Para llegar a las islas Perhentian viajamos de noche desde Taman Negara. El bus nos dejó a las 3:30h en la estación de larga distancia de Kota Bharu, donde hicimos tiempo hasta las 5h y pico para ir a la estación central de dónde salen los buses locales. Una vez en el embarcadero de Kuala Besut, negociamos los billetes de la lancha y tras superar un mar agitado, iniciamos nuestro periplo de desconexión en las islas de la costa este malaya.
Nuestro destino, las islas Perhentian, lo conforman dos islas: Besar, más enfocado a parejas y familias por su tranquilidad y su mayor calidad de alojamiento; y Kecil, más enfocada al mochilero y a la fiesta, aunque hay zonas con resorts muy tranquilos. Nosotros nos fuimos a la isla más pequeña (Kecil), nos instalamos en Coral Bay y decidimos tener un relajada rutina: snorkel, tomar el sol, disfrutar de las playas turquesas, observar puestas de sol, comer y dormir. Descartamos hacer submarinismo porque hacía poco que había acabado la temporada de lluvias y creímos que la visibilidad no sería muy buena, pero fue un gran error y la verdad que nos arrepentimos de no haberlo hecho. Los precios eran muy buenos y hablando a posteriori con gente que lo había hecho, nos dijeron que la visibilidad no era tan mala, por lo que podíamos haber aprovechado la oportunidad.
El primer día nos acercamos a la playa previa a Romantic Beach, dónde no tuvimos suerte con el snorkel debido a la mala visibilidad. El highlight del día fue pillar a un par de nudistas in fraganti y fastidiarles el moreno corporal completo. Y como primer día de playa, también nos fastidiamos nuestras espaldas con una buena quemada al sol.
Al día siguiente, subimos a las torres eólicas para observar las alucinantes vistas de una parte de la isla. Para ello, hay que tomar el camino que va por detrás del restaurante Santai en Long Beach y en 15 min se llega. Continuamos nuestro recorrido hacia la playa de Adan y Eva hasta encontrar una calita donde tuvimos oportunidad de ver nuestros dos primeros tiburones de coral, uno diminuto y otro como un atún de 80kg. Estábamos entusiasmados y además solos en la cala. Qué pena que no pudiera hacer magia para hacer aparecer un par de coco locos o mojitos.
Como nuestro alojamiento estaba reservado para el fin de semana, nos pasamos al camping de Rainforest Beach donde nos trataron de maravilla. Además de estar ubicado en una de las playas más bonitas de la isla, tuvimos tanta suerte con el snorkel, que no nos movimos de allí en los dos días que nos quedaban más que para cambiar un poco de cocina; bebés de tiburones de coral a decenas, rayas de puntos azules y peces multicolor nos encandilaron.
Aunque lo mejor estaba por venir. Tal y como nos habían aconsejado los voluntarios del camping, esperamos hasta que se apagaron todas las luces del camping a medianoche para ir al agua y disfrutar de una increíble experiencia. Como niños chapoteando, nos sumergimos con el snorkel a pocos metros de la orilla y agitamos el agua haciendo que el plácton luminiscente brillara con luz fluorescente, dando lugar a un espectáculo natural inimaginable. Es una de las mejores experiencias que hemos vivido y es que ¡la naturaleza no deja de sorprendernos! Sentimos no poder compartirlo con vosotros, pero fue imposible inmortalizarlo.
Encantados con esta preciosa isla pero sin mucha pena, abandonábamos el idílico lugar rumbo a Pulau Kapas, un paraíso como las Perhentians pero con veinte veces menos gente y no tan explotado turísticamente (por ahora).
Información práctica
Alojamiento
- Fatima’s Chalet: 50MYR bungalow con baño privado
- Rainforest Beach: 50MYR tienda de campaña con colchón, almohada y sábana. Baño es compartido
Transporte
- Bus 639 de Kota Bharu al puerto (jetty) de las Islas Perhentian en Kuala Besut: 6MYR (2 horas) – Empresa City Liner
- Barco Kuala Besut – Coral Bay: 50MYR (30min)
Recomendaciones y sugerencias
- Amantes del submarinismo, Perhentians es el sitio ideal para disfrutar bajo el mar. Aunque os digan visibilidad 5-10 m, no dudéis como nosotros y apuntaros a fun dives ya que son incluso más económicas que en Tailandia. Al cambio actual, 16€ immersión, que no encuentras casi ningún lado.
- Pasaros por el Rainforest Beach una noche a ver si tenéis suerte con el espectáculo de plácton. ¡Un imprescindible!
- Explorar otras playas, os alejaréis de la multitud y Perhentians os dará mayor sensación de paraíso. Además que el snorkel suele ser mejor.
- Podéis encontrar wifi en varios restaurantes. En el Ewans Cafe fuera de horario de comidas era donde iba algo mejor que la media
- Si vais en fin de semana, confirmad con anterioridad que hay lugar en algún alojamiento, ya que se llena de locales!
Deja una respuesta