Tras los tranquilos días en Lima, llegaron los ajetreados días de Huaraz, la ciudad más importante de la Cordillera Blanca. La verdad que la ciudad no tiene gran cosa, (aparte de una iglesia de formas extrañas a medio construir), pero es la localización perfecta para instalarse y realizar las salidas desde aquí. Además, nosotros coincidimos con la fiesta del Señor de Mayo, donde se reúnen danzarines de toda la zona y se pasan todo el fin de semana y más bailando por las calles de la ciudad. Al principio nos hizo mucha ilusión coincidir con una fiesta así, pero al final acabamos bastante hartos. La música es todo el rato el mismo, el que se puede oír en el video; nuestro hostal estaba en la calle principal, por lo que era la vía principal por donde pasaban; había más de 50 grupos de pasacalles, lo cual parecía interminable; y desde que empezaron el viernes a la tarde, no pararon hasta mínimo el lunes que nosotros nos fuimos.
De todas maneras, nuestra estancia en la Cordillera Blanca fue genial. Es una cordillera con 16 picos de más de 6000 metros de altura y la más alta tras el Himalaya. Además, gracias a la nieve de los picos y los glaciares, se forman montones de lagos de agua cristalina y de colores increíbles como el turquesa, el azul intenso o el verde. Mucha gente realiza caminatas de varios días acampando en la montaña, rodeado de naturaleza. Las dos más conocidas son el Santa Cruz Trek, de 3 días que se puede realizar por cuenta propia, y Huayhuash, descrita como una de las caminatas más bonitas del mundo. Son 11 días en las que cada día se camina entre 7 a 8 horas subiendo de 3000 y pico a 4000 y mucho y volviendo a bajar para acampar. Sólo se descansa un día en unos pozos de aguas termales y toda la gente que lo ha realizado dice que merece mucho la pena.
Nosotros, que no nos veíamos preparados para caminar tanto y tantos días seguidos, decidimos realizar excursiones de un sólo día. Lo bueno de Huaraz, es que además de la oferta hotelera y de restauración, tiene montones de agencias de tour y alquiler de equipamiento, por lo que recorrimos muchas de ellas en busca de información y las mejores ofertas. Finalmente, decidimos hacer 2 excursiones con tour (Laguna 69 donde íbamos a poder ver también las lagunas de Llanganuco, y el glaciar Pastoruri) y una por nuestra cuenta (Churup).
Para aquellos que no se vean capaces de caminar prácticamente nada, que sepan que aunque muchas lagunas le quedarán inaccesibles, hay otras que prácticamente se pueden acceder en coche, como las lagunas de Llanganuco. Y es que, sea cual sea tu condición física, merece la pena visitar el Parque Nacional Huascarán, que abarca gran parte de la cordillera, ya que es un lugar maravilloso, mágico, alucinante… indescriptible.
Laguna 69
Esta fue la primera excursión que realizamos. La furgoneta nos llevó hasta el pueblo de Yungai y de ahí empezó a subir hacia la Quebrada de Llanganuco. Tras desayunar, llegamos a las lagunas Chinancocha y Orconcocha, conocidas como las lagunas de Llanganuco por su ubicación. Nos dejaron un ratito para sacar fotos, mientras todos comentábamos lo increíble del color del agua, y seguimos hasta donde comenzaba el sendero hacia nuestro destino.
Subiríamos de 4000m a 4600m, en un recorrido de teóricamente 3 horas. Nosotros los hicimos en 1h 45min, nada mal tras la mala experiencia en la subida al Machu Picchu. Aunque el cansancio añadido de la altura se hacía notar, se notaba que ya estábamos aclimatados a ella, y fuimos de los primeros nuestro grupo en divisar el maravilloso lugar. Desde un pequeño pasillo es forma de v se empezaba a divisar el maravilloso color del agua, y a medida que nos acercábamos, todo el entorno lo hacía aún más inigualable. Lo rodeaban altas montañas de piedra gris, que cuando las nubes lo permitían dejaban entrever sus picos nevados. Fotos, un pequeño bocadillo, más fotos y seguir mirándolo embobados, y empezó a granizar, signo de que era hora de volver.
La única pena que nos llevamos fue no poder ver con claridad el Huascarán, de 6768m, la montaña más alta de la cordillera y de Perú. Durante todo el recorrido lo tuvimos muy cerca, primero a nuestras espaldas y después de frente, pero las nubes que lo rodeaban no nos dejaron tener una clara visión de él. Una lástima, ya que la impactante mole de roca nevada prometía una imagen perfecta.
Glaciar Pastoruri
El segundo tour, fue un tour más pachanguero pero que al final del día mereció la pena. Empezamos con una parada en un restaurante para comprar mate de coca, una infusión que sabía a todo menos a estas hojas, ya que también llevaba: manzanilla, toronjil, escorzonera, hierba luisa, cedrón, huamanripa y menta. Éstas eran algunas de las cosas que no nos gustaban de los tour turísticos, ya que lo único que hacían era «forzar» el consumo de los turistas y perder tiempo, pero a veces hay que pasar por el aro…
Las siguientes paradas ya fueron dentro del parque: un pequeño lugar donde salía agua natural gasificada, una poza de 7 colores (que no tenía nada que ver con otras que ya habíamos visto), una zona llena de plantas llamada “puya raimondii“ y una roca con unas pocas pinturas antiguas. Lo único que mereció algo la pena fueron las plantas; curiosas de ver y únicas en el mundo, ya que sólo crecen en esta región y unas pocas más de Perú. Pueden llegar a crecer hasta los 100 metros y florecen únicamente una vez.
Pero finalmente, llegamos a nuestro objetivo. Caminamos unos 30min por un camino preparado y llegamos al glaciar Pastoruri. Una mole de hielo inmensa, que desgraciadamente ha ido perdiendo su tamaño a pasos agigantados en los últimos años debido al efecto de los turistas (el caminar sobre el glaciar, por ejemplo) y el afán por sacar provecho económico de los locales (vendiendo trozos de hielo). El glaciar ya no crece hacia adelante, sino que únicamente crece hacia atrás, por lo que en la parte delantera se han formado varios lagos glaciares con grandes bloques de hielo flotando. También se pueden ver grietas y cuevas de color azulado, pero la mayor parte del hielo esta cubierto por una capa gris de suciedad. De todas maneras, nos pareció un paisaje precioso y tuvimos un par de ocasiones en el que el brillante sol lo hacía aún más espectacular.
Lagunas Churup y Churupita
Sabíamos que esta excursión se podía hacer por cuenta propia (de hecho no encontramos ninguna agencia que lo hiciera), por lo que la dejamos para el final. El inicio de la subida está en Pitec y para llegar ahí hay colectivos que salen desde Huaraz bastante a menudo. Sin embargo, no todos llegan hasta Pitec y es que la mayoría se quedan en Llupa, por lo que desde allí hay que caminar casi 2 horas por una pista de tierra para subir el desnivel de 200m. Nosotros tuvimos suerte y nos subieron hasta Pitec, no sin antes suplicar, pero a la bajada no había nadie por allí, con lo que descendimos hasta Llupa por la pista y esperamos allí al colectivo.
La subida a la laguna Churup es bastante empinada aunque más corta que la de la Laguna 69. Desde Pitec el desnivel es de 600m y en algún momento incluso hay que “escalar“ por unas rocas con la ayuda unas mangueras que están fijas. Y cuando ya estábamos casi sin aliento, por fin divisamos el cartel que nos anunciaba que ya habíamos llegado. El color del agua no era tan llamativo como el de las otras lagunas que habíamos visto, pero la ubicación era perfecta: a los pies del pico Churup, nevado e imponente. Descansamos allí un rato y nos comimos nuestro merecido bocadillo, tranquilos y en contacto con la naturaleza.
Habiendo descansado, Nico se animo a subir 50m más de altitud a la laguna Churupita. Desde abajo se veía donde estaba y parecía estar cerca, pero no se veía como era. Sin embargo, al final no resultó estar tan cerca y tardo 1 hora y media en subir y bajar, pero le mereció la pena. Churupita sí que era de color turquesa, aunque al ser bastante pequeñita no impresionaba tanto. Pero lo más bonito era la vista de la laguna Churup desde arriba y la cercanía del pico nevado.
Información práctica
Transporte
- Autobús Lima – Huaraz: S./45 (7 horas)
Alojamiento
- Huaraz: Hostal Andes Warak (S./40 habitación privada)
Actividades
- Laguna 69: S./25 tour organizado (2 horas de subida) + S./10 entrada al parque
- Glaciar Pastoruri: S./30 tour organizado con guía (30min de subida) + S./10 entrada al parque
- Lagunas Churup + Churupita: S./10 entrada al parque (1h 45min de subida + 45min de subida)
- Colectivo a Llupa (S./2.5) + 1h 45min de subida a Pitec
- Colectivo a Pitec (S.10)
- Entrada al parque para 21 días: S./65
- Huayhuash
- Aprox. $400 con peruanos que portan todo el equipaje y material de buena calidad, preparan buena comida y se encargan de todo.
Se puede llegar a encontrar hasta por S./400 con israelíes, material de calidad dudoso y muy poca variedad y cantidad de comida.
- Aprox. $400 con peruanos que portan todo el equipaje y material de buena calidad, preparan buena comida y se encargan de todo.
Denith
Quería visitar en un día, la laguna 69 el día domingo 23 de agosto de 2015. Yo llegaría a Huaraz a las 7:30 a.m. y mi idea es regresarme de Huaraz a lima en la noche ya que tengo que estar de en lima el lunes. Somos dos personas
Sabes de algun guia que pudiera acomodarse a esos horarios o si se manera propia se pudiera hacer?…
gracias por tu opinion
Comiendonos El Mundo
Hola Denith!
Los tours que te llevan a la Laguna 69 salen a las 6 a.m. normalmente de Huaraz y regresan a las 6 p.m. No obstante cuando nosotros lo hicimos, la empresa que nos llevó esperó hasta las 7 a.m. a que llegaran tres chicas del bus de Lima, lo que no sabemos si es que ellas ya habían contratado el transporte o si se lo ofrecieron nada más llegar a la ciudad de Huaraz. Si no recuerdo mal, la empresa Móvil Tours llega a las 5 a.m con lo que te daría tiempo a ir hasta una organizadora de tours para salir ese mismo día. El transporte ida y vuelta al camino hacia la Laguna 69 suele costar unos 35 soles por persona en función de tu habilidad para negociar . Si por lo contrario, deseas ir por tu cuenta, debes tomar un colectivo hasta Yungay y de ahí otro que atraviesa el parque nacional Huascarán y solicitar que te dejen en el inicio del camino a la Laguna 69. Desconocemos los horarios, pero en global el precio era similar y se demoraba bastante más así que sería más complicado que pudieras realizarlo todo en el mismo día. Nosotros fuimos con Sechin Tours, que como la mayoría que consultamos sólo te depositan en el inicio del camino a la laguna 69 y te esperan para devolverte a Huaraz, es decir, no hay guía que te vaya contigo. Puedes contactar con ellos a través del siguiente número +51 43 42 1419 y preguntarles si habría manera que se adecuaran a tu horario.
No dudes en escribirnos en caso de requerir más info!
Saludos y a disfrutar de la hermosa Laguna 69!
TheCookingLab
Jokin que guay! Estas fotos son espectaculares! Los lagos, las montañas… todo es una pasada! Vale, necesito que llegue verano ya! Me estáis dando mucha envidia
Comiendonos El Mundo
Jajaja… El verano esta al caer, así que no te preocupes, perome da a mí que vas a ser más d playa que de montaña! Y efectivamente, el lugar es espectacular… Uno de los lugares más bonitos que hemos estado (de una lista cada vez más larga, jejeje)