Manali (días 10-14)

publicado en: India | 0

Llegamos a Manali justo antes de anochecer en un autobús donde casi no nos cabían las piernas (sobre todo a Nico). Sin embargo, el viaje había estado mejor de lo que nosotros habíamos previsto. La primera parte se nos hizo lenta y aburrida, parando en un montón de pequeños pueblos y desviándonos cada dos por tres del camino más directo. Pero la segunda parte, una vez entramos en el valle de Kullu, fue precioso. En algunos tramos íbamos por una estrecha garganta, en otros el río se ensanchaba mostrando una amplia llanura entre las montañas, vimos también templos empotrados en la paredes de la montaña y un embalse de un color verde rodeado de laderas hechas terraza que fue suficiente para que consideráramos que mereció la pena ir hasta allí.

 

La parada de autobuses está situado en lo que se conoce como «Nuevo Manali», la parte del pueblo que creció a medida que crecía el turismo tanto de ski como de «verano fresco» en la zona. Sin embargo, la mayoría de alojamientos de «Nuevo Manali» son hoteles más caros que lo que nosotros buscabas s, por lo que nos pusimos rumbo a «Viejo Manali» que se encuentra a unos 3km del nuevo. Aquí son más comunes los hostales y guest houses, y las empinadas cuestas del pueblo hacen que bajen un poco los precios. De todas maneras, nosotros preguntamos en una guest house que vimos a medio camino y como conseguimos un buen precio decidimos quedarnos allí, en tierra de nadie.

Habitación
Nuestra habitación, ¿a que no está nada mal?

 

El día más provechoso fue el primero, que fuimos a ver la cascada Jogani. Se encuentra en Vashist, un pueblo a unos 3km de «Nuevo Manali» donde encontramos bastante ambiente para lo pequeño que era. De camino visitamos el conjunto de 3 templos (uno con baños termales incluso) que tiene la localidad y nos llamaron la atención algunas de las casas de madera, con sus extrañas formas. La cascada en sí no fue nada espectacular debido al poco caudal de agua pero valió la pena por las magníficas vistas que encontramos. Para acabar la visita, comimos en un israelí con terraza y vistas preciosas donde conocimos a un escritor de guiones de Bollywood. Tuvimos una charla muy interesante con él sobre el cine indio e India en general, ¡toda una suerte encontrárnoslo!

Naturaleza
Pero mereció la pena por mostrarnos la naturaleza en estado puro

 

El resto de días vagamos por aquí y por allá; y sobre todo pasamos bastante frío. El día que teníamos pensado visitar el templo Bijli Mahadev amaneció lloviendo a mares, por lo que decidimos quedarnos en la cama un buen rato más y después aprovechamos para gestionar la lavandería y trabajar en el blog. Al día siguiente, que volvía a brillar el sol, retomamos el plan del templo pero por ser baja temporada fue imposible. Para cuando llegamos a Kullu, desde donde se toma el bus a Chansari para luego subir montones de escaleras hasta el templo, se nos había escapado el primer bus a este lugar y como bien nos dijeron, no nos daba tiempo de hacer todo el recorrido con el siguiente bus. Intentando aprovechar el día de otra manera, buscamos la forma de visitar Manikaran, pero tampoco había ningún autobús hasta después de unas cuantas horas. Finalmente desistimos y regresamos a Manali para visitar lo que nos faltaba ver: el Hadimba Temple y el Manu Temple. La verdad que ninguno de los dos tenía ningún encanto especial, pero ya que estábamos allí la visita era obligatoria y nos sirvió para ver unos conejos blancos y unos yaks enormes que utilizan para hacerse fotos con los turistas (tras pago, claro).

 

De Manali volvimos a Delhi para recoger a Amaia, una amiga que recorrerá con nosotros el Rajasthan en 15 días.

 

PD: Días después de dejar Manali el dueño del hostal donde nos habíamos alojado nos hizo llegar esta foto. Menos mal que ya nos habíamos ido, sino tal vez ¡nos hubieramos quedado allí atrapados en las montañas!

Manali
La entrada del que había sido nuestro hostal

 

Información práctica

Transporte
  • Autobús Mcleon Ganj-Manali: ₹350 (11h 30min) Empresa semi-privada Bedi Travels. Sale a las 6am de la plaza principal de Mcleod
  • Autobús Manali-Kullu: ₹60 (1h) Empresa pública HRTC
  • Autobús Kullu-Manali: ₹50 (1h 30min) Empresa semi-privada Bhurda Travels
  • Autobús Manali – Delhi: ₹675 (15h) Bus semi-deluxe empresa pública HRTC
Alojamiento
  • Mount Pleasant Guest House: ₹400 (habitación con baño privado, agua caliente y wifi)
Recomendaciones y sugerencias
  • En Vashist comimos en un israelí de la calle principal que tenía una terraza con vistas preciosas y comida muy buena.
  • Aunque el sitio nos ha gustado y las montañas nevadas tienen mucho encanto, para sacarle el máximo provecho a esta zona recomendamos venir en época más cálida.
  • En caso de que se vaya en época de verano, son muy recomendables las visitas al valle de Parvati y Spiti, que en esta época están cerrados por la nieve. Además se abre el Rohtang Pass, con lo que es una ocasión ideal
  • para cruzarlo y adentrarse en Ladakh y Kashmir.
  • También recomendamos probar el paratha, un chapati relleno de patata, coliflor, huevo, queso… ¡Que está delicioso! (Nosotros nos hemos hinchado al de patata) Creemos que lo hay en toda India, pero es típico del norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *