Karimunjawa (días 250-254)

publicado en: Indonesia | 2

Con el pulgar en alto iniciábamos el trayecto que nos llevaría a Karimunjawa, unas islas situadas en el norte de Java Central. Era nuestro reencuentro con el mar tras varios meses y le teníamos ganas. Pero entre la poca paciencia que nos caracteriza cuando hacemos dedo y que el sol se había levantado con ganas de calentar, desistimos bastante rápido. Nos pusimos rumbo a la estación de bus y subimos al que nos llevaría a Semarang. En esta ciudad empezamos a vivir el sobrecoste y acoso que existe hacia los turistas en el gremio de los transportes. Por suerte, tardamos poco tiempo en controlar la situación y nos fuimos a Jepara, la ciudad desde donde salen la mayoría de ferrys hacia Karimunjawa.

Estábamos expectantes. En internet habíamos visto unos fotones que presagiaban un paraíso que, por desgracia, no acabamos de contemplar. La Niña había adelantado la temporada de lluvias y por lo tanto tuvimos un tiempo muy irregular, con días nublados y algunos chubascos. Fue una pena, porque en los momentos en los que el sol se abría paso en un trocito de cielo azul, se podía ver claramente el potencial del archipiélago.

Karimunjawa
Aunque a la llegada a Karimunjawa lucía el sol en un cielo azul, pronto supimos que el tiempo en estas islas iba a ser totalmente cambiante

 

La isla más grande iba a ser nuestra base. Aquí se encuentran casi todos los servicios del archipiélago, a excepción de resorts. Buscamos alojamiento y tras comer algo, aprovechamos para ir a descubrir unas playas cercanas, la Sunrise Beach y la del resort Breve Azure. Permanecimos en ésta última hasta que “amablemente” nos invitaron a consumir algo o irnos. La verdad es que las dos nos parecieron muy normales y algo sucias, así que algo decepcionados, volvimos al pueblo.

Sunrise Beach
La Sunrise Beach es perfecta para el amanecer, pero al atardecer no nos pareció especialmente llamativa

 

Cayó el sol y fuimos al mercado nocturno en Alun-Alun. Fue nuestro sitio predilecto para cenar. No íbamos a desaprovechar la ocasión de comer el pescado fresco a buen precio. Durante los días que estuvimos probamos atún, nécora, sepia, pez loro y algún otro de la zona del cual no recordamos el nombre. ¡Todo estuvo delicioso, con la pieza entera cocinada a la brasa y por sólo unos 2-4€ según el tamaño!

Mercado nocturno
Desde luego el mercado nocturno y sus pescados y mariscos fueron el punto fuerte de Karimun

 

El siguiente día lo dedicamos a recorrer la isla en moto. Es la mejor manera de encontrar las mejores playas de la isla, ya que al ser muy densa en vegetación, éstas se encuentran a bastante distancia. La primera fue Pantai Anora. Es salvaje y hay algunos locales intentando vender algún coco que otro. No la disfrutamos. Estaba todo nublado y caía una ligera llovizna; os podéis imaginar que no es la mejor combinación. Tras ella, cruzamos el bosque de Manglares y nos metimos en una llamada Batu Putih, situada en la zona del aeropuerto. Resultó ser muy bonita, desértica y con agua muy transparente. Había un columpio en un árbol y sólo otra pareja más bañándose. Tras un chapuzón, nos entró el hambre y continuamos más hacia el norte adentrándonos en la zona de los Bugis, donde al parecer, les gusta pintar únicamente la fachada principal de sus casas. ¿Porqué será? Ni idea.

 

En el extremo oeste, hay una playa totalmente blanca donde alucinamos con el reflejo. De haber un buen atardecer, hubiera sido un lugar idílico para quedarse. Eso sí, después hay más de una hora de vuelta por una carretera… regular. Una vuelta que emprendimos por el mismo camino, pero parando en sitios diferentes. Uno de ellos, la playa más famosa y donde casi todo el mundo se congrega a ver la puesta de sol, la Tantung Gelam. Como el día era gris y nublado, pasamos de esperar y volvimos, ¡el pescado nos esperaba!

Playas
Las playas y sus accesos estaban desiertos y podíamos disfrutar de ellos a nuestras anchas

 

En Karimunjawa es indispensable contratar un “island hopping”. Durante la excursión os llevan a diferentes islas y puntos de snorkel. Sin duda, es donde veréis las playas más espectaculares y alucinaréis con la transparencia del agua. Nuestro día empezó nuboso y algo lluvioso, pero a medio día salió el sol y nos brindó unas aguas de colores fabulosos. Tanto, que hizo que nos replanteáramos quedarnos más. El problema era que tan pronto el sol ardía, te caía un chaparrón, así que con la agenda apretada que teníamos, decidimos no jugárnosla. Y al revés del tiempo, el snorkel fue de mejor en peor. El primer sitio fue el más bonito en cuanto a peces y colores de los corales. Por desgracia, cada vez están más muertos, el cambio climático no ayuda y así vamos, matándonos poco a poco.

 

Como despedida, disfrutamos de un espectacular atardecer donde ensayamos nuevas poses con las que deleitaros. Tocaba decir adiós, con pena pero con el estómago lleno tras otro atracón de pescado. ¡Hasta la próxima Karimun!

Atardecer
Nada mejor que un gran atardecer para acabar el día

 

Información práctica

Transporte
  • Trayecto Yogyakarta – Karimunjawa
    • Autobús Yogyakarta Terminal Jombor – Semarang Terminal Terboyo: Rp.45000 (3h) – Empresa Musantara.
      • Vimos un cuadro con precio estimado de los buses económicos según algún reglamento público y ponía Rp.21000 a Yogyakarta, buses más pequeños y sin A/C.
    • Autobús Semarang Terminal Terboyo – Jepara: Rp. 20000 (2h15)
      • Logramos el precio que nos dijo nuestro couchsurfer y no regateamos más, pero creemos que el real no llegará a 15000 Rp.
    • Ferry lento Jepara – Karimunjawa: Rp.59000 economy / Rp.96000 VIP (5h)
      • Sale lunes, miércoles, viernes y sábado a las 7am.
  • Alquiler de moto: Rp.75000/día
  • Trayecto Karimunjawa – Cemoro Lawang
    • Ferry lento Karimunjawa – Jepara: Rp.60000 economy / Rp.96000 VIP (5h)
      • Sale domingo, martes y jueves a las 7am y viernes a las 12.30pm
    • Autobús Jepará – Surabaya: Rp.100000 (7h30min) – Empresa Bus Indonesia / Java Utama
      • Sale a las 16.30h e incluye cena
    • Autobús Surabaya – Probolinggo: Rp.18000 (2h)
      • Cuando llegamos a Surabaya (00.30h) había un bus que iba a Probolinggo y varios a Banyuwangi que pasan por ahí.
    • Furgoneta Probolinggo – Cemoro Lawang: Rp.50000 (1h)
      • Una furgoneta se nos paró en mitad de camino ofreciéndonos este precio por persona siendo 4.
Alojamiento
  • Jepara
    • Mulyo Homestay: Rp.120000 habitación doble pequeña, de colchón en el suelo, con baño privado, agua fría, desayuno y wifi.
      • En la zona del puerto donde se coge el ferry a Karimunjawa.
      • En esa misma zona, hay homestays más baratas sin wifi.
  • Karimunjawa
    • Home stay JS: Rp.100000 habitación doble con baño privado, agua fría, wifi y café/té y agua gratuito. Es posible encontrar Homestays por Rp.75000 sin wifi.
Actividades
  • Tasa de entrada a Karimunjawa: Rp.25000
  • Excursión de snorkel e islas: Rp.175000
    • Hicimos snorkel en 3 puntos diferentes y vimos el atardecer en la playa; incluía agua en el barco y comida barbacoa.
Recomendaciones y sugerencias
  • Id pronto a comprar los tickets de ferry. Dependiendo del clima a veces salen antes o salen una vez están llenos. A nosotros nos recomendaron ir para las 5am.
  • Recorrimos varias playas de la isla y las que más nos gustaron fueron Pantai Batu Putih y Tantung Gelam, la última sobre todo para ver el atardecer.
  • Aprovechad el mercado nocturno para probar el pez loro. ¡Exquisito!

Share

2 Respuestas

  1. Holassss!!!

    Bueno, uds son de los míos! a que Karimun es hermoso? han pasado meses y sigo pensando que fue la mejor isla que han visitado… La verdad es lo que pienso yo y eso que he visitado un montón de islas en Indonesia y en el mundo

    Por cierto, me encanta cómo han organizado y escrito el artículo, está genial. Les cuento que también he escrito un artículo sobre Karimunjawa, espero les guste.

    Yo caí por casualidad en Karimunjawa y no pude dejar de escribir sobre este maravilloso archipiélago. Si quieren pueden leer lo que he escrito.

    Creo que siempre es bueno compartir experiencias con personas que han disfrutado cosas similares a las tuyas, si les apetece, aquí les dejo mi enlace del artículo que escribí sobre KARIMUNJAWA:

    https://losviajesdelchino.com/karimunjawa-el-tesoro-escondido-de-indonesia

    Quizás pueden haber cosas en tu artículo que lo puedas cumplimentar con los datos que doy en el mío. Bueno, lo que sea… Que todo vaya bien y buen viaje.

    Espero que nos podamos ver en algún momento en algún lugar del mundo y poder compartir experiencias. A seguir viajando de forma responsable. Exitos

    • Comiendonos El Mundo

      Hola!!
      Muchas gracias Carlos!! La verdad que no tuvimos mucha suerte con el tiempo en Karimunjawa para poder sacar su máximo provecho, pero la isla nos gustó y pudimos ver el gran potencial que tenía 😊
      Echaremos un vistazo a tu blog también. Gracias y felices viajes!!

Dejar una opinión