Hsipaw es un destino muy popular entre los viajeros que recorren Myanmar, principalmente, por dos motivos: hacer un trekking a los pueblos agrícolas de los alrededores para conocer las comunidades que los habitan y cruzar en tren por el viaducto del Gokteik. En nuestro caso, como teníamos suficiente con el trekking al Lago Inle que habíamos hecho casi una semana antes, decidimos centrarnos a conocer las zonas más cercanas al pueblo antes de volver a Mandalay por vía férrea con este tren que mencionamos.
Hsipaw
El primer paseo lo hicimos a la cascada Nam Tuk. El recorrido, tras pasar el tramo de la carretera principal y cruzar el cementerio y el vertedero (sí, esta parte no es que sea la más llamativa), transcurre por un bonito paisaje agrícola hasta llegar a la cascada que cae sobre un pozo en el cuál es posible refrescarse. Eso es lo que creemos vamos, porque estaba seca. Pero seca seca, ni una gota. Aún así era un lugar bonito y decidimos tomarnos nuestro tiempo para reflexionar sobre la vida y otros menesteres.
Cuando ya nos cansamos, volvimos a Hsipaw para explorar el mercado e intentar dar con unos Shan noodles que tanto nos habían gustado en Nyaung Shwe. Sin embargo, no hubo suerte con el mercado que estaban ya desmontando y nos conformamos con unos noodles fritos de un pequeño restaurante local. Tras el almuerzo, nos refugiamos en el hostal de una nube negra que se acercaba y que acabaría descargando una tormenta eléctrica con vientos huracanados. Por lo que, tranquilidad para el resto del día sin poder hacer gran cosa.
Al siguiente día salí a explorar unas aguas termales sin Amaia, que estaba algo indispuesta. Resultó ser una pequeña balsa situada al lado del río donde están construyendo una presa. Si bien, no es nada del otro mundo, resultó interesante observar las burbujas que salían de la tierra y cómo os locales se congregan a llenar sus cubos, ya que a diferencia del río chocolate que lo rodea, el agua está impoluta y es potable. Además, en el camino me encontré con situaciones curiosas que hicieron que el viaje mereciera la pena. Volví al pueblo cruzando lo que llaman Little Bagan, una pequeña zona poblada con templos del mismo estilo que Bagan, pero mucho más derruidos. Sorprendentemente, el toque que este abandono da al lugar es lo que más me gustó.
Por mala organización del tiempo, me faltó pasarme por el Palacio Shan. Aquí viven los familiares del último rey Shan y siempre que se lleve un donativo y/o un libro en inglés, están dispuestos a hablar con los turistas y responder sus dudas. Nos hubiera gustado ir para haber podido aprender más sobre la historia de esta dinastía, pero preferimos pasar la tarde en el «Sunset Hill», donde disfrutando de las vistas que ofrece de la zona y de una bonita puesta de sol.
El tren por el viaducto de Gokteik
Para regresar a Mandalay, teníamos claro que el trayecto entre Hsipaw y Pyin U Lwyn lo íbamos a hacer en tren, ya que así cruzaríamos el viaducto de Gokteik, el que fuera el segundo mayor del mundo cuando lo construyeron. Si bien esta impresionante obra de ingeniería inglesa es el gran atractivo, el paisaje que lo rodea no se queda atrás. Además, como ya habíamos comprobado en nuestro trayecto de Bagan a Mandalay, experimentar un viaje en los trenes birmanos ya es recomendable por si solo, y más si era en «clase ordinaria» como fue el caso. Entremezclarse entre los birmanos mientras los vagones se tambalean de lado a lado sin cesar, es muy divertido (y daba un poco de miedo). Aunque el tren se dirigía a Mandalay y nosotros también, decidimos parar en Pyin U Lwin, un pueblo con gran cantidad de edificios militares, pero poco más, para coger una furgoneta y acelerar nuestra vuelta a la ciudad por carretera.
Información práctica
Transporte
- Autobús Mandalay – Hsipaw: 5000MMK (contratado en la calle 81 entre la 30 y 31)
- El bus sale a las 14h desde la estación, que está algo alejado del centro; pero incluyen una pick-up a la 13h que te lleva de la oficina hasta allí.
- Hsipaw – Mandalay
- Tren Hsipaw – Pyin Oo Lwin: 1200MMK/2750MMK ordinary class/upper class (6h)
- El tren sale a las 9.40h y llega a Mandalay a las 22.40h. La diferencia de clases son los asientos; en el primero son bancos de madera, en el segundo asientos algo más cómodos.
- Furgoneta Pyin Oo Lwin – Mandalay: 1500MMK (2h 30min)
- Tren Hsipaw – Pyin Oo Lwin: 1200MMK/2750MMK ordinary class/upper class (6h)
Alojamiento
- Nam Khae Mao Guesthouse: 12000MMK habitación triple con baño compartido, agua caliente, ventilador, wifi y buen desayuno
Recomendaciones y sugerencias
- Unos locales nos comentaron sobre una cascada más bonita y que siempre tenía agua. El problema, que nunca logramos entenderles bien las direcciones. Así que indagad e informarnos si merece la pena!
- Nosotros no lo hicimos, pero la gente habla bien del trekking a los pueblos Palaung. Podéis hacerlo por vuestra cuenta.
- Si vais de Hsipaw a Mandalay, situaros en el lado derecho del tren para tener mejores vistas del viaducto Goteik; al revés en el otro sentido.
- Para ahorrar tiempo conviene coger el tren hasta Pyin U Lwyin y después una pick up a Mandalay
Deja una respuesta