel era muy barato porque era muy simple y querían que fueramos a uno mejor. Las muestras de gratitud que nos están mostrando los chinos, especialmente los de clase media-alta, es sorprendente. No entraremos a juzgar si son las mismas que hacia sus compatriotas, porque está claro que no, pero por lo menos con nosotros…

Familia china
La familia china con el español que conocimos

Mati Si

(tiempo de visita: 2 horas, aunque se pueden hacer algunos paseos que alargan la visita)

Situado en un bonito enclave montañoso, para aquellos que quieran pasear por sus alrededores, se encuentran estas grutas budistas que fueron construidas entre los siglos V y XIV. Hasta Marco Polo quedó prendido de su belleza y habla de ellas en uno de sus libros. Las grutas escarvadas en las rocas montañosas son más impresionantes de fuera que de dentro, ya que las esculturas e imágenes de Buddha de su interior no son nada del otro mundo.

Para nosotros la parte de los mil buddhas, esta de los templos colgantes, es más bonito que el propio templo Mati Si. Aunque camino a éste último se encuentran unos porches de madera ornamentados con pinturas de estilo chino muy guay. Tanto para entrar en el templo como una vez dentro, nos hicieron esperar mucho tiempo en cola. Fue desesperante y estropeo bastante la experiencia. Cerca del templo Mati Si es posible montar a caballo así como otras actividades enfocadas al turista. Nosotros nos acercamos a ver canciones y bailes de la cultura Yugur. Amaia suele disfrutar con este tipo de eventos y a mi me toca tragármelos.

Geoparque Danxia Landform

(tiempo de visita: 3-4 horas)

Ya habíamos visto montañas de colores en el norte de Argentina. Alli tuvimos la posibilidad de recorrerlas libremente y eso le da un punto extra positivo, pero la verdad que es quedamos enamorados de la belleza de Danxia. Las condiciones y efectos meteorológicos de esta zona han sacudido de forma diferente el terreno. Le han dado otro tipo de formas, si cabe más bonitas que su homólogo argentino y nos encantó.

Danxia
Los tickets de Danxia: para entrar al parque, para coger el autobús y el seguro
Los colores de Danxia parecen surrealistas, un milagro de la naturaleza

La visita consta de 5 áreas accesibles en autobús y después en cada área existen pasarelas que te adentran o te acercan a diferentes puntos de vista. En nuestra opinión, el área 1 es la más completa por los 360 grados de vistas que ofrece y el 4, la más colorida y espectacular. Alucinante las coloridas formas onduladas que toman las montañas en este último punto. Si hubiéramos estado durante el atardecer, seguro que el color que aporta el sol a esas horas nos hubiera hecho caernos de culo.

Zhangye Wetland Park

(tiempo de visita: lo que dure el pícnic ?)

Este parque a golpe de autobús urbano desde el centro, no es espectacular pero es un buen lugar donde evadirse del ajetreo de la ciudad. Se puede disfrutar de una buena merienda mientras se echa una partida de cartas o leer un libro con alguna bebida. Además si eres madrugador y te gustan los pájaros, es un buen lugar para fotografiarlos.

Pingshanhu Grand Canyon

(tiempo de visita: 3-4 horas)

Para llegar al parque se cruza una zona completamente en obras. No queremos ni imaginar lo que van a preparar los chinos allí. Y todo lo que se van a cargar para conseguirlo. Pero bueno, las carreteras siguen siendo de arena y eso da pie a que se estuviera realizando una etapa del campeonato nacional de rally chino. De camino al parque, los vehículos tuneados nos sobrepasaban por todos lados a gran velocidad para llegar al inicio de su prueba cronometrada.

Coches
Algunos de los coches de carrera que vimos desde el autobús

El parque está aún en construcción así que sólo hay una zona que se puede recorrer. Una vez el bus te acerca a ella, se recorre a pie mediante unas pasarelas y escaleras. Rocas de piedra rojiza esparcidas en una tierra árida te dan la bienvenida. Vaya recuerdos nos trajo de nuestra visita por los parques nacionales de UTAH. Tras superar la zona de formaciones rocosas es posible adentrarse en el cañón donde al final del recorrido te encuentras con unas vistas del gran cañón espectaculares. Lo añadimos a última hora y nos gustó mucho.

Curiosidades chinas

Una vez más el choque cultural nos lleva a las diferencias entre lo que nos parece indecoroso o inapropiado, y lo que no. En esta ocasión se trata de las uñas, ya que se las cortan en cualquier sitio. Y puede ser literalmente en cualquier sitio, ya que llevan siempre un corta uñas con ellos en el llavero. Así, si están aburridos, no han tenido tiempo en casa o simplemente se acuerda en ese momento, sacan la herramienta y se hacen la mani/pedi.

Cortauñas
El cortauñas siempre a mano

• Trayecto Xiahe – Zhangye
    • Autobús Xiahe – Lanzhou: 75¥
      • Salen a las 6.30h, 7.30h, 8.30h y 14h
      • Nosotros hicimos dedo este tramo
    • Tren Lanzhou – Zhangye: 75¥ asiento duro/sin asiento (5h30min)
      • Hay un montón de trenes (rápidos y lentos) pero suelen ir muy llenos.
  • Autobús local dentro de Zhangye: 1¥, 1.5¥ o 2¥ (pasan todos por la Torre del Tambor)
    • El #1 va de la estación de tren del noreste a la estación de autobuses del sur.
    • El #3 y #9 van a la estación de autobuses del sur.
    • El #4 va a la estación de autobuses del oeste.
    • El #8 va a los humedales de Zhangye.
  • Trayecto Zhangye – Mati Si
    • Autobús Zhangye – Mati He: 11¥ (el trayecto se hace en 1h, pero depende de la velocidad del conductor, lo que tarde en salir y las paradas que haga; puede llegar hasta a 2h)
      • Aunque habíamos leído que había bus directo a Mati Si, nos dijeron que no.
      • Nosotros cogimos el bus que salía a las 8.40h, pero hay bastante a menudo, aprox. cada hora.
      • Para volver el último es a las 16.20h.
    • Taxi Mati He – Mati Si: 10¥/pers (empezaron con 20¥)
      • Nosotros en este tramo hicimos dedo, igual que dentro de la zona de templos, y nos cogieron muy rápido.
  • Autobús Zhangye – Danxia: 10¥ (1h)
    • Salen cada 30-45 minutos.
    • A nosotros nos llevaron hasta la entrada del parque.
    • Para volver se cogen en el mismo parking de la entrada y salen muy a menudo también.
  • Autobús Zhangye – Pingshanhu: 14¥ (1h 30min)
    • Salen a las 9.45h y 15.50h.
    • Se retrasa mucho cogiendo pasajeros y cargando cosas.
    • Justo antes de llegar a la entrada, la del bus propone comprar el ticket del bus de vuelta, que pasa a las 16.40h.
  • Tren Zhangye – Dunhuang: 81¥ asiento duro/sin asiento (7h30min)
  • ******: 50¥ habitación doble con baño compartido, agua caliente y wifi
    • El nombre sólo estaba en chino, pero estaba en la calle este, en el lado norte de la Torre del Tambor.

• Entrada al recinto de templos de Mati Si: 35¥
    • Nosotros no pagamos porque por algún motivo el coche que nos cogió a dedo no pagaron y entramos con ellos.
  • Templo de arriba de Mati Si: 35¥
  • Danxia Landform: 74¥ adultos / 47¥ estudiantes, niños entre 1.2m y 1.5m de estatura y mayores de entre 60 y 69 años
    • La entrada incluye los 20¥ del autobús obligatorio.
    • Hay que pagar 1¥ más por seguro.
    • Sobrevolarlo en helicóptero durante 8-10min: (menos de 3 pers) 980¥/pers – (3-5 pers) 900¥/pers – (más de 6 pers) 860¥/pers
  • Humedales de Zhangye: gratuito
    • El horario del museo es 9.30-12.00 y 14.30-17.00, no sabemos si se paga.
  • Gran Cañón de Pingshanhu: 100¥ adultos / 50¥ estudiantes y mayores (no especifican edad) / gratuito para niños mas bajos que 1.2m, militares e inválidos
    • Hay que sumar 30¥ por el autobús que es obligatorio y no tiene descuentos.
  • El complejo de templos de Mati Si impresiona más por fuera que por fuera. Si ya se ha entrado al de los Mil Buddhas, no recomendamos la entrada al templo Mati Si. No aporta nada nuevo y se forman largas colas que hacen muy pesada la espera.
  • Muy recomendado acudir a los restaurantes y puestos nocturnos situados enfrente del XL supermarket. No os podéis perder los noodles típicos de la zona (Lanzhou noodles) y las patatas que preparan en un carrito (7¥ un bol generoso). ¡Exquisitos!

• Para aquellos con poco tiempo, es posible visitar Danxia y Mati Si el mismo día. Un taxi que cubra trayectos y esperas debería rondar los 500¥.
  • Además de lo que visitamos, Zhangye ofrece otros atractivos cercanos:
    • El parque Binggou Danxia compuesto de formaciones rocosas.
    • El templo Da Fo Si, situado en la ciudad, alberga el buddha de madera estirado más grande de China.
    • Si os acercáis a Pingshanhu os sorprenderán las anuncios del desierto Badanjilin y que se encuentra a algo más de 200km de Zhangye. Una chica que conocimos en el bus nos comentó que el acceso al parque es 220¥ y el alquiler del jeep son 3000¥ a repartir entre 4 personas máximo de amanecer a atardecer. Aconsejaba ir ya con un grupo hecho. Al parecer, compartir con chinos significa que se antepone su plan porque son los que hablaba con el conductor. A diferencia de otros desiertos en China, éste está pensado para hacer off road y no han montado el circo turístico en su alrededor.