Tren Tazara, cruzando de Zambia a Tanzania (días 425-430)

publicado en: Zimbabwe/Zambia | 4

El tren Tazara sale un par de veces a la semana, por lo que tuvimo que hacer algo de tiempo en Lusaka. Los días en la capital de Zambia los pasamos intentando conectarnos a internet, para poder trabajar en el blog. La tarea resultó complicada y una vez dimos con el lugar, la conexión seguía siendo insuficiente para avanzar en el relato de nuestra aventura. Lusaka no ofrecía ningún atractivo turístico de nuestro agrado e hicimos poco más que descansar, compartir una partida de cartas con locales, observar como a los africanos les encanta ir a los centros comerciales y gestionar la reserva de los billetes del Tren Tazara, que nos llevaría a la capital de Tanzania.

Tras dos días en Lusaka, cogimos un bus hacia Kapiri Mposhi, dónde embarcaríamos al tren. El trayecto en tren, podía durar entre 3 y 5 días, dependiendo de si sufríamos algún percance en las vías, con lo que nos aprovisionamos con agua y algo de comida. Decidimos viajar en “primera clase” y reservar el compartimento para nosotros. De otra manera, nos hubieran separado por sexo y en vista que habíamos dejado de ser tan «amarrateguis» como en Sudamérica, preferíamos poder disfrutar de la tranquilidad que nos ofrecería el viaje, juntos. El Tren Tazara que nos tocó (hay uno gestionado por los zambios y otro por los tanzanos) era muy antiguo y los compartimentos pequeños, por lo que agradecimos disponer del mismo para nosotros solos. Los compartimentos de “primera clase” (nunca habíamos estado en uno y es acorde al precio pagado, es decir, sin más) están formados por cuatro literas y una pequeña mesa donde poder disfrutar de la comida. En África el comer se convierte en acto social y se van moviendo de compartimento en compartimento para compartir risas y comidas, aunque ninguno vino al nuestro.

Tren Tazara
Tren Tazara

 

La frontera la pasamos dentro del tren. Primero pasaron los oficiales zambios a sellarnos la salida; después pasó la gente que ofrecía cambio de moneda; y finalmente los oficiales tanzanos. Estábamos un poco «asustados» con el cambio de moneda que nos ofrecerían, ya que íbamos a necesitar chilling tanzanos y al ser la única manera que teníamos para conseguirlos nos podían haber colado una cifra de cambio malísima. Sin embargo, se portaron bastante bien y no nos timaron demasiado. También pagamos los US$50 correspondientes al visado y sufrimos un poco mientras se llevaron nuestros pasaportes para autorizarnos la entrada. No estamos muy acostumbrados a dejar que se lleven nuestro pasaporte donde nosotros no lo veamos y la espera a veces se hace algo larga.

El viaje en tren no nos ofreció paisajes espectaculares excepto en algunos momentos puntuales, pero nos sirvió para certificar que es un continente donde la gente es muy pobre. Atravesamos aldeas donde no había luz ni agua potable, las casas estaban fabricadas con adobe y paja y en algunos casos sin disponer de techo, algo jodido para afrontar las fuertes lluvias esporádicas. Amistosamente saludaban a todos los viajeros del tren e intentaban vender algún producto de las tierras que trabajaban o comida para llevar.

 

África es diferente. Es el típico continente dónde estás mirando por la ventana y de repente dos jirafas están tranquilamente viendo el tren pasar; es un continente donde el tren atropella una vaca y toda la gente baja a curiosear y a ayudar a sacar el animal de debajo de las vías para poder continuar; es un continente que no te deja indiferente. La experiencia en el Tren Tazara resultó relajante e interesante.

 

A nuestra llegada a la capital tanzana (finalmente el recorrido en tren duró 2 días y medio), conocimos a unos alemanes con los que compartir el taxi al hostal más barato que teníamos en la guía. Diferentes viajeros nos habían contado que habían sido asaltados en taxis en Dar Es Salaam y no queríamos ser uno de ellos, por eso no nos fiábamos de los taxistas y el poder compartir coche nos daba más seguridad. Dar es Salaam tiene poco que ofrecer a excepción de ser el punto de partida a Zanzibar. Nosotros nos dedicamos a poco más que gestionar el bus a Arusha y caminar un poco por el centro, donde fuimos seguidos unas cuantas veces con intención de vendernos el «super safari».

 

Información práctica

Visados
  • El visado es válido para 90 días y cuesta US$50.
Transporte
  • Autobús Livingstone – Lusaka: K120 (7h) Empresa Shalom
  • Autobús Lusaka – Kapiri Mposhi: K80 (3h) Empresa Power Tools
  • Tazara train: K334 en primera clase
    • Los compartimentos son de 4 personas y se separan hombres y mujeres. Como nosotros quisimos ir juntos, tuvimos que comprar las 4 plazas de un compartimento y estar sólos.
Alojamiento
  • Lusaka: Flintstones Backpackers (K220 habitación privada con baño compartido – K70 dormitorio compartido) – El más barato de la ciudad, es un hostal de supervivencia
Recomendaciones y sugerencias
  • Cuando se está en Zambia la comida se paga con Kwachas; una vez que pases la frontera, se paga con chillings tanzanos.
  • La comida en el tren está bastante buena.

4 comentarios

  1. ainara soria

    me ha gustado mucho tus comentarios. Mi nombre es Ainara soy de Donosti pero me quedo con ganas de preguntarte más cosas..no se si podria contactar contigo , un saludo gracias.

  2. Hebergement web

    Los parques de Zambia tienen mucha fauna. All vi siempre decenas de leones, y no est n tan masificados de turistas como los de Tanzania y Kenia, que, desde luego, son los grandes reinos animales de la sabana continental.

    • Comiendonos El Mundo

      La verdad es que nos quedamos con pena de visitar Zambia más a fondo. Nos habían recomendado el parque Lower Zambezi pero al final por falta de tiempo pasamos directo a Tanzania.
      Tendremos que volver!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *