Hanoi en 1 día (días 166-167)

publicado en: Vietnam | 0

Visitamos Hanoi en 1 día partido, desde la tarde en la que llegamos hasta mediodía del día siguiente, ya que después cogimos un bus nocturno hasta Sapa, nuestro siguiente y último destino en el país. La capital de Vietnam ofrece algunos atractivos turísticos pero no demasiados, por lo que es fácil visitarla en 24 horas. Una de las cosas que más nos llamó la atención es que la zona que caminamos nos pareció más pueblo que la ciudad de Ho Chi Minh; más calles y menos avenidas, edificios más bajos y ambiente más tranquilo, a pesar del típico tráfico caótico. Tal vez por eso y por el buen ambiente que nos encontramos al atardecer, nos ha quedado muy buen recuerdo.

 

El lago Hoàn Kiém

En la zona del lago Hoàn Kiém hay algunos lugares a visitar. El propio lago, donde se dice que habitan enormes tortugas, es agradable para pasear un rato. Leímos que a las mañanas es fácil encontrar gente mayor haciendo taichí y al anochecer los relevan aquellos que quieren hacer aerobic o bailes de salón, pero nosotros no tuvimos ocasión de verlo con nuestros propios ojos. El principal lugar de interés del lago es el templo Ngoc Son. Este templo se encuentra dentro del lago, conectado al borde mediante un puente rojo. Se trata de un templo de estilo chino y con acceso al lago. Aunque no es nada del otro mundo, la visita está bien.

 

Desde aquí también aprovechamos para acercarnos al edificio de la ópera, un vestigio de la colonia francesa, antes de ir a ver el espectáculo de marionetas sobre el agua. Este show es único de Vietnam y al parecer originario de Hanoi. La particularidad de este arte es que las marionetas se controlan desde debajo, a través de un mecanismo que se mantiene oculto bajo el agua. Esto hace que parezca que los muñecos se mueven con autonomía, aunque muchas veces se vea “el truco”. A nosotros nos pareció muy simple y un tanto aburrido, aunque reconocemos el mérito de los artistas, ya que al parecer el peso de estos muñecos es considerable.

 

Jardines de Ho Chi Minh

La verdad que no sabemos cómo se llaman estos jardines, pero puesto que alberga la mayoría de lugares relacionados con Ho Chi Minh, lo hemos llamado así. En esta zona de jardines se encuentra el Palacio Presidencial donde vivió el que se conoce como padre del actual Vietnam y la Casa Zancuda, el que fue su residencia durante los últimos años de su vida. El primero lo pudimos ver desde fuera de la verja y frente a él nos encontramos con un edificio muy del estilo comunista que creemos era el congreso. El segundo no lo pudimos ver ya que creemos que su acceso es a través del jardín botánico, que también se encuentra en este recinto, y estaba cerrado.

 

Por otro lado, aquí se encuentran el mausoleo de Ho Chi Minh, donde se encuentra el expresidente embalsamado y su museo. No pudimos acceder a ninguno de los dos porque al ser lunes estaban cerrados o cerraban antes, pero pudimos ver la Pagoda de Un Solo Pilar. Este templo pequeño se encuentra construido sobre un único pilar situado sobre una piscina de agua y es cuanto menos curioso.

 

Otros lugares de interés dispersos

Uno de los lugares más conocidos de Hanoi es el Templo de la Literatura. Este gran espacio que abarca unas cuantas manzanas recoge jardines, pequeñas piscinas, patios y algunos edificios. A pesar de estar en el centro de Hanoi, se respira cierta tranquilidad, aunque los pitidos del tráfico no desaparecen del todo. También se pueden visitar la Ciudadela Imperial Thang Long o el Museo de Historia de la Guerra, que están uno al lado del otro, pero nosotros sólo los vimos de fuera. Además la catedral de San Jose, con un muy ligero aire a Notre Dame, es otro de los recuerdos de los franceses; la prisión de Hoa Lo que ahora es un museo o el templo Bach Ma son una buena manera de complementar la visita de Hanoi.

 

La esquina de Bia Hoi y comida

Uno de los motivos por los que nos gustó tanto Hanoi fue la conocida como la esquina Bia Hoi. En esta “esquina”, que es más bien una zona entera, muchos bares (pero no todos) ofrecen un vaso de cerveza Bia Hoi por 5000VND, unos 0.20€. Esto hace que mucha gente se acerque a esta zona por su ambiente en las terrazas y si además le sumas música en directo, ya ni te cuento. Nosotros coincidimos con la final de la Eurocopa, que aunque parezca surrealista, iban a celebrarlo por todo lo alto en esta esquina. Tenían un escenario con una pantalla gigante preparada, pero como el partido no sería hasta las 2am, tenían mini conciertos poniendo ambiente hasta entonces. De hecho, había tanta gente que tuvimos que buscar otro sitio y conseguimos encontrar otro concierto en mitad de la calle con muy buen ambiente también. Aprovechando el buen precio, nos tomamos unas cuantas cervezas y el chico que las servía ¡llegó a invitarnos a una extra! Pasamos una muy buena tarde-noche, de las que ya empezábamos a echar de menos.

 

Y respecto a la comida, hicimos dos grandes descubrimientos. Por una parte vimos hacer unos rollitos de helado hechos al momento desde 0. Ponían leche y el concentrado de sabor sobre una placa helada y a gran velocidad mezclaban la escarcha que se iba formando con el líquido, hasta se creaba una pasta. Después extendían toda la pasta sobre la placa y cuando se hubiera enfriado un poco sacaban los rollitos. ¡Una manera alucinante!

 

El otro descubrimiento fue el Bún Cha con el que topamos por casualidad tras nuestro intento frustrado de visitar la Casa Zancuda. Al pasar junto al sitio nos llamó la atención las chicas que no paraban de hacer albondigas que después asaban a la parrilla. Olía bien y sin saber muy bien lo que comeríamos entramos. Resultó ser una sopa con pepino y estas albondigas (Chá), que se acompañaba con un plato de noodles (Bun) que nosotros mismos íbamos sumergiendo en la sopa antes de comerlos. ¡Fue la sopa más sabrosa que comimos en Vietnam y las mejores albóndigas!

 

Información práctica

Transporte
  • Pack Cat Ba – Hanoi: 250000VND (5h) incluye el bus al puerto, barco y bus hasta Hanoi
  • Autobús Hanoi – Sapa: 170000VND (6h) contratado desde nuestro hostal
  • Sleeper bus que llegó a Sapa a las 4.30am y nos dejaron dormir en el hasta las 6am.
Alojamiento
  • Green Hanoi Backpackers Hostel: 90000VND/$4 cama en dormitorio compartido con aire acondicionado, wifi y desayuno. La lavandería es muy barata (15000VND/kg)
Actividades
  • Templo Ngoc Son: 30000VND adultos / 15000VND estudiantes
  • Espectáculo de marionetas sobre el agua: 100000VND
    • Nosotros encontramos al menos 2 sitios alrededor del lago Hoàn Kiém con horarios diferentes pero parecidos.
  • Templo Bach Ma: gratuito
    • Horario: 8-11 y 14-17 (lunes cerrado)
  • Ciudadela Imperial Thang Long: 30000VND adultos / 15000VND estudiantes vietnamitas y mayores de 60 años / gratuito para menores de 15 años
    • Horario: 8.30-11.30 y 14.00-17.00 (lunes cerrado)
  • Mausoleo de Ho Chi Minh: Como no pudimos entrar no sabemos el precio
    • Horario: 9.00-12.00 (lunes cerrado)
  • Museo de Ho Chi Minh: gratuito
    • Horario: 8.00-12.00 y 14.00-16.30 (lunes de 8.00 a 12.00)
  • Templo de la Literatura: 30000VND adultos / 15000VND estudiantes / gratuito para menores de 15 años
    • Horario: 7.30-17.30 (15/04-15/10) – 8.00-17.00 (16/10-14/04)
  • Prisión Hoa Lo: 30000VND adultos / 15000VND estudiantes / gratuito para menores de 15 años
Recomendaciones y sugerencias
  • No hay que perderse en fin de semana la zona de Bia Hoi barata. Además de cerveza a 5000VND encontraremos a gente tocando música en directo en la calle. Nosotros estuvimos en la calle Ma May esquina Dao Duy Tu sentados de lujo en las sillas de un tío cachas que tras habernos tomado 3 cervezas cada uno nos invitó a la cuarta.
  • Los lunes, muchas atracciones turísticas en Hanoi están cerradas o abren sólo un rato por la mañana, lo cuál lo hace perfecto para darlo todo a base de Bia Hoi la noche anterior.
  • El Bun Cha que comimos en la calle Ngoc Ha estaba exquisito. No os lo perdáis cuando estéis en la zona del Museo de Ho Chi Minh. Le preguntamos a unos extranjeros que vivían en Hanoi y nos afirmaron que era de los mejores.

Share

Dejar una opinión