Ayutthaya y Sukothai, las antiguas capitales de Tailandia (días 116-117)

publicado en: Tailandia | 0

La segunda parte de la ruta la dedicamos a visitar las que fueran capitales de los antiguos reinos de Tailandia. Las ciudades de Ayutthaya y Sukhotai están llenas ruinas de templos, buddhas, stupas y palacios, algunas en mejores condiciones que otras, y aunque no lo vimos todo (tampoco creemos que haga falta), nos hicimos una buena idea de cómo fueron aquellas ciudades. De todas maneras, en la ruta paramos en un par de sitios más que nos venían de camino, Lopburi, Phitsanulok y Lampang, cada uno de ellos con un buddha o templo destacado.

Furgoneta
¡Qué gozada es viajar así de cómodos en una furgoneta!

 

Ayutthaya

Capital del reino Siam durante el siglo XIV hasta que fuera saqueada por los birmanos en el siglo XVIII dispone de un parque histórico donde aún se mantienen ruinas del imperio. Nuestra visita se limitó a los lugares más conocidos, ya que si se quiere visitar absolutamente todo se necesitan días. Normalmente, la gente alquila una bicicleta o un tuk-tuk para recorre los templos, nosotros teníamos a nuestro querido Mr. Suchart, que además de llevarnos a todos los sitios que nosotros le pedíamos, nos sugería alguno que a él le parecía interesante.

A Ayutthaya llegamos por la tarde el día de celebración del nacimiento de Buddha, muy importante para los budistas, así que fuimos al Wat Chai Mongkol, para encontrarnos con el templo vestido con sus mejores galas y un grupo de fieles que hacía procesión alrededor del mismo. Mucha gente acudía allí para ofrecerle a buddha una vela y una flor, o una flor de plástico con una vela en el interior, y se unían a la procesión mientras unos cuantos turistas merodeábamos por allí.

 

Al día siguiente dedicamos la mañana al resto de los lugares que queríamos visitar. Sin duda, el emblema más reconocible de la ciudad es la cabeza de buddha escondida en las raíces de un árbol situado en el complejo de templos del Wat Maha That. Aunque no se sabe el verdadero porqué de la colocación de este buddha, hay diversas historias acerca de él. Por una parte se cree que buddha fue protegido por el árbol durante el saqueo birmano; por otro lado, que un ladrón lo escondió allí para llevárselo más tarde. Como siempre, nunca sabremos qué es verdad y qué no lo es… El resto del complejo está bastante deteriorado y la gran mayoría de templos están cayéndose al estilo de la torre de Pisa.

 

El Wat Phra Si Sanphet es otro templo fácilmente reconocible por sus tres enormes estupas. Además, se sitúa cerca del Wihan Phra Monkhon Bonphit, que alberga una estatúa de un buddha sentado de bronze de más de 17 metros. Cerca también, se encuentra el Wat Ratchaburana, que desistimos visitar porque estaba en obras, y tras ver otro buddha reclinado, nos dirigimos al templo más impresionante y mejor conservado, el Wat Chai Wattanaram. Posiblemente por ser del siglo XVI, sigue casi intacto y tiene algo que me recuerda a Angkor Wat, o eso imagino porque aún no hemos estado. Para mí, el lugar más bonito de Ayutthaya.

 

Lopburi

Paramos allí porque venía de camino, pero la verdad que no tiene mucho que ofrecer. Nosotros visitamos un templo jemer desde fuera, pero el verdadero interés son los monos que abundan en la zona y era lo que queríamos enseñar a mis padres. Vimos monos de todos los tamaños, madres con sus crías colgando, comiendo e intentando robar comida… Como ya lo habíamos comprobado nosotros antes, vieron que no son tan majos como aparentan en la televisión.

 

Phitsanulok

Paramos en Phitsanulok para visitar uno de los buddhas más venerados de Tailandia por su extrema belleza y aprovechamos para dormir aquí y así repartir un poco las horas de coche. El buddha se encuentra en el templo Wat Phra Si Rattana Mahatat, que es bonito por dentro con mucha luz y decoración, y es increíble observar la cantidad de personas que se congregan allí independientemente del día de la semana que sea.

 

Sukhotai

Este parque histórico, donde se encuentran los remansos del primer reino tailandés, se divide en tres zonas. La central es la que alberga la mayoría de templos conocidos y a pesar de ser más antiguos que Ayutthaya, la conservación de los mismos es mejor. Entre los destacados están el Wat Mahathat, Wat Si Sawai, Wat Sa Si y Wat Trapang Thong de estilo khmer y que representan a las deidades hindúes. También fuimos a visitar el Wat Chang Lom, el templo en honor a los elefantes, que en su mayoría están restaurados, pero era la primera vez que los veíamos representados en un templo y nos gustó mucho. Finalizamos la visita en la parte norte para visitar el wat Si Chum, un enorme buddha encajado entre cuatro paredes y con un único acceso estrecho.

 

Lampang Luang

De camino a Chiang Mai, donde finalizaría nuestra ruta y nos despediríamos de Mr. Suchart, paramos en Lampang Luang a sugerencia del conductor. Aquí visitamos el Pratant Lampang Luang Temple, un gran templo más para nuestra lista, con sus buddhas, pagodas… Al final se hace difícil ver realmente la diferencia entre todas ellas, valorar si mereció la pena parar o no, juzgar si es bonito o simplemente parecido a todos.

 

Información práctica

** Comentaros que estos días los pasamos con los padres de Nico, por lo que no son precisamente precios mochileros, sino algo más acomodados **

Transporte
  • Conductor privado y furgoneta de 9 personas: 4000THB/día (kilometros ilimitados)
    • Nosotros éramos 4, por lo que teníamos espacio de sobra para nosotros y el equipaje; no sabemos si siendo más de 7 habría espacio para todos y el equipaje.
Alojamiento
  • Ayutthaya
    • Bann Baimai Boutique Room: 980THB habitación doble con baño privado, aire acondicionado, wifi, nevera con 2 botellas de agua, café disponible y un desayuno básico
  • Phitsanulok
    • PaPlern Resort: 450THB bungalow doble con baño privado, aire acondicionado, wifi, nevera con 2 botellas de agua y café por las mañanas
Actividades
  • Ayutthaya
    • Wat Chai Mongkol: 20THB (nosotros no pagamos porque al llegar, los de taquilla ya se habían ido)
    • Wat Maha That: 50THB
    • Wat Phra Si Sanphet: 50THB
    • Wihan Phra Monkhon Bonphit: gratuito
    • Wat Lokaya Sutha: gratuito
    • Wat Ratchaburana: 50THB (no entramos, sólo lo vimos desde fuera)
    • Wat Chai Wattanaram: 50THB
  • Lopburi
    • Templo de los monos: 50THB (no entramos, sólo lo vimos desde fuera)
  • Sukhotai
    • Hay tres zonas a visitar y cada zona cuesta 100THB. Nosotros visitamos el central y el norte.
Recomendaciones y sugerencias
  • No perderse el pescado a la brasa en el mercado nocturno de Ayutthaya.
  • Camino a Phitsanulok desde Ayutthaya, recomendamos hacer una parada en el restaurante Chaba Lagoon en Chainat. Es un lugar muy bonito y ofrecen un menú cerrado más que correcto por 250 THB.
  • De Sukhotai a Chiang Mai, parar en Lampang Luang y visitar su templo puede ser una buena excusa para estirar las piernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *