Phong Nha y Ninh Binh (días 161-162)

publicado en: Vietnam | 13

El paso por Phong Nha y Ninh Binh fue fugaz. Hicimos sólo un día en cada uno y fuimos de uno a otro en autobús nocturno. Ni siquiera hicimos noche en Phong Nha. Habíamos contratado desde Hue el transporte a ambos sitios, por lo que no tuvimos que preocuparnos de nada.

 

Phong Nha

Tal cual llegamos a Phong Nha, fuimos a agenciarnos una moto. Esta zona es conocida por albergar la cueva más grande del mundo. También hay otras no menos espectaculares y queríamos aprovechar el día que pasaríamos allí. La más grande, Son Doong & Hang En, se puede visitar únicamente a través de una expedición de 7 días con un coste de $3000, lo cuál lo hace exclusivo para “cavesnerds” (los frikis de las cuevas) o ricos que no saben donde gastar el dinero.

Debido al poco tiempo que disponíamos y el coste de sus entradas, decidimos visitar únicamente una de las más populares. Y es que, no os lo habíamos comentado, pero en el último año el gobierno vietnamita ha llegado a doblar las entradas a las atracciones turísticas. Muy astuto por su parte, ya que tras otorgar visados gratuitos para estancias de hasta 15 días, muchos turistas acuden al país que acaba recuperando ese dinero en concepto de entradas.

Paradise Cave fue la que escogimos visitar. Esta inmensa cueva de 32 km posee formaciones espectaculares y la parte que se puede visitar se recorre mediante una pasarela de algo más de un kilómetro. Este camino te va levando de cavidad en cavidad, donde cada paso te sorprenderá más. Nos pasamos algo más de dos horas encantados, intentando obtener las mejores instantáneas de esta maravilla natural. Para llegar hasta la boca de la cueva, hay que caminar desde la entrada unos 15-20 minutos o coger un carrito de golf (coste aparte) y después subir por una empinada cuesta de 500 metros, de la que no se escapa nadie.

 

Las otras cuevas con más renombre de la zona son:

  • Phong Nha Cave se visita con barco. La travesía por el río te lleva por las entrañas de la cueva y cuenta con una zona explorable a pie. No fuimos, porque era un concepto similar a Kong Lor en Laos.
  • La Dark Cave está enfocada a aventureros que deseen pasárselo en grande. Se llega a su entrada a través de una tirolina y después se explora su interior casi a oscuras, dónde hay que tirarse al vacío y revolcarse en el barro. La descartamos por el precio, pero la herida de Amaia tampoco nos hubiera permitido visitarla.

De todas maneras, no sólo de cuevas vive la zona. El paisaje que se recorre en moto es muy bonito. Las montañas dibujan siluetas preciosas combinadas con zonas de formaciones kársticas rodeadas de río o arrozales que parecen sacadas de una postal. Además estábamos en la época en que los campos de arroz lucen unos verdes muy bonitos. Desgraciadamente, como suele pasar últimamente que alquilamos una moto, nos llovió y no pudimos explorar todo lo que hubiéramos querido.

 

Ninh Binh

Esta ciudad bastante fea es una buena base para recorrer Tam Coc y sus alrededores. Con un paisaje similar al de Phong Nha, pero con mejores miradores y más formaciones kársticas es conocida como la Halong Bay terrestre. Nuestro paso fue testimonial, ya que la tormenta que cayó hizo imposible que la visitaramos. Las carreteras estaban inundadas y la niebla impedía ver nada, así que desistimos tanto de recorrerla en moto, como realizar uno de los populares paseos en barco de la zona.

 

Información práctica

Transporte
  • Autobús Hue – Phong Nha: 180000VND (4h)
    • El de las 7 de la mañana, que cogimos nosotros, es el más caro.
    • El de las 2pm cuesta 150000VND.
    • El sleeper bus de las 5pm son 120000VND – este mismo sleeper cuesta a Ninh Bhin o Hanoi, 180000 VND. Y es que te hacen pagar la totalidad o casi del billete aunque te pares antes.
    • Hay un bus local a las 10h30 desde la estación norte de Hue (el precio varía según el humor del de la taquilla o el conductor, entre 80000 y 150000VND)
  • Alquiler de moto: 100000VND/día
  • Autobús Phong Nha – Ninh Binh: 180000VND (6h) Lo contratamos desde Hue
    • Sleeper bus que teóricamente sale a las 21h y a nosotros nos dejó en Tam Coc en vez de Ninh Binh
    • Ir hasta Hanoi es el mismo precio, algo incomprensible para nosotros.
Alojamiento
  • Ninh Binh
    • Nha Nghi: 160000VND habitación doble con baño privado, wifi y aire acondicionado
Actividades
  • Phong Nha
    • Entrada al Dark cave: 450000VND
    • Entrada al Paradise cave: 250000VND
    • Entrada al Phong Nha: 150000VND
    • Entrada al Son Doong & Hang En: 65000000VND ($3000, que locura, ¿eh?)

Share

13 Respuestas

  1. Hola, voy este verano y tengo que elegir visitar la zona de ningh bhin o phong nha, cual me recomendais? Muchas gracias

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Trini!
      Primero de todo gracias por leernos y escribirnos ☺️
      Sobre estos dos lugares, tenemos que reconocer que nuestra recomendación no es muy objetiva, ya que no tuvimos ocasión de disfrutar Ninh Binh como nos hubiera gustado. A priori, te diremos que en Phong Nha tendrás la ocasión de disfrutar de preciosas cuevas, además del increíble paisaje, cosa que en Ninh Binh no. Sin embargo, como no pudimos visitar Ninh Binh en condiciones, no podemos decir si el paisaje merece más la pena o no.
      Esperamos haberte ayudado, y te deseamos un feliz viaje por Vietnam!!

  2. Hola buenas! Estoy preparando un viaje a Vietnam para verano y estábamos interesados en ver las cuevas.. quería saber si habéis hecho o tenéis información acerca de las cuevas de tu lan que organizan treking Oxalis. Es que no sé si merece la pena pagarlo o con ver la paradise estaría bien .gracias

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Bea!!
      Gracias por leer nuestro blog y escribirnos.
      La verdad que nos pillas un poco fuera de juego con esto que nos comentas, ya que no conocemos la cueva que mencionas ni la empresa de trekking. Nosotros sólo visitamos la Paradise Cave y no conocemos las demás cuevas, por lo que se nos hace difícil elegir o comparar. Sin embargo, podemos decirte que esta cueva nos gustó muchísimo.
      Sentimos no poder ser de más ayuda y te deseamos muy buen viaje por Vietnam!!

  3. ¡Hola!

    Gracias por todos los detalles. Una amiga y yo estamos preparando un viaje por Vietnam para finales de marzo – principios de abril. Estaba mirando la opción de ir en bus desde Phong Nha hasta Ninh Binh pero he visto malas opiniones de la compañía de autobuses que cubre esa ruta. ¿Qué tal están los autobuses? ¿Se puede dormir? Y tampoco me queda claro si te dejan en Ninh Binh o en Tam Coc, pero sí que he leído que se llega sobre las 4 de la madrugada. ¿Dónde para exactamente? Para hacernos una idea y buscar un alojamiento por allí, porque si no nos quedaremos un poco tiradas.

    ¡Gracias!

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Nuria!
      Primero de todo, perdona el retraso en contestar.
      Nosotros el autobús de Phong Nha a Ninh Binh lo contratamos desde Hue, lo que nos generó un poco de incertidumbre, pero finalmente podemos decir que salió bien. El bus no era nada del otro mundo, pero se podía dormir en él, ya que era de estos con camas. Aunque nosotros lo contratamos hasta Ninh Binh, a las 3 o 4 de la mañana llegó a Tam Coc y nos dijeron que teníamos que bajar allí, frente a un hotel. Diluviaba y no queríamos coger habitación allí, ya que queríamos ir hasta Ninh Binh, así que junto con otros viajeros dormimos en la recepción del hostal y esperamos a que amaneciera para coger un taxi que nos llevará a Ninh Binh. La verdad que no sabría decirte frente a qué hotel paró, pero sí que nos ofrecieron poder coger una habitación (pagando la noche entera claro).
      Sentimos no poder daros más información, pero esperamos que ésta sea de utilidad para vosotras.
      Saludos,

  4. Hola! Muchísimas gracias por la info. Queremos hacer exactamente lo mismo y no sabíamos si habría transporte para hacerlo.

    Puede que la pregunta sea estúpida pero el bus que os dejó en Phong Nha (desde Hue) y el que os llevaba hasta Ninh Binh os dejó y recogió en Phong Nha o en Dong Hoi? Lo pregunto porque he mirado en foros y en todos pone que les dejaron en Dong Hoi y ahí alquilaron moto para ir a Phong Nha.

    Si el bus nos lleva hasta Phong Nha, nos recomendáis alquilar moto cuando salgamos de las cuevas para ver los alrededores?

    MUCHíSIMAS GRACIAS!!!

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Alberto!

      Como nos gusta que nuestro blog os resulte de utilidad! 😃

      A nosotros el bus nos dejó y recogió en Phong Nha directamente, pero de todas maneras alquilamos una moto por movernos en la zona y os lo recomendamos. Las cuevas estás relativamente alejadas y es necesario un transporte para llegar a ellas. Hay opción de ir con tours, pero la moto os dará la libertad de disfrutar de un bonito paisaje a vuestro ritmo.

      No dudéis en hacednos más preguntas di las tenéis, aunque os parezcan que sean estúpidas 😜 Nosotros encantados de responderlas.

      Buen viaje por Vietnam!

      • Muchas gracias por la respuesta! Solo una duda más, el autobus de Phong Nha a Ninh Binh donde lo comprasteis en Hue? Estación de buses, hotel…?

        • Comiendonos El Mundo

          Hola Alberto!!

          Perdona el retraso, este mes de septiembre está siendo un caos. No sé si la información os puede resultar aún de ayuda, pero nosotros compramos el billete de autobús en una “agencia de viajes” después de haber preguntado en un montón de sitios; el que mejor precio nos ofreció.

          Saludos y disculpa el retraso una vez más,

  5. Mil gracias por estos posts, me están ayudando mucho planeando mi viaje a Vietnam.
    Tengo una pregunta un poco obvia, pero que me asalta constantemente. Qué hacéis con las mochilas los días que no os hospedáis en hostales? (los que llegáis con bus por ejemplo). ¿Las cuevas las hicisteis con la mochila a cuestas?

    • Comiendonos El Mundo

      Hola Lau!! Como nos alegramos que nuestros post os sean de ayuda 😃
      Pues en el caso del día de las cuevas dejamos las mochilas en la agencia de transportes donde cogíamos el autobús de la noche. Hacer estas excursiones con la mochila grande es inviable, por lo que siempre intentamos encontrar un lugar donde dejar la mochila: la recepción de un hostal, agencia de transporte, estación…

Dejar una opinión