Paracas
Nos despertamos pronto en Lima y nos pusimos en marcha para coger el bus a Paracas, un pueblo muy cerca de Pisco cuyos principales atractivos son la Reserva Natural de Paracas y las Islas Ballestas.
Reserva Natural de Paracas
Nos habían hablado muy bien de este lugar y lo cierto es que nos gustó mucho, aunque a punto estuvimos de abandonar antes de empezar el recorrido. Realizamos la visita en bici para disponer de más libertad y porque nos habían dicho que era un paseo muy bonito, pero el fuerte viento que tuvimos en contra, además de levantar arena a nuestra cara, nos dificultó mucho el trabajo por el doble esfuerzo que teníamos que hacer. De hecho, nuestra idea era visitar además del circuito típico de los tours, la playa de La Mina, la que consideran mejor para tomar baño, pero el esfuerzo inicial, sumado a que habíamos empezado tarde, hizo que desistiéramos.
En la reserva, el primer punto turístico es el centro de visitantes, donde hay un pequeño museo para conocer la historia de la reserva y es posible avistar flamencos a lo lejos. Después, está la Playa Roja, de espectacular belleza por su arena rojiza; la playa de Llanganuco, para tomar baño; el istmo, para tener una vista en altura; La Catedral, donde es posible observar bonitas formaciones rocosas, aunque gran parte están dañadas por el terremoto del 2007; y la playa de Supay, la más feroz de todas.
El recorrido es de 28 km y si se desea añadir la playa de La Mina es entre 6 a 10 kms adicionales en función del camino que se tome. Nuestra recomendación para aquellos que dispongan de tienda es que acampen en las playas habilitadas para este fin, ya que además de tener más tiempo en la reserva disfrutará de las puestas de sol y amaneceres que deben ser preciosas.
Islas Ballestas
Esperábamos con gran expectación realizar este tour, ya que queríamos ver pingüinos y otros animales, y la verdad que no nos decepcionó.
Durante el paseo en barco se visita «El Candelabro», un símbolo de 170 metros creado de forma similar a las líneas de Nazca. Diferentes teorías dicen que podría ser de la cultura preinca de los Paracas, pero no se sabe qué fin habría tenido. También se contempla que lo hubieran hecho los piratas u otros navegantes y que lo utilizaran para orientarse. Esta primera parada nos permitió ver la primera ave guanera, el pelícano peruano, que es capaz de comer 3 kg de pescado al día. Había cientos de ellos, pero aquello no acababa más que empezar.
Al llegar a las islas propiamente dicho, una gran multitud de aves que se encontraban posadas en las rocas o volando, nos estaban esperando. Se contaban por miles y había varias especies diferentes, aunque la mayoría eran guaneras: pelicanos, guanay, piquero, etc. El guano que producen, su excremento, es muy importante para la economía peruana ya que se trata del segundo mejor fertilizante natural del mundo. Por ello, cada 5 o 6 años se permite la entrada de 200 personas que tardan dos meses en limpiar las rocas y extraer así toneladas de guano.
Las formaciones rocosas de las islas son preciosas, pero el atractivo animal es mayor y más cuando se observan colonias de pingüinos Humboldt, nombrados así por la corriente de agua fría que lleva el mismo nombre y que les permite vivir en la zona, así como disfrutar de gran cantidad de alimento, especialmente de anchoas. Los pingüinos son pequeños, no sobrepasan los 60 cm y aunque son aves no voladoras, son grandes nadadoras. Además, también es posible observar leones marinos, principalmente hembras. Sin embargo, durante la época de apareamiento, en los meses de diciembre a marzo, los machos acuden a intimar con ellas y el número de leones marinos aumenta considerablemente.
Huacachina
Seguido de la visita a las islas, cogimos un autobús que nos llevó directamente a Huacachina. La mayoría de hostales aquí tienen piscina, grandes terrazas, bares en el interior y ambiente de fiesta, y es que los turistas llegan a montones y muchos de ellos se quedan varios días en modo relajado. Aunque el alojamiento puede no ser muy caro teniendo en cuenta los servicios que ofrece, y especialmente si se contratan actividades con ellos, comer y cenar o tomar algo no es precisamente barato.
Acudimos a este oasis situado en el desierto de Ica para poder realizar una actividad que había quedado pendiente, el sandboarding. Amaia se había quedado con las ganas de hacerlo en Nicaragua y aprovechamos «el gringo trail» peruano para anotarlo en nuestra lista particular.
Debo reconocer que al principio estaba un poco escéptico, pero el paseo en buggy por las dunas a toda velocidad, como si de una montaña rusa se tratara, rodeado de un marco espectacular, cambió mi percepción. Además, aún faltaba que nos deslizáramos por las dunas con las tablas, lo cuál fue una experiencia muy excitante. ¡Y eso que en la última bajada acabé revolcado entre la arena! Tomé mal el impulso inicial y aunque logré darme más velocidad para aumentar la adrenalina, el cuál era mi propósito, lo hice de tal manera que acabé bajando un poco de lado hasta que la velocidad acabó por desviarme completamente hasta caer. Cosas que pasan por motivado.
Tras el descenso, fuimos a observar la puesta de sol y disfrutar de las vistas del oasis, para rematar un gran día.
Información práctica
Transporte
- Lima – Paracas: S./22 con desayuno (3h30) – Empresa Cruz del Sur
- Ruta alternativa: Lima – Pisco: S./15 y colectivo Pisco a Paracas entre S./2 y S./4
- Paracas – Huacachina: S./25 (Contratado a través del hostal. Creemos que es posible realizar el trayecto más barato, pero teníamos prisa y lo cerramos con un paquete turístico)
Alojamiento
- Paracas: Bacpacker House The Pacific (S./20 dormitorio comp. con desayuno)
- Huacachina: Casa Arena Lodge (S./15 dormitorio comp. Tiene piscina – precio original S./25, pero descuentan S./10 por hacer el buggy y sandboard con ellos)
Actividades
- Paracas
- Entrada Reserva Natural Paracas + Islas Ballestas: S./15
- Alquiler de bicicletas para el día entero: S./25
- Tour islas ballestas: S./25 (precio original S./35, pero nos hicieron descuento por alojarnos en el hostal y contratar bicicletas e islas con ellos)
- Buggy + Sandboarding: S./40
Deja una respuesta