Pokhara (días 38-41, 49-51)

publicado en: Nepal | 0

Llegamos de noche a Pokhara tras un largo viaje desde la frontera nepalí. Como no teníamos alojamiento, fuimos al hostal donde se hospedaban unos eslovacos que habíamos conocido cruzando la frontera. Sin embargo no nos gustó demasiado y nos pareció bastante caro, así que al día siguiente, salimos en busca de un mejor y más barato alojamiento a recorrer la ciudad. Pronto nos dimos cuenta que Pokhara engancha. Esta hermosa ciudad a orillas del lago Phewa tiene infinidad de restaurantes y una gran oferta de actividades para realizar. Nosotros únicamente estábamos interesados en preparar el trekking que nos llevaría hasta el campo base del Annapurna (ABC, las siglas en inglés) y descansar al volver del mismo, y Pokhara ha sido perfecta para ello.

Los primeros días aprovechamos para recorrer tiendas de alquiler de ropa de montaña y realizar los trámites del ACAP y TIMS, los dos permisos necesarios para recorrer la Área de Conservación de Annapurna. El primero fue sencillo, pero el segundo acabaríamos obteniéndolo en Birethanti, al inicio de trek, porque la oficina de Pokhara siempre estaba cerrada (coincidimos con sábado, el festivo nepalí, y la festividad de Shiva). Lo conseguimos por el mismo precio, así que no nos importó; el único que nos hubiera supuesto un mayor desembolso en caso de no haberlo gestionado antes es el ACAP.

Respecto a la mochila, después de mirar, pensar, preguntar y repensar, decidimos que lo único que necesitábamos alquilar eran unos buenos forros polares y pantalones de goretex que nos sirvieran para la lluvia y nieve, además de darnos algo de calor. No llevamos sacos de dormir ya que nos había dicho que con las mantas que de los alojamientos tendríamos suficiente y teníamos las sábanas sacos, así que quitábamos algo de peso de las mochilas también. Y es que el equilibrio entre que no falte de nada pero que no nos pasemos con el peso, no resultaba nada fácil. Al final ésta fue nuestra mochila (llevamos una de las grandes y una pequeña):

• Ropa cómoda y caliente para después de caminar que siempre debemos mantener seca
    • Calzado / Pantalón / Camiseta / Jersey y/o forro polar / Pijama
  • Ropa para caminar
    • Calzado tipo botas de trekking / Pantalón normal / Pantalón goretex / Camisetas ligeras / Camisetas térmicas / Jersey / Chubasquero
  • Otros
    • Cartas, libro o entretenimiento
    • Comida energética
    • Pastillas potabilizadoras de agua

Pero también tuvimos tiempo de visitar algo de Pokhara. Todos los días excepto uno amaneció con el tiempo regular y terminó lloviendo o granizando por la tarde, así que no nos movimos demasiado por la zona. De todas maneras, sí que hicimos alguna escapadita a observar los pescadores y la vida local o pasear por el borde del lago.

Reservamos para el día más soleado, el anterior al inicio del trekking, el ascenso a la World Peace Stupa, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de la ciudad y el lago y si el tiempo acompaña, también del Himalaya. Además, nos valió como calentamiento light. Para aquellos que necesiten más entreno, pueden subir también a Sarangkot, desde donde los paracaidistas inician sus peripecias.

Colores
El precioso contraste de colores entretuvo nuestra subida

Tras el trekking al ABC (que os contaremos cómo fue en nuestro siguiente post) nuestra misión ha sido descansar, actualizar el blog y disfrutar de la calma que nos infunda esta ciudad. Seguramente, podríamos pasar una larga temporada aquí y de hecho podríamos decir que hasta nos apetece, pero ayer ya nos venimos a Kathmandú y de aquí proseguimos con nuestro viaje al sureste asiático. ¡La vida del mochilero es un no parar!

Visados
  • Se pueden conseguir visados de 15, 30 y 90 días por $25, $40 y $100 respectivamente.
  • Autobús Gorakhpur – Sonauli: ₹90 (3h)
  • Autobús frontera Nepal – estación de autobuses de Belahiya: Rs15 (20min)
  • Autobús Belahiya – Pokhara: Rs490 (8h)
  • Taxi desde estación de buses de Pokhara al Lakeside: Rs300
  • Peace Guest House: Rs700 (habitación con baño compartido, agua caliente y wifi). Nos pareció caro para lo que es y donde está.
  • Visitors Inn: Rs400 (habitación con baño privado, agua caliente y wifi). La habitación y ubicación están muy bien, muy recomendable.
  • Barco para cruzar del Lakeside a World Peace Pagoda: Rs500 el barco entero + Rs10 para protección del lago + Rs10 por persona para el chaleco salvavidas obligatorio
  • Recomendamos subir a la Pagoda lo más pronto posible (en día despejado si puede ser), ya que a medida que avanza el día las montañas se van nublando.
  • Recomendamos el restaurante local Sun Welcome. Nosotros hemos desayunado y cenado allí casi cada dia: cantidad, calidad y buen precio. Sólo hay que tener un poco de paciencia a veces.
  • Aunque es bastante caro para nuestro presupuesto, el restaurante OR2K tiene comida de muy buena pinta y muy buen internet, que a veces en nuestro caso, se agradece.
  • Las baguettes del Kombucha también estaban buenísimas.
  • Aunque no es propiamente un bar, el Last Minute Food Store del Lakesida venden cerveza barata que se puede tomar allí mismo.