Nazca, Arequipa y Cañón del Colca (días 268-274)

publicado en: Perú | 0

Nazca

Llegamos a la capital de uno de los mayores enigmas del planeta. Hace casi un siglo, se descubrieron miles de líneas en el desierto de Nazca, así como formas geométricas y geoglifos (las figuras que todo el mundo conoce). Este descubrimiento se realizó durante un vuelo regular y hoy en día se continúa sin saber cuál era el propósito de aquella civilización que trabajó tan duramente en ellas. Diferentes hipótesis apuntan a que se trata de un calendario astronómico, un sistema de orientación a fuentes de agua o montañas, áreas de culto religioso o hasta un fenómeno extraterrestre. Lo cierto es, que las diferentes líneas datan de 200 AC a 800 DC y por lo tanto no hay que desestimar la posibilidad de que todas las hipótesis (exceptuando la de los extraterrestres) tengan parte de verdad, ya que durante tantos años la civlización Nazca pudo haber cambiado su objetivo.

Lo más raro es cómo pudieron crear figuras de tan gran tamaño que son visibles únicamente desde el cielo (se cree que para que pudieran verlos los dioses), y perfeccionar tanto su técnica hasta el punto de conseguir líneas rectas por más de 20 kms o formas geométricas perfectas. Cabe mencionar que dicen que existe una cerámica donde se ha representado un tipo de globo aerostático que podría explicar tal perfección, pero la teoría más asentada de momento es la que apunta a que utilizaron palos clavados en vertical para mantener la línea recta. Además, es sorprendente como los nazcas conocían el terreno, ya que muchas de las líneas son simplemente piedras apartadas (hay alguna cerámica que muestra como recogían las piedras con la mano y las guardaban en sacos) o surcos de un máximo de 30cm, con lo que eran conscientes que el terreno reunía las condiciones para mantener su legado.

 

Para visitar las líneas, es posible realizar un vuelo de 30min que cuesta unos $70-80 (también están disponibles vuelos más largos) o ir a un mirador dónde se pueden apreciar un par de geoglifos (las manos, el árbol invertido y el lagarto, que está en bastante mal estado) y algunas formas geométricas. Nosotros optamos por la segunda opción debido a nuestro bajo presupuesto y añadimos un mirador natural cercano donde pudimos observar más líneas.

 

En realidad, lo interesante es conocer la historia que rodean las líneas, por ello fuimos al planetario dónde realizan una pequeña charla que explica las hipótesis de cómo y para que se dibujaron las líneas, así como la historia de Maria Reiche, que fue la matemática que trabajó la mayor parte de su vida investigando las líneas y las hizo mundialmente conocidas. El encargado de dar la charla era Edgar, un hombre con el que contactamos por couchsurfing para quedarnos en su casa, pero por poco tiempo de previsión vio tarde nuestro mensaje. De todas maneras, tuvimos ocasión de conocerlo y charlar con él en privado antes de asistir a la charla de invitados, que nos pareció muy interesante y educativa. De todas maneras y para nuestra sorpresa, lo mejor vino tras la explicación de las líneas, ya que pudimos disfrutar de una sesión astronómica. Con un telescopio de gran potencia (por lo menos para nosotros), logramos deleitarnos con Júpiter y sus tormentas que se ven como una franjas coloradas, Saturno y sus anillos, y una enorme luna, a la que se le podían ver incluso los cráteres. ¡Espectacular! Además, Edgar nos ayudó a sacar fotos y videos increíbles con el iPad a través del telescopio que todavía las miramos embobados.

 

A pesar de toda la información que intentamos recaudar, nos fuimos de Nazca sin conocer el secreto de las líneas, así que a lo mejor tendremos que hablar con Iker Jiménez… ;D

 

Arequipa

La considerada ciudad blanca de Perú iba a ser nuestro punto de partida para la visita del Cañón del Colca. Arequipa está rodeado por varios volcanes que alcanzan los 6000m, lo que hace que sus vistas hacia el horizonte sean espectaculares. Además, dispone de atractivos turísticos como el Monasterio de Santa Catalina (que no fuimos porque es muy similar a los monasterios españoles) y el Museo Andino.

 

Este museo trata sobre los sacrificios humanos que realizaron los incas, y es que en varias montañas cercanas a la ciudad se han encontrado cuerpos de niños congelados, que fueron enterrados durante el imperio inca a modo de ofrenda para los dioses. La niña más famosa se llama Juanita y aunque muchas veces se la considera momia, es realmente un cuerpo congelado, ya que conserva todos sus órganos internos, huesos y piel. Entre 1990 y 1998, el volcán Sabancaya entró en erupción y eso permitió que los investigadores que subieron a su vecina Ampato para observar la erupción de más cerca, se encontraran con estas tumbas, ya que el calor de la tierra había derretido la nieve. Sin embargo, esa misma erupción hizo que Juanita cayera unos metros desde el lugar donde estaba enterrada, quedando su cara dañada en varios puntos y expuesta al sol durante al menos 14 días. El cuerpo está expuesto en el museo y se le puede ver parte de un brazo de piel morena y la cara, que lamentablemente no se encuentra en el mejor estado. Toda la historia de los rituales y el descubrimiento de los cuerpos es muy interesante y se descubren datos curiosos.

 

Cañón del Colca

Íbamos a explorar el tercer cañón más profundo del mundo de casi 4200m, mediante un trekking de tres días que contratamos a través del hostal, ya que calculamos que nos costaría lo mismo o más barato que hacerlo por nuestra cuenta, y la verdad que fue todo un acierto. Realizamos la excursión con un gran grupo que hizo muy ameno el paseo y aprendimos interesantes cosas del lugar gracias a las explicaciones de nuestro guía.

El día empezó con el plato fuerte de la visita a Colca, que es poder observar el cóndor andino, una de las aves más grandes del mundo, en la Cruz del Condor. Es fascinante ver como estas aves carroñeras planean (no vuelan) en el cañón en busca de alimento. Toda una experiencia espectacular y otro estupendo animal que tachamos de la lista.

 

Tras el recreo animal, se inicia el trekking: el primer día es de descenso únicamente (3 horas), el segundo prácticamente plano (4 horas con muchas paradas) y el tercero de subida (2 horas 30min). Esta organización del tour es muy tranquila y amena, ya que permite disfrutar de tiempo libre (las 2 primeras tardes) y las comodidades que ofrece uno de los alojamientos, la piscina. De todas maneras, si no se tienen tantos días disponibles se puede realizar el mismo recorrido en 2 días, juntando nuestros dos primeros días en uno. La belleza del cañón lo hace óptimo para una espectacular sesión de fotos, aunque es una pena que el desnivel alcanzado sea únicamente de 1200 m y no se pueda acceder a la parte más profunda.

 

Por último, cuando se está ya de vuelta a Arequipa se realizan varias paradas. En una de ellas es posible disfrutar de las vistas que ofrece el valle de Colca, donde es posible encontrar hasta 16000m2 de terrazas agrícolas donde los locales producen mayoritariamente quinoa y aguacate. También se hace otra parada para ver volcanes; llamas, alpacas y vicuñas; y un pequeño mercado de artesanías.

 

Tras Arequipa, nuestro siguiente destino era Uyuni, pero para llegar allí primero nos fuimos a Puno para poder coger un bus que nos llevara a La Paz, ya que de Arequipa a La Paz la única compañía que va es Ormeño y era más caro.

 

Información práctica

Transporte
  • Taxi Huacachina – Ica: S./6 (entre S./5 y S./7)
  • Ica – Nazca: S./11 (2h30) Empresa Soyua. Con Flores es posible a S./10 y con Cueva algo más económico. Cogimos Soyua por no esperar dos horas.
  • Nazca – Mirador lineas: S./3 (30 min) – cualquier bus que vaya a Ica
  • Nazca-Arequipa: S./50 (10 horas). Empresa Civa
  • Arequipa-Puno: S./15 (5-6 horas)
Alojamiento
  • Nazca: Hostal Boulevard (S./40 Hab. con baño privado)
  • Arequipa: Hostal Scandinavia (S./35 hab. con baño privado)
  • Puno: Hostal Trujillo (S./25 habitación privada con baño privado)
Actividades
  • Mirador líneas: S./2
  • Entrada cañón Colca: S./70
  • Trekking 3D/2N Colca: S./125. Incluye alojamiento y todas las comidas menos la última
  • Museo Andino: S./30 (entrada + guía)
Recomendaciones para el trekking del Cañón del Colca
  • Llevar mucha agua y algunos snacks, ya que comprarlos allí son muy costosos (en algunos lugares hasta S./15 por 2,5 litros).
  • En temporada baja, un trek estándar sale más económico realizándolo a través de una agencia que por cuenta propia.
  • Si se desea ir a Llatica, es mejor realizar el trek por cuenta propia, ya que los tours son especiales y por tanto bastante caros.
  • Si se va por cuenta propia, se puede intentar regatear la entrada al cañón, ya que pueden bajar el precio si se da un poco de pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *