De camino a Varanasi, la siguiente gran ciudad a visitar, no pudimos evitar parar en Khajuraho, hogar de los templos que reflejan el Kamasutra. Pero incluso antes, encontramos un par de paradas interesante para pasar el día.
Gwalior
La verdad es que estuvimos más tiempo en la estación de tren de Gwalior que en su fuerte, lo único interesante del pueblo, pero aún así mereció la pena. Y tal vez suene extraño, ya que después de visitar tantos fuertes y palacios empezamos a estar necesitados de un cambio de «ambiente», pero éste nos tenía reservadas algunas sorpresas. La primera fue durante la subida, donde a ambos lados de la empinada cuesta se podían ver enormes figuras esculpidas en la piedra. Estas representaciones de los thirtankars jainistas (deidades de esta religión que alcanzaron el nirvana) se encuentran en su gran mayoría sin rostro, debido al paso de los mogoles por la zona en el pasado. Sin embargo, ya sólo la grandiosidad de sus cuerpos y el detalle en algunas de las otras figuras es digno de una visita.
Por otro lado, ya arriba en el fuerte, nos encontramos con el único fuerte de los que hemos visto que tiene color y decoración en sus paredes exteriores. Aunque un poco dañado por el paso del tiempo y probablemente algunas disputas en el pasado, todavía se pueden ver trazos azules tanto en los muros que miran desde la colina hacia el pueblo, como en la principal fachada, donde también hay amarillos y verdes. Decidimos no entrar al interior donde hay que pasar con linterna por falta de luz y emprendimos el descenso para ponernos rumbo a nuestro siguiente destino.
Orchha
Este pueblo al sur de Jhansi puede considerarse muy tranquilo en la India; la casi ausencia de tuc-tucs y concentración de prácticamente todo el tráfico en una única calle, hace que durante muchos instantes te olvides de las bocinas que nos han acompañado en el resto del viaje. Orchha resultó estar lleno de sorpresas, ya que en cada esquina y repartidos por toda su verde extensión surcada por un río encontramos muchos palacios, templos, cenotafios y otros edificios. Fue una pena que yo no me encontrara al 100% y por tanto me apeteciera poco caminar y pasear entre todo ello. La visita se limitó a dos grandes palacios por la mañana y el gran templo central y los cenotafios por la tarde. Nos quedamos aquí para ver el atardecer y fue todo un acierto, ya que la silueta de los cenotafios junto al río con un gran sol naranja detrás fue un final de día precioso.
Khajuraho
Esta ciudad es conocida por albergar los templos donde se encuentran representaciones de actos sexuales y figuras femeninas posando de forma sensual. Dice la historia que están basados en el arte del Kamasutra. Lo que no queda claro es si eran actitudes libertarias de los habitantes de la zona de aquella época o las iniciaciones al arte de sus sacerdotes. La certeza es que han dejado una biblia sexual, aunque esté fuera de mi alcance por no tener flexibilidad alguna… Pero no os preocupéis que lo compensamos con pasión ?.
La zona de templos se divide en tres áreas: oeste, este y sur. Nosotros las recorrimos caminando sin problemas, comiendo unos snacks y así aprovechar al máximo. Tras la visita, buscamos un sitio con wifi e hicimos tiempo hasta el tren mientras disfrutábamos de un partido de cricket del campeonato asiático con los dueños y la gente que se acerco allí. Menudo aburrimiento, ¡no sé como puede ser el deporte rey de los indios!
Información práctica
Transporte
- Tren Agra-Gwalior: ₹70 (2h) Cat. Second Seating
- Auto-rickshaw estación de tren de Gwalior-comienzo de la subida al fuerte: ₹50
- Tren Gwalior-Jhansi: ₹65 (2h) Cat. Second Seating + ₹75 para quedarnos en sleeper
- Auto-rickshaw compartido estación de tren Jhansi-estación de autobuses Jhansi: ₹10
- Autobús Jhansi-Orchha: ₹20 (30min)
- Tuc-tuc compartido Orchha-estación de tren: ₹20 (creemos que podría ser ₹10 el precio real)
- Tren Orchha-Khajuraho: ₹40 (5h)
- Auto-Rickshaw estación tren Khajuraho – zona templos oeste: ₹40
- Auto-Rickshaw pueblo Khajuraho – estación tren de noche: ₹80
- Nosotros fuimos bastante antes porque habíamos dejado las mochilas en la consigna y no nos fiábamos del servicio 24h. Si se va más tarde, justo para pillar tren, creemos que será más económico.
- Tren Khajuraho-Varanasi: ₹282+₹101 extra billete Tatkal (12h)
Alojamiento
- Orchha: Shri Mahant Guest House (₹325 habitación con baño privado, agua caliente y wifi)
Actividades
- Entradas en Orchha: ₹250 + ₹25
- Esta entrada nos sirvió para visitar los dos palacios del complejo al otro lado del río y los cenotafios del sur. Creemos que también incluye otros 2 templos. De todas maneras, tanto el terreno del palacio como la zona de cenotafios se pueden visitar sin entrada si no se accede al interior de los edificios.
- Entrada al conjunto de templo de la zona oeste en Khajuraho: ₹250
Recomendaciones y sugerencias
- En Orchha, recomendamos cruzar el puente de piedra que hay antes de los cenotafios para ver desde aquí el atardecer.
- Si tomáis el tren local de las 7h25 que hace la ruta Orchha-Khajuraho, recordad entrar en los últimos 5 vagones, ya que al llegar a Mahoba, éstos se separan del tren y van dirección Khajuraho.
- Si tenéis itinerario ajustado y estáis cansados de profundizar mucho en las visitas a templos, comentaros que es posible visitar la zona oeste, este y sur de los templos caminando entre ellos antes de que cierren y coger tren esa misma noche a Varanasi. Si ya se quiere visitar la cascada y la estatua de Vishnú, es necesario hacerlo todo en túk-túk.
- Consideramos interesante haberse empapado de la historia de los templos eróticos de Khajuraho o coger el audioguía para entender mejor el origen y el significado de las representaciones. Nosotros no lo hicimos y nos quedamos con el gusanillo de si nos hubiera ayudado a entender mejor.
- Orchha en especial y en su defecto Khajuraho, son dos lugares tranquilos donde poder relajarse tras el caos rajastaní.
avipajaro@gmail.com
Hola Chicos, primero de todo agradeceros toda la información que colgáis. Quería preguntaros si recordáis si el posible ver taj mahal en Agra a la mañana, coger un tren a mediodía hacia Gwalior, ver el fuerte de Gwalior y llegar para dormir a Orchha. Es decir, todo en un día. Un saludo y graciñas!
Comiendonos El Mundo
Hola!
Nos alegramos mucho de saber que la información que ponemos os resulta útil e interesante ☺️
El recorrido que mencionas es el que hicimos nosotros, pero no recuerdo la hora a la que cogimos el tren hacia Gwalior ni la frecuencia de trenes que había como para poderte decir que da tiempo a visitar el Taj Mahal. La recomendación de visitar el Taj Mahal a primerísima hora es clara, pero también depende de cuanto tiempo le dediques a este espectacular lugar para que luego os de tiempo a realizar el resto de viaje.
Sentimos no poder ayudarte más.
Que disfrutes de tu viaje por India!
Saludos,