Centro de Laos (días 127-131)

publicado en: Laos | 0

Vientiane

La capital de Laos es un lugar tranquilo donde relajarse unos días, hasta el punto de resultar aburrido para algunos. Te sorprenderá la gran cantidad de coches de última generación que circulan por ella, muchos de los cuáles los europeos de nivel medio no nos podemos permitir. Y como venías haciendo durante tu periplo por el país, te seguirás preguntando cómo en un país tan pobre hay gente que sí pueda. ¿Será porque hay mucho rico? ¿Serán de los expatriados o extranjeros? ¿Serán de los laosianos que han vendido sus tierras para que los chinos puedan unir China y Singapur en tren? Muchas preguntas que ni los mismo locales saben responder…

Vientiane
En Vientiane, por un lado tenemos cochazos y por otro este andamio, ¿qué os parece?

 

Respecto a la ciudad, ofrece varios lugares de interés a los que dedicarles mínimo un día de visita. Donde finaliza la gran avenida que sale del Palacio Presidencial está la Victory Gate que de lejos, tiene un estilo que recuerda al Arco de Triunfo de París. Caminando 15 minutos más se llega al Pha That Luang, un complejo de templos de los que destaca una pagoda color oro algo mal conservada.

 

Cerca del Palacio Presidencial es posible encontrar los dos templos budistas más importantes de la capital, el Vat Sisaket y el Hor Phakeo, pero nosotros elegimos no entrar. Lo que no nos perdimos fue el Buddha Park, una especie de mini parque dedicado a estatuas de Buddha y otros seres muy curioso de ver. Y para finalizar la visita de la capital pasamos por el Centro de Visitantes COPE, donde se explica la labor de esta organización en todo lo relativo a las minas anti-persona: la dura historia del país en este aspecto, detección de minas sin explotar en todo el país, concienciación de su peligrosidad en las áreas rurales, avances en prótesis ortopédicos, centros de rehabilitación… Y es que, muchos no saben pero la guerra de Vietnam, realmente fue la guerra de Indochina. Los estadounidenses bombardearon muchas zonas de Laos y Camboya, donde vietnamitas se escondían y se abastecían.

Buddha Park
El Buddha Park está lleno de esculturas, pero no todos son buddhas (o por lo menos no se parecen al concepto de buddha que teníamos hasta ahora)

 

Pese a su tranquilidad, la zona turística cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes de todos los niveles donde poder relajarse con una BeerLao fresquita. Además, al atardecer, a orillas del Mekong se organiza un mercado nocturno de ropa y souvenirs principalmente. Es un gran plan disfrutar de la puesta de sol aquí y ver como locales regatean en busca de gangas o hacen deporte en una especie de clase de aerobic al aire libre que al principio pensamos que era gratuito pero al final resultó ser de pago.

 

Pero a pesar de la visita turística, teníamos una tarea que hacer en la ciudad: conseguir el visado de Mongolia. Nos tenía preocupados los días que tardaría el trámite y si nos pedirían mucha información sobre el plan, el cual todavía es inexistente. Sin embargo, todo fue rodado: el embajador nos hizo todo en 15 minutos, comentando que normalmente suelen ser 3-5 días, pero que allí hace mucho calor y mejor hacerlo al momento; sólo nos pidió una foto de carné y los $50 que cuesta y no le importó que dejáramos vacías las casillas de donde íbamos a alojarnos o quien sería nuestra persona de contacto. ¡Qué suerte tuvimos! Con estos días que ganamos sobre nuestro planning, decidimos quedarnos un día extra para avanzar en el blog. Vientiane nos había gustado y ¡porqué no aprovechar su tranquilidad!

Visado de Mongolia
El visado de Mongolia fue tan sencillo que no nos lo podíamos creer

 

Konglor

La cueva más grande de Laos se encuentra a 7 horas en bus de la capital de las cuáles, las últimas tres transcurren por la carretera 8 donde te verás envuelto en un bonito paisaje plagado de montañas kárstikas y de roca afiladas. En este pequeño pueblo nos enamoramos del Laos rural; los niños nos saludaban y querían jugar con nosotros, algo que no habíamos visto hasta entonces en el país. Su naturaleza y sus campos sembrados, sumado a la tranquilidad que se respira, hicieron nuestra estancia muy agradable.

 

Tras amanecer diluviando al día siguiente, esperamos a que amainara para acercarnos a la cueva, situada a 1 km del centro del pueblo. La visita de la misma, se realiza con una barca que te mete por la cueva que cruza la montaña. Dentro de la misma, únicamente los frontales iluminarán las diferentes cavidades enormes. En un momento, la barca se para y nos bajamos para observar las estalactitas y estalagmitas más bonitas (no son las más espectaculares de la Tierra) y se reenprende el viaje hasta salir de la cueva por el otro extremo. En ese mismo instante es cuando sabes que ha valido la pena. Al final de la oscuridad se divisa una naturaleza preciosa, impactante para nuestros ojos. Parada técnica en un poblado y se deshace la ruta a mayor velocidad y sin parada. El recorrido y las sensaciones nos gustaron mucho y sin duda es un lugar recomendable si se pasa por Laos. La única pena es que no paren el motor en mitad del recorrido para realmente escuchar en silencio la cueva.

 

Durante nuestra tranquila estancia en Konglor, conocimos a Fernando, un abulense con el que compartimos algún día más con agradables conversaciones. ¡Cómo nos gusta conocer gente interesante en el camino! Sabréis más de él en nuestro próximo post ?.

 

Información práctica

Visado
  • Mongolia
    • Lo hicimos en la embajada mongola y sólo tuvimos que llevar los pasaportes, una foto de carné y $50. Rellenamos un papel dejando en blanco datos como la dirección en Mongolia, o quien nos iba a acoger o si iríamos con una agencia, y tardó menos de 15 minutos. ¡Una maravilla y el embajador muy majo!
Transporte
  • Minivan Vang Vieng – Vientiane: 50000K (lo contratamos en nuestro hostal y nos dejó en la Northern station)
  • Los autobuses urbanos (verde) tienen 3 precios dependiendo en que dirección vayan desde la estación central, da igual si van o vuelven o en qué parada montes o bajes:
    • Hacia el oeste (donde está la estación hacia norte – Northern station): 5000K
    • Hacia el este: 6000K
    • Hacia el norte (donde está la estación hacia el sur – Southern station): 3000K
  • Autobús Vientiane – Konglor: 100000K (lo contratamos con agencia y nos incluyó en transporte del hotel a la estación, pero el autobús es uno local, por lo que se puede contratar por cuenta propia).
Alojamiento
  • Vientiane
    • Chantha Guesthouse: 50000K habitación doble con baño compartido, ventilador y wifi no muy bueno.
  • Konglor
    • Khonglor Eco-Lodge: 50000K habitación doble con baño privado, ventilador y wifi en la zona común.
Actividades
  • Vientiane
    • Subir a la Puerta de la Victoria: 5000K (no subimos)
    • Templo Pha That Luang: 5000K para entrar en la pagoda (nosotros no entramos pero recorrimos el conjunto)
    • Buddha Park: 5000K + 3000K/cámara (entramos con la cámara en la mochila y no pagamos nada por ello, la sacamos dentro y la volvimos a guardar antes de salir; nadie nos dijo nada).
    • Centro de Visitantes COPE: gratuito
  • Konglor
    • Entrada al parque de Konglor: 2000K
    • Barco para cruzar la cueva: 100000K/barco (max. 3 pers) + 10000K/pers
Recomendaciones y sugerencias
  • Para la cueva de Konglor, recomendamos ir en chanclas, ya que para subir y bajar del barco es muy probable que se tenga que meter al agua hasta media pierna. Hay partes del recorrido donde puede haber filtraciones de agua que caigan como una ducha y no se pueda evitar, por lo que hay que tener cuidado si se lleva cámara y tener algo para taparlo.
  • Por la lluvia desistimos hacer el “loop” una ruta escénica de unos 4 días en moto que empieza y acaba en Thakek, pasando entre otros sitios por Konglor. Os animamos a hacerla esperando que tengáis buen tiempo.
  • Para aquellos que hagan el “loop” no perderse el Sala Viewpoint entre Vieng Kham y Ba Na Him. En transporte público nos dio pena no poder parar para sacar una foto.
  • El hostal y restaurante MixOK tiene muy buen internet y una carta más o menos asequible que está buena, comimos allí varias veces para aprovechar su conexión.

Share

Dejar una opinión