Taman Negara (días 61-63)

publicado en: Malasia | 0

Taman Negara, nuestro siguiente destino y la considerada selva más antigua del planeta. En ella, habitan una gran cantidad de animales, entre los cuáles se incluyen tigres, panteras, elefantes y rinocerontes de Sumatra, aunque su avistamiento es casi imposible debido a los pocos ejemplares que hay y la gran extensión del parque. Sin embargo, es muy común encontrar sanguijuelas, mosquitos y ratas y que como deduciréis, Amaia estaba entusiasmada con la idea (ironía modo: ON).

Taman Negara
Taman Negara

 

El pueblo de acceso al parque es Kuala Tahan, ya que la entrada al parque se encuentra justo al frente y se puede cruzar fácilmente en 1 minuto en barco. Para llegar, una vez en Jerantut (el pueblo más cercano con transporte a las principales ciudades de Malasia), se puede coger otro bus o contratar un barco que empezará en Kuala Tembeling (los del barco se encargan del transporte entre Jerantut y Kuala Tembeling).

Kuala Tahan
Kuala Tahan visto desde la entrada al parque

 

Nuestro objetivo en la selva era realizar un trek de dos días, durmiendo una noche en el refugio más alejado (Bumbun Kambung), tal y como nos había recomendado un amigo de la uni. El día que llegamos realizamos la reserva del refugio, tramitamos las entradas y fuimos a Lubuk Simpon a darnos un baño en el río para refrescarnos. Al día siguiente iniciamos el trekking con lluvia, lo que aumentó la dificultad del mismo. Para llegar a Bumbun Kambung es posible seguir el camino que va paralelo al río o el que se adentra más en la selva. Nosotros decidimos ir por uno y volver por el otro, así que empezamos por el que va al lado del río que nos resultó muy duro. Las constantes subidas y bajadas (algunas con necesidad de escalarlas con cuerdas) y el desprendimiento de tierra en algunos tramos que nos hizo caer sumados a la humedad y la lluvia, nos mermó físicamente. Amaia, que empezaba el trek poco convencida por la alta probabilidad de ser devorada por sanguijuelas (que al final no encontramos ninguno), lo pasó realmente mal. Además, ver como la gente sube en barca por el río sin hacer el mínimo esfuerzo, hace que sea psicológicamente más duro. Es por ello, que hay que tomarlo como un reto físico.

 

Tras más de 6 horas, incluyendo un pit stop para refugiarnos del diluvio en un pueblo de nativos que habitan el parque, los Orang Asli, llegamos al refugio. Unas literas de madera y un baño repleto de mierda (con gusanos incluidos) iban a convertirse en nuestro hogar por una tarde – noche. Estuvimos horas esperando a que un animal apareciera, pero excepto una serpiente no tuvimos suerte. Nos deleitamos con los sonidos de la selva y las luces de las luciérnagas que brillaban en la oscuridad hasta que el cansancio pudo con nosotros. Fue dormirnos y los ruidos aumentaron, incluyendo una rata que se colaba en busca de nuestra comida a una bolsa y un murciélago loco que volaba chocando con las cuatro paredes de nuestro cobijo. La adrenalina de verse en un ambiente hostil y salvaje, la verdad es que es una experiencia entretenida; aunque no para Amaia, que no es de las que le gusten estas cosas precisamente.

 

Volvimos por el otro camino que es mucho más llevadero y te da la sensación de estar más en la selva. Tras 4 horas de caminata, en cuanto llegamos a Lubuk Simpon, fuimos a remojarnos al río sin pensarlo. Acabamos la jornada en el Taman Negara visitando el canopy (que no visitamos el día anterior por la lluvia). Esta atracción no es apta para gente con vértigo, ya que consiste en caminar por unos puentes colgantes a más de 40 metros, aunque tras lo vivido en la selva, dejaba un poco que desear.

Después de ducharnos y comer algo, pusimos rumbo a Jerantut, donde un bus de noche nos llevaría a Kota Bharu. Nos acercábamos a las islas Perhentians y Amaia respiraba aliviada; la selva sin poder disfrutar de animales, no era para ella.

Comida
Tras la caminata y la sudada… Kue Teow de ternera y Mee Hoon de frutos de mar con Coca Colas frescas, ¡qué delicia!

 

Información práctica

Transporte
  • Autobús KL – Jerantut (2h45): 18MYR. Sale de la estación de bus Pekeliling.
  • Autobús Jerantut – Kuala Tahan (1h30): 7MYR. Sale a las 12:30h, 13h y 16:30h. En sentido contrario, 14:30h y 18:30h y seguramente alguno antes que no nos indicaron.
  • Autobús Jerantut – Kota Bharu (6h): 34MYR. A las 21h45, empresa E Mutiara
Alojamiento
  • Liana Hostel: 15MYR dormitorio compartido con wifi oculta
  • Bumbun Kambung (refugio): 5MYR dormitorio de literas sin colchón, llevad esterilla y algo para taparse
Actividades
  • Entrada al parque Taman Negara: 1MYR por persona + 5MYR por cámara
  • Canopy walk: 5MYR
Recomendaciones y sugerencias
  • Llevar mucha agua cuando se vaya a caminar por la selva.
  • Si se desea dormir en el refugio más alejado, ir y volver por el camino que no sigue el río; para nosotros el del río no mereció la pena.
  • Una ruta más light para visitar el parque podría ser: canopy, subir al monte Teresik para disfrutar de las vistas y dormir en el refugio de Kuala Tabing para experimentar una noche en la selva. Más corto, sencillo y con todos los alicientes (excepto cuando hay suerte con los animales en Bumbun Kambung).

Share

Dejar una opinión