El lago Titicaca es conocido como el lago navegable más alto del mundo a 3812m de altura y se divide está en la mitad de Bolivia y Perú. Aunque existen varias versiones sobre el nombre, el más acertado parece ser el que dice que en quechua “titi“ significa puma y “caca“ significa liebre o conejo, y es que si se le da la vuelta a una foto aérea del lago, con la ayuda de bastante imaginación, se puede ver que el lado peruano tiene la silueta de un puma que atrapa una liebre, el lado boliviano. Nosotros visitamos ambos lados, cruzando la frontera con Perú en un momento sin ningún problema.
Lago Titicaca boliviano
Copacabana es una ciudad turística boliviana situada a orillas del lago Titicaca que cuenta con un gran número de hospedajes, restaurantes y agencias de viaje. Destacar que la ciudad cuenta con una basílica enorme muy bonita y un cerro desde el cuál es posible disfrutar de una vista panorámica del lago (aunque nosotros no fuimos). La mayoría de turistas pasan por aquí para viajar a las islas del Sol y la Luna. De todas maneras, si uno desea alejarse del ajetreo de Copacabana, es posible realizar una caminata de 17km a Yampupata, donde también es posible coger un barco local a la isla del Sol. Aunque el coste es superior, es una buena opción para los amantes del senderismo que quieran evitar el circuito turístico.
Hay diferentes formas de visitar la Isla del Sol. Se puede visitar toda la isla en el mismo día, llegando a una de las partes (norte o sur) y regresando por el otro; o quedarse allí a dormir una noche (o varias, aunque no hay gran cosa que hacer). Nuestra idea era pasar una noche en la isla, por lo que decidimos ir al norte, visitar las ruinas que hay allí y después caminar hasta el sur para buscar alojamiento y salir al día siguiente desde allí.
En la Isla del Sol viven tres comunidades diferentes: la del norte (Challapampa), la de en medio (Challa) y la del sur (Yumani). Las 2 de los extremos llevan años beneficiándose del turismo debido a las ruinas del norte y la cantidad de hospedajes y restaurantes del sur, con lo que la comunidad de en medio no quería ser menos y ahora cobran una tasa (la más cara de las 3) para pasar caminando por el camino que une los dos extremos de la isla y a la que llaman el camino inca. Nosotros tras hablar con ellos y actuar como si hubiéramos perdido los boletos, conseguimos ahorrarnos una de las entrada. Generalmente no tenemos ningún inconveniente en aportar a la economía local, pero que nos cobren por caminar nos pareció abusivo y aunque sea cuestión de 4 o 5 euros, «de mica en mica s’omple la pica» como decimos en Cataluña y si pasáramos por el aro cada vez que intentan cobrarnos extra por ser turistas, el viaje no duraría lo que estamos intentando que dure. Además, informaros de que en Bolivia existen muchos caminos incas con tal de cobrarte unos bolivianos.
De todas maneras, aunque las ruinas no son nada del otro mundo, las vistas que se pueden apreciar durante el recorrido de 3 horas por el «camino inca» son espectaculares. Desde islotes a montañas nevadas, la naturaleza que se aprecia desde la isla es increíble y hacen de este paraje un lugar magnífico para relajarse. Sin embargo, para aquellos que no tengan tiempo de quedarse a pasar la noche, que sepan que se puede llegar a tiempo para coger el barco que desde el sur retorna a Copacabana el mismo día. Nosotros, como habíamos decidido quedarnos, nos retiramos a cenar y descansar tras el día de senderismo completo, ya que cogeríamos el primer barco de la mañana siguiente para volver a Copacabana.
Lago Titicaca peruano
Cruzamos la frontera con Perú en dirección a Puno, la ciudad más famosa a orillas del lago en este lado. Aunque la ciudad no es gran cosa, desde esta ciudad es posible visitar tres islas diferentes: Uros, Taquile y Amantaní. Para visitar las 3 islas, hay un tour a bastante buen precio que se realiza en 2 días y que incluye, además de una noche en Amantaní en casa de una familia local, todas las comidas de un día (comida, cena y desayuno). Aunque valoramos la opción de cogerlo por parecernos muy interesante, la previsión del tiempo no era exactamente buena, por lo que descartamos la idea de pasar varias tardes de lluvia aislados en las islas.
Finalmente, decidimos visitar únicamente las islas flotantes de Uros que consisten en un conglomerado de islas hechas a base de totora, una planta que crece en el fondo del lago Titicaca. La verdad que la peculiaridad de las islas las hace muy interesantes y atractivas para visitar, pero cuando llegas y los indígenas locales sólo intentan que les compres artesanía y otros paseos, la excursión se vuelve irritante. La forma de instar al turista a adquirir cosas es demasiado brusca, directa e insistente y una visita agradable pasa a ser agobiante, dejando mal sabor de boca. Una pena, ya que las islas son muy bonitas y es curioso observar cómo están construidas, aunque a día de hoy, parece que simplemente siguen viviendo ahí únicamente como reclamo turístico.
Además de las islas del lago Titicaca, desde Puno es posible visitar Sillustani, un antiguo cementerio Inca, dónde se pueden encontrar tumbas en un marco incomparable. Sin embargo, no tuvimos ocasión de visitarlo, por lo que tendremos que volver en otra ocasión.
Información práctica
Transporte
- Autobús La Paz (cementerio) – Copacabana: 20Bs (4 horas)
- Barco Copacabana – Isla del Sol norte: 25Bs (3.5 horas)
- Barco Isla del Sol sur – Copacabana: 20Bs (3 horas)
- Barco ida al norte y vuelta desde el sur, mismo día: 35Bs
- Autobús Copacabana – Puno: 60Bs (3 horas)
Alojamiento
- Copacabana: Residencial Sucre (70Bs) – Habitación privada
- Isla del Sol: no recordamos el nombre (50Bs) – Habitación privada con baño compartido
- Puno: Hostal Trujillo (S./30) – Habitación privada
Actividades
- Isla del Sol
- Ruinas norte: 10Bs
- Camino inca: 15Bs
- Entrada sur: 5Bs
- Puno
- Tour Uros: S./15
- Tour de las 3 islas: S./30 + S./30 (directamente a la familia) + entradas a algunas islas (S./5-10)
Deja una respuesta